Así pinta el 2019 para la Filarmed

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
12 febrero de 2019 - 03:40 PM

La Orquesta Filarmónica de Medellín iniciará su Temporada oficial de conciertos este sábado 23 de febrero, bajo la dirección de Guerassim Voronkov y la participación del ganador concurso Solistas, Juan David Osorio. La cita de ese día es en el Teatro Metropolitano, a las 6:00 p.m.

Medellín

En este 2019 que avanza, había una programación que faltaba por conocerse, la de la Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed, que aunque inició muy temprano sus actividades, realizando, por ejemplo, los conciertos de Beethoven en el Centro, aún no confirmaba cómo se proyectará artísticamente en la ciudad, para así poder superar el histórico de más de cien conciertos al año.

La orquesta sinfónica profesional de Medellín, con más de 30 años de existencia, tendrá una programación diseñada bajo cuatro líneas artísticas. La primera tiene que ver con sus puestas en escena, o, lo que es lo mismo, su Temporada oficial de conciertos, con cinco invitados de talla internacional.

Lo que quisimos fue invitar a solistas de las orquestas más importantes del mundo, todos ellos calificados, recientemente, por la revista Gramafón como los mejores. Tendremos al concertino de la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, Holanda; al primer trombón principal  de la Orquesta Sinfónica de Londres (London Symphony Orchestra, en inglés, abreviada como LSO); la solista principal de percusión de la Orquesta Sinfónica de Chicago (en inglés Chicago Symphony Orchestra, CSO); a Cynthia Yeh; la primer corno de la Orquesta Filarmónica de Berlín (Berliner Philharmoniker, en alemán, abreviado BPhil), y el primer contrabajo de la Orquesta Filarmónica de Viena, Austria”, detalló Ana Cristina Abad Restrepo, gerente de la Corporación Orquesta Filarmónica de Medellín.

Lea también: Altavoz, 15 años del grito musical alternativo de Medellín

Con estos invitados, lo que está buscando la Filarmed es crear una alianza de largo alcance con las orquestas del mundo, las cuales, reconoció la directora, han sido referente tanto en el modelo artístico como en el de sostenibilidad y administración de una entidad cultural. Los cinco músicos antes mencionados vendrán a Medellín no solamente para actuar como solista con la Filarmónica, sino que además ofrecerán clases maestras para todo el ecosistema de la música sinfónica de la ciudad.

En cuanto al repertorio clásico que trabajará la Filarmed, Juan Pablo Valencia, director residente, adelantó que en su Temporada oficial de conciertos interpretarán los ciclos de las tres últimas sinfonías, la 39, 40 y 41, de Wolfgang Amadeus Mozart, entre otras más Oberturas de este compositor; como además, harán uno de los conciertos para violín de Felix Mendelssohn, y algunas de sus sinfonías. Así también, en el ciclo Beethoven en el Centro, mostrarán en escena la transición entre el clasicismo y el romanticismo.

 

Más circulación y formación

Además, la Filarmed no se quiere quedar solamente en el teatro en este 2019. Por ello, en su línea de Circulación, recorrerá la ciudad con proyectos como Beethoven en el Centro, unos conciertos  gratuitos en el Teatro Lido y en el Museo de Antioquia, por medio de los cuales la Filarmónica llevará a la zona céntrica de la ciudad las melodías compuestas por Ludwig van B., una programación incluida en la estrategia de la Alcaldía de Medellín para la apropiación del Centro. Igualmente, esta orquesta clásica tocará en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, pues llevará el mismo concierto de temporada, que se presentará en el Teatro Metropolitano, a las iglesias, “lugares espirituales y con relevancia para escuchar la música sinfónica, lo que permitirá que toda la ciudadanía pueda acceder a este tipo de melodías con calidad”, añadió Abad Restrepo.

Le puede interesar: El renovado Café Tacvba que anda girando por el mundo

No obstante, la línea de Circulación estará ligada a la línea de Formación, que para este año se realizará por medio de un convenio con Comfama, lo cual permitirá cautivar públicos de la primera infancia, primaria y bachillerato, con actividades de educación en la música sinfónica. Además, la orquesta continuará con el proyecto Pueblo orquesta, por medio de este la Filarmed va a los colegios, hace trabajos con los docentes y los niños en temas de formación e inspiración a la música clásica, y luego hace un trabajo posterior para que los profesores se queden con material didáctico y pedagógico, actividad que tiene el propósito de “prender” la curiosidad en los potenciales futuros consumidores de la música clásica.

