“Uno no puede ser blandengue”

Autor: Nacho
19 febrero de 2019 - 03:44 PM

La concejala de Medellín, María Paulina Aguinaga, una de las más críticas de la corporación, confirmó que volverá a aspirar al Cabildo de la ciudad y ya se inscribió como precandidata.

Medellín

Con mucha naturalidad comenta que tiene más empatía con el alcalde que con el gerente de EPM, empresa a la cual critica por la forma como es manejada, pero a la que quiere, ama y protege.

La concejala de la ciudad María Paulina Aguinaga defiende que actúa llevada por sus convicciones y argumentos, al igual que por posiciones críticas porque sostