Ante emergencia climática, Alcaldía de Medellín anunció Plan de Choque

Autor: Redacción
9 marzo de 2020 - 12:40 PM

La situación actual del aire llevó a las autoridades ambientales a declarar estado de Emergencia y tomar medidas que ayuden a mitigar la emergencia climática en todo el territorio de la capital antioqueña, entre ellas se anunció un Plan de Choque y una propuesta de consulta popular.

Medellín

Ante la contingencia declarada por las autoridades ambientales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, anunció un Plan de Choque de diez puntos para mitigar la emergencia climática decretada por el actual estado de contaminación y dio a conocer una propuesta de consulta popular por el derecho al aire libre.

Este Plan de Choque incluye el financiamiento de 50.000 bicicletas eléctricas, el aumento de las estaciones de carga para movilidad eléctrica y la transformación de ladrilleras e industrias a gas.

Desde la administración municipal se comenzará el proceso de conversión a gas de los vehículos; aquellos que ingresen como nuevos deberán ser a gas o eléctricos, y adicionalmente, llegan más buses amigables con el medio ambiente a las líneas 1 y 2 del sistema de transporte masivo.

El alcalde Daniel Quintero informó que los días 21 y 22 de marzo, con la Secretaría de Medio Ambiente, se realizará la siembra de 70 mil árboles con la participación de estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad: “Queremos que cuando termine nuestro cuatrienio, los 350 mil niños que tenemos en colegios hayan sembrado al menos un árbol”, afirmó el mandatario. 

Lea también: EnCicla, pensada para expandirse 

En alianza con el Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín construirá la ciclorruta Sur e implementará dos pilotos de EnCicla eléctrica como apuesta para que la ciudadanía utilice este medio de transporte.

Así mismo, el alcalde anunció que convocará una mesa técnica ambiental con el Gobierno Nacional y la creación del escuadrón contra las chimeneas.

 

Consulta popular 

Este plan de choque también incluye la consulta popular, que será tramitada ante el Concejo de Medellín, por el derecho al aire limpio y que tratará diversos temas en los diez puntos que la componen, que son:

1. En todas las licitaciones de obra pública en Medellín las volquetas y camiones deberán ser a gas o eléctricas.

2. Desde diciembre de 2022 se prohíben las industrias a carbón.

3. Todas las nuevas construcciones están en la obligación de tener electrolineras en sus parqueaderos.

4. Mover las vacaciones de los colegios, de modo que coincidan con las contingencias ambientales, para proteger los niños y reducir la movilización de los vehículos.

5. Traslado del aeropuerto para construir el mayor parque de Medellín y sembrar un millón de árboles.

6. Todas las chimeneas tendrán que tener luz de noche.

7. Declarar a Medellín Zona de Aire Protegido ZAP.

8. Etiquetado ambiental - ecoetiquetado para identificar los carros que más contaminan.

9. Cobro por contaminación: pasará de impuesto por rodamiento a impuesto por contaminación.

10. Desde el 1 de enero de 2021 no podrá circular (en horario comercial) ningún carro que tenga más de 25 años, en 2022 ninguno que tenga más de 20, en 2023 ninguno que tenga más de 15 años, en 2024 ninguno de más de 10 y no Diésel.  En 2030 se restringe la combustión en Medellín. 

 

Apoyo desde Corantioquia 

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, reiteró que fortalece sus acciones por la calidad del aire a través del Plan Estratégico para la Gestión de la Calidad del Aire, Plan + Aire Puro y destacó la articulación con el Área Metropolitana, asumida mediante resolución corporativa, la cual incluye, entre otras, medidas restrictivas para el sector industrial durante la contingencia.

“En jurisdicción de la Corporación existen 72 empresas generadoras de emisiones, localizadas en zona rural del valle de Aburrá, a las cuales se hace control y seguimiento según la normatividad vigente. Durante el presente año se han realizado 35 visitas y quince requerimientos a empresas; actualmente se registra también un total de diez medidas preventivas de suspensión de actividades impuestas y se encuentran en curso ocho procesos sancionatorios por incumplimiento de la norma de emisiones”, detalló la entidad a través de un comunicado.   

También puede leer: Hay que mejorar los entornos para incentivar a los caminantes 

Estas medidas que mencionan incluyen “que de registrarse en el territorio una concentración mayor o igual a 106 μg/m3 (microgramos metro cúbico) de PM 2.5, no podrán funcionar aquellas empresas que tengan una emisión propia de más de 100 mg/m3 (miligramos metro cúbico) de material particulado”.

Y tampoco podrán funcionar “aquellas industrias que no han demostrado el cumplimiento de los estándares fijados para emisión atmosférica”, por lo cual, asegura la entidad, “se está adelantando una revisión detallada de los registros que se tienen de cada empresa y se procederá a tomar las acciones pertinentes”.

Otra de las exigencias es que las industrias no podrán realizar mantenimientos preventivos de los equipos de control de emisiones durante la contingencia.

Sobre el control a fuentes móviles, Corantioquia manifestó que “de acuerdo con el inventario de emisiones atmosféricas realizado por el Área Metropolitana, las fuentes móviles, especialmente el transporte de carga pesada, son el mayor aportante a la problemática de la calidad del aire por emisiones de material particulado, dada la antigüedad de los vehículos”.

Entre las acciones adelantadas, Corantioquia continúa haciendo control a fuentes móviles en las zonas limítrofes del valle de Aburrá, donde, “en lo corrido de 2020 se han realizado 146 monitoreos, de los cuales se encontró que un 59% de los vehículos no cumplían con los límites permisibles y por lo tanto fueron sancionados por la autoridad de tránsito”.

Así mismo, dio a conocer que en zonas limítrofes del valle de Aburrá,  “la Corporación cuenta con cuatro estaciones de monitoreo, localizadas en Altavista (Medellín), Envigado, Itagüí y Girardota, en las cuales se han registrado condiciones de alerta similares a las de la zona urbana, con reportes de calidad del aire que ha llegado a ser dañina para grupos sensibles durante varios días de los últimos dos meses”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

emergencia climática en Antioquia
Mundo Natural

Antioquia, responsable con el cambio climático

La primera entidad territorial de Colombia en declarar el Estado de Emergencia Climática es Antioquia y lo hace como un acto de responsabilidad con las futuras...
Greta Thunberg
Mundo Natural

Greta Thunberg: un grito por el medio ambiente

El cambio climático no es una amenaza lejana, es una realidad. Por ello, Greta Thunberg, una adolescente de 16 años, exige tomar medidas inmediatas. Su grito de...
Ciclorruta La Picacha
Urbanismo

Una ciudad más lenta, una ciudad más contaminada

La construcción de ciclorrutas en algunas vías de la ciudad y la implementación del llamado Urbanismo Táctico han sido unas de las gestiones de la actual...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...