El otro proyecto de Formación que continuará este 2019 la Orquesta Filarmónica de Medellín es Soy músico, un trabajo con los niños de la ciudad con necesidades educativas especiales, que ya cumplió tres años, en él participa el Grupo Argos y otras fundaciones de carácter privado; consiste en procesos de formación semanal con músicos-terapeutas para potenciar sus talentos, y aquellos que sobresalen por sus habilidades se ganan el cupo para, a final de año, participar en un concierto “atril con atril” con la Filarmed.

“A nosotros nos tiene muy contentos este proyecto, porque es una manera de mostrar el talento que tienen estas personas, además de propiciar el acceso a los derechos culturales de estos ciudadanos”, dijo la directora.

Por su parte, Juan Guillermo Suaza, integrante del taller de música de El Comité de Rehabilitación, mostró su satisfacción a la Filarmónica afirmando que: “Acá aprendemos algo más que música, aprendemos a ser con la música. Gracias a este proceso me gustaría ser músico”.

Además, lea: Las mujeres, sinónimo de elegancia y calidad en el jazz

Y para finalizar la línea de Formación,  se continuará con la Práctica orquestal en Urabá, un proyecto que realizan con Fundaunibán, en Chigorodó, I. E. Agrícola e I. E. Chigorodó; en Carepa, I. E. Luis Carlos Galán, I. E. José María Muñoz e I. E. Colombia; en Apartadó, I. E. San Pedro Claver, I. E. San Francisco de Asís, I. E. Policarpa Salavarrieta y el Instituto Unibán, y en Turbo, corregimiento Currulao, Colegio Educación Campesina, I. E. Currulao e I. E. Central.

 

Línea de Apropiación

Pero el año de la Filarmed no se quedará ahí, tiene el propósito de incitar a la apropiación de la música clásica en los medellinenses. Y es que la gerente de la esta Sinfónica reconoció que la música clásica no es un género popular, es decir, no todo el mundo tiene acceso a ella e incluso existe el estigma en cuanto a su público; y para cambiar ese panorama, dijo Abad Ramírez, la Orquesta se ha cuestionado sobre ¿cómo volver a esta una música que por lo menos genere curiosidad a la ciudadanía y comprenda todo lo que pasa alrededor de ella? 

En ese sentido, la Orquesta se propuso a hacer Tertulias filarmónicas y los conversatorios, llamados De la música antes de la música, de manera que, efectivamente, cualquier persona podrá regodearse y disfrutar de lo que la Filarmónica de Medellín ofrece en cada una de sus conciertos, eso sí, desde una forma un poco más didáctica.

Ese será, entonces, el 2019 que se pinta para la Filarmed.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Amenazas a líderes sociales
Columnistas /

Defensores no defendidos

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿Qué pasa con vos, Fico?

Infancia desprotegida
Columnistas /

La dignidad de nuestra especie

Alexander Vega
Columnistas /

¿Subirá el precio de las curules?

Electricaribe
Columnistas /

Güeboludos

Artículos relacionados

Festival de Cine Francés en el Colombo 
Mundo Fantástico

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.
On stage de la Institución Educativa Hard Rock Taller
Música

On stage, puerta al estrellato de los ensambles más maduros del HRT 

La muestra musical anual de los estudiantes de la Institución Educativa Hard Rock Taller, On stage, se realizará este sábado 20 de octubre en el cuarto piso del...
Andrés Cepeda
Música

Andrés Cepeda, habla el cantante

Andrés Cepeda al natural, una entrevista que muestra la sensibilidad y el gusto que posee el artista bogotano por la música.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué pasa con vos, Fico?

La irrupción en el panorama político local de un personaje afecto a los dirigentes de izquierda...
2
Columnistas /

¿Subirá el precio de las curules?

Pesado morral a cuestas deberá cargar en los próximos años Alexander Vega ante el asombro y la...
3
Columnistas /

Güeboludos

En vez de seguir esquilmando el bolsillo de ciudadanos y de empresas, que los gobiernos se pongan a...
4
Política /

Las 15 listas al Concejo de Medellín

278 candidatos disputarán en las urnas las 21 curules del Cabildo Municipal. doce listas se inscribieron...
5
Política /

Caliente, caliente la campaña

La sensatez llegó a los candidatos opositores en Rionegro. Por Medellín seguirán las definiciones...
6
Columnistas /

Historia de las ideologías políticas

¿Qué sucede cuando este mesianismo termina por degradarse? Lo que estamos viendo ahora: la incapacidad de...