A 4 de abril, Colombia tiene 1406 confirmados de covid-19 y 32 muertos

Autor: Redacción
4 abril de 2020 - 04:45 PM

El INS que informó ha podido descartar 22.300 casos en todo el país. En Antioquia ya hay 150 casos confirmados de Covid-19.

Medellín

El Ministerio de Salud reportó 139 nuevos casos de infectados por covid-19 en el país, llegando así al total de 1.406 contagios en el territorio nacional.

Por sexo, los contagiados en Colombia son 714 pacientes hombres y 692 casos corresponden a mujeres.

Específicamente, el reporte contiene que los 139 casos nuevos están distribuidos así, 108 están en Bogotá, 14 en Valle del Cauca, 7 en Boyacá, 4 en Antioquia, 3 en Cundinamarca, 2 en Huila y 1 en Córdoba.

También, en el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud, se indica que de los casos positivos, unos 575 corresponden a contagios importados, es decir, de personas que llegaron con el virus a Colombia. Otros 428 casos positivos son relacionados, ciudadanos que tuvieron contacto con una persona contagiada y, por último, 403 están en estudio pues no se tiene claro cuál es la cadena de transmisión.

Cabe destacar que Colombia ya está en la fase de mitigación, y eso pasa cuando los casos sin nexo epidemiológico superan el 10% de los infectados. El INS reportó que los casos sin cadena de transmisión en el país ya superan el 28%.

En el apartado de la atención de los casos, se consignó que del total de casos, unos 1.232 se recuperan en casa, el 79.3 %, 117 están hospitalizados y 57 se encuentran en cuidados intensivos.

A su vez, en su reporte de este sábado 4 de abril, el Ministerio de Salud confirmó siete nuevas muertes por covid-19 en Colombia, y con esta actualización, el número de víctimas mortales ascendió a 32.

Entre los fallecidos están: una mujer de 67 años en Villapinzón, Cundinamarca, con antecedentes de HTA, obesidad y diabetes; un hombre de 65 años también en Villapinzón, Cundinamarca, comorbilidad por enfermedad cardíaca; un hombre de 77 años en Barranquilla, quien sufría de HTA; un hombre de 84 años en Tunja, Boyacá, con antecentes de epoc y enfermedad coronaria; un hombre de 72 años en Bogotá, la ciudad capital, quien padecía hipotiroidismo; una mujer de 74 años en Cúcuta, Norte de Santander, comorbilidades de hipertensión arterial, hipotiroidismo, diabetes, falla cardíaca, obesidad, dislipidemia y epoc, y un hombre de 64 años en Montería, quien tenía diabetes.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, además, 85 personas se han recuperado en el país de la pandemia que azota al mundo.

Tras el nuevo reporte, así quedan las regiones más afectadas del país, en orden descendente de casos registrados: Bogotá, con 695 casos; Valle del Cauca, con 179; Antioquia, con 150; Atlántico, con 47; Cundinamarca, con 47; Bolívar, con 45; Huila, con 34, y Norte de Santander, con 25 infectados.

En el siguiente mapa puede ver la distribución real de casos positivos en todo el país:

mapa covid-19 colombia

Entre tanto, el Instituto Nacional de Salud reportó que ha descartado 22.300 casos sospechosos en el país.

 

Comportamiento del covid-19 en Antioquia

El reporte correspondiente a este sábado del Instituto Nacional de Salud contiene que en Antioquia se presentaron cuatro nuevos casos de covid-19. De esta forma, el departamento alcanzó los 150 contagiados.

Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, informó que todos los nuevos casos habían sido previamente identificados, aislados y están con vigilancia epidemiológica para ellos y sus contactos estrechos.

Del consolidado de casos, 88 están en Medellín y otros 62 casos están distribuidos en el resto del departamento de esta forma: Envigado (16), Bello (10), Rionegro (8), Itagüí (7), Sabaneta (5), La Estrella (3), Santa Rosa de Osos (2). Apartadó, Cocorná, Frontino, Caldas, San Francisco, Montebello, Donmatías, Guarne, La Ceja, El Retiro y Guatapé registran un caso en cada municipio. 

Usted puede ver en el siguiente mapa la distribución de casos para Antioquia:

mapa antioquia covid-19

En detalle, la epidemióloga de la seccional de salud informó que de los 150 casos, 72 son hombres y 78 mujeres

A su vez, se conoció que, a la fecha, hay diez pacientes hospitalizados, 8 de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), uno en Unidad de Cuidados Especiales, UCE, y uno en hospitalización general. 

El informe indica, además, que Antioquia cuenta con 21 personas recuperadas, todas ellas en el municipio de Medellín y agrega que, a la fecha, se registran 3.236 pruebas negativas, es decir, casos descartados para coronavirus en el departamento. 

En palabras de Martha Londoño, el 80% de los casos por covid-19 pueden ser atendidos en casa y no requieren hospitalización, “las Unidades de Cuidado Intensivo se están reservando para las personas que, realmente, necesitan cuidado por especialistas y para ello, estamos preparando toda la red hospitalaria del departamento”, dijo.

Las autoridades de salud recuerdan a la ciudadanía que el cumplimiento de la cuarentena es fundamental, así como continuar con las medidas de prevención en casa como lavarse las manos frecuentemente, toser o estornudar en el pliegue del codo, el uso de mascarilla si hay síntomas respiratorios y conservar el aislamiento.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fuerza aérea colombiana
Salud

Las tres ayudas de Corea del Sur a Colombia para enfrentar covid-19

Colombia enviará a Corea del Sur un avión de la Fuerza Aérea para recoger una donación para enfrentar al covid-19, ¿cuál será la ayuda del país asiático?
Alcohol de la FLA
Salud

Empresas que se han solidarizado con los más vulnerables

Ante el Covid-19 en Colombia, las acciones solidarias abundan en un esfuerzo compartido de personas, gobiernos y empresas. Acá algunas de las empresas que han...
homicidios en Antioquia
Seguridad

Homicidios en Antioquia disminuyeron en 14% en lo corrido de 2020

En seis de las nueve subregiones, la cifra de homicidios bajó, en las tres restantes, se registró incremento al término del primer trimestre. El gobierno de...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...