El renovado Café Tacvba que anda girando por el mundo

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
2 noviembre de 2018 - 05:23 PM

Próximos a cumplirse treinta años desde aquel momento en el que Rubén, Joselo, Enrique y Emmanuel se decidieron por formar una agrupación rockera, el pianista de la banda mexicana Café Tacvba habló con EL MUNDO sobre el estilo nuevo que están presentado gracias a su última producción, Jei Beibi.

Medellín

Emmanuel del Real, el popular Meme de Café Tacvba, converso con EL MUNDO sobre la gira de Jei Beibi, que los trajo a Medellín, pues la banda mexicana se presentó en el Orquideorama del Jardín Botánico, este viernes que pasó, minutos después de la ‘rumba cumbiera’ de Los candelarios, de Puerto Candelaria.

Lea también: Los imperdibles

Meme, ¿cuál considconsideraera que ha sido el disco con el que el público de Medellín se ha conectado más con Café Tacvba?

Sin duda, Re, de 1994.

Han pasado más de veinte años, donde toda esa generación que se gozó el estreno de ese disco ya tiene muchos años y nos hemos encontrado con que el público ha ido mutando; es más, esa generación tal vez ya no va a los conciertos o a los festivales, pero los que sí van son los más jóvenes, que tal vez no conocen tanto del grupo o incluso nos conocen a través de sus padres; para nosotros es un aprendizaje y una oportunidad para mostrar en vivo lo que ahora somos y, de alguna manera, ellos han hecho histórica nuestra relación todos estos años.

Repito, sigue siendo un regalo que nos ha dado la música.

 

Los integrantes de Cafeta ya se acercan a los cincuenta años, es más, algunos ya superaron esa edad, llevan treinta años en la escena del rock mundial y en ese tiempo se han consolidado como un referente del género en la región latina, ¿ahora en esa cima ustedes a qué le agradecen?

A la conexión desde nuestros inicios con la comunidad latina, ellos nos han dado mucho. Lo mejor es la oportunidad de tener treinta años, eso ya es la cumbre o la cima.

Le puede interesar: Las mujeres, sinónimo de elegancia y calidad en el jazz

Ahora me pregunto, ¿nosotros qué hubiéramos hecho si no hubiésemos conectado desde un principio con la comunidad latina? No tendríamos esta continua posibilidad de estar juntos y seguir creando.

En nosotros queda la lectura de que si lo hacemos y tiene resonancia en un público, pues se está haciendo bien.

Los colombianos, como una parte activa de esa comunidad latina, representan un segmento muy importante en nuestra carrera, no en vano hacen parte de nuestras giras, y ahora estamos muy conectados por las redes.

 

¿En qué trabajan en el momento?

Tenemos el rigor de seguir exigiéndonos como un proyecto creativo, como una familia, como una comunidad rockera que trasciende.

En este nuevo ciclo entramos como nómadas (el nuevo disco y su gira) y estamos regresando a los lugares que algunas vez conocimos y también nos hemos dado el lujo de conocer lugares nuevos.

Además, lea: Andrés Cepeda, habla el cantante

 

¿En qué se basaron para seleccionar el play list de Jei Beibi y porqué no incluyeron en él a Un par de lugares?

Pasaron varias cosas, con nuestra producción anterior, que se llama El objeto antes llamado disco, se acabó nuestro contrato con Universal Music, ahí terminamos un ciclo, y si bien siempre existió una inquietud por ir hacía un camino independiente, más libre, pues era ese el momento en el que debíamos definir qué hacer, cómo seguir creando, hacía qué lado tirar. Es más, hicimos unos cambios en nuestro campo creativo y eso nos tomó tiempo.

En medio de ese proceso se nos dio la oportunidad de grabar Un par de lugares, producción que además detonó el encuentro creativo entre nosotros y Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, productores del Jei Beibi; entonces, esa canción fue la transición a un nuevo estilo, el de ahora, en el que les digo que caminamos como nómadas.

 

Meme, ustedes son abanderados en la defensa de los derechos humanos en su natal México, ¿cómo han logrado contribuir en ese propósito dentro de su carrera artística?

Con música, la canción 1, 2, 3 habla de la conocida desaparición de un grupo de 43 estudiantes en México, y ese es un ejemplo de mucho de lo que sucede, sucedió y sigue sucediendo con nuestra gente, están metidos en una burbuja de constante vulnerabilidad, de inseguridad.

No queda más que cuidarnos entre nosotros, entre la sociedad; creemos que hablar de esto permite tener una consciencia de cómo me cuido, algo que es importante.

 


Los inatajables Candelarios

Por primera vez juntos, Café Tacvba y Puerto Candelaria se presentarán en Medellín en la Fiesta Carnívora que llenará el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín este viernes 2 de noviembre.

Llamados los ‘geniales de la exploración sonora colombiana’, Puerto Candelaria cerró con esta presentación en casa su tour Cinema Trópico, que los llevó a más de treinta ciudades en el mundo.

Como ellos mismo lo expresaron, son “18 años del #CrazyParty”, el estilo musical que los ha llevado a ser reconocidos en varios lugares del globo terráqueo.

Recientemente, los artistas de Medellín realizaron el prelanzamiento de su último trabajo discográfico en el teatro Pablo Tobón, que llevará el mismo nombre de la gira.

Anticiparon que se tratará de una producción mucho más fiestera.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Arturo Char
Columnistas /

La politiquería mató la política

Formar en habilidades
Columnistas /

La revolución de las habilidades

Compensacion familiar
Columnistas /

¿Somos ricos o pobres?

Plano de Medellín en 1889 por la Escuela de Minas
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 35

Redes celulares divulgan fake news
Columnistas /

Protestas a control remoto

Artículos relacionados

Festival Internacional de la Canción Infantil
Mundo Estudiantil

Música, palabra y juego, trío perfecto en el aprendizaje

El VI Festival Internacional de la Canción Infantil, los niños tienen la palabra, se realizará entre el 9 y 13 de octubre, durante la semana de receso escolar. Se...
Juanes
Mundo Fantástico

Juanes en una cita sin igual en Medellín junto a Miguel Bosé

Una gala excepcional prometen Juanes y Miguel Bosé este viernes 28 de septiembre en Medellín. La cita tendrá como lugar La Macarena, a partir de las 7:00 p.m.
Mowa,“música electrónica a la colombiana”
Entretenimiento

Mowa, “música electrónica a la colombiana”

La banda se encuentra promocionando su más reciente sencillo Ritmo Poder el cual contó con la colaboración de Iraka Jaibanakus.

Lo más leído

1
Editorial /

Con desequilibrio, no hay justicia

La JEP sigue dando razones para la poca confianza que en ella han demostrado tener quienes más sufrieron...
2
Urbanismo /

Solicitan cerrar peajes en el Aburrá Norte

Autoridades de esa zona del área metropolitana conformaron una gran alianza y ya se reunieron este viernes...
3
Columnistas /

La revolución de las habilidades

Hemos dejado de problematizar determinados ejes del conocimiento para enfocarnos en la formación de...
4
Columnistas /

La politiquería mató la política

Esta cadena de sucesos crea una fractura aún más profunda entre el país político y el país nacional.
5
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 35

El verdadero despegue urbanístico de Medellín ocurrió durante las décadas del diez y del veinte de ese...
6
Columnistas /

¿Somos ricos o pobres?

La inquietud aumenta cuando las primeras interpretaciones de la buena nueva indican que apareceremos en las...