Avanza iniciativa para dividir al estado de California

Autor: EFE
12 abril de 2018 - 03:13 PM

La iniciativa que busca dividir a California en tres estados logró las firmas suficientes para ser presentada a votación popular en noviembre.

Los Ángeles, EE. UU.

La iniciativa que busca dividir a California en tres estados logró las firmas suficientes para ser presentada a votación popular en noviembre, anunció este jueves su principal promotor, Tim Draper.

Draper, un inversor multimillonario de Silicon Valley que ha impulsado la propuesta "CAL 3", dijo que cuenta con más de 600.000 firmas de apoyo y que las remitirá la semana próxima a la Secretaría estatal.

Contar con más de medio millón de personas que han firmado "es una muestra de apoyo sin precedentes desde cada esquina de California", según señaló Draper en un comunicado.

Dado que el mínimo necesario es de 365.880 firmas (incluyendo un margen de firmas rechazadas), el promotor asegura que la propuesta cuenta con respaldo "más que suficiente" para ser presentada a votación de los electores en noviembre.

Con la separación de California en tres estados diferentes se busca "enfatizar la representación, la receptividad, la confiabilidad y la identidad regional", según su impulsor.

Uno de los estados, al que la propuesta denomina "Cal", estaría conformado por áreas densamente pobladas que incluyen los condados de Los Ángeles, Monterrey, San Benito, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura. 

Lea también: Trump dice ahora que nunca ha dicho “cuándo” iba a atacar Siria

"Cal" tendría una población de 12,3 millones de habitantes y sus industrias principales serían "la manufactura de alta tecnología, el cine, el turismo y la silvicultura".

Otro estado denominado "SoCal", con una población de 13,9 millones de habitantes, estaría formado por los condados de Fresno, Imperial, Kern, Kings, Madero, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Tulare. Entre sus principales industrias figuran la agricultura, la manufactura variada, el comercio y los servicios financieros.

"NorCal", por su parte, contaría con los restantes 40 condados en el norte de California incluyendo Mendocino, Napa, San Francisco y Sacramento.

Las industrias principales de este estado, con una población de 13,3 millones de habitantes, serían la agricultura, la manufactura de alta tecnología, el comercio, el turismo y también la silvicultura.

La iniciativa busca "mejorar el sistema educativo de California, reducir la carga activa de impuestos y restaurar la infraestructura" de lo que actualmente es el Estado Dorado.

"El apoyo unánime a CAL 3 de los 58 condados de California para alcanzar este hito sin precedentes en el proceso legislativo, es la señal de que en todo California estamos unidos (...) para crear un futuro más brillante para todos", concluye Draper.

En 2014, un grupo de ciudadanos encabezados por Draper presentó una propuesta legislativa inicial para que los votantes decidieran si querían que su estado se dividiera, en lugar de tres, en seis nuevos estados más pequeños.

Compartir Imprimir

Comentarios:

G
G
2018-04-13 07:29:54
Las iniciativas de dividir California buscan principalmente eliminar los problemas de inmigración ilegal amparada por el gobernador actual y que tiene a este estado en serios aprietos con el presidente Trump. Por eso hay muchas ciudades que se han revelado a las leyes de "Santuary State" (Estado santuario) que ha impuesto el gobernador. Ademas la gente esta cansada de soportar tanta complacencia con la ilegalidad.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Torres Trump incendio
Norteamérica

Cinco heridos por incendio en la Torre Trump  

Cuatro de los lesionados hacen parte de los cuerpos de bomberos que atendieron la emergencia.
Inmigrantes
Norteamérica

Autoridades de EE. UU. arrestan a 97 inmigrantes

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración y otros defensores de los inmigrantes aseguraron que la redada de Tennessee fue la más grande desde la Administración de...
Frontero EE. UU. México
Norteamérica

Cero tolerancia contra inmigración ilegal, postura del Gobierno Trump

Entre marzo de 2017 y marzo de 2018 el número de migrantes que cruzaron la frontera sur de forma no reglamentaria aumentó en un 203%, mientras que entre febrero y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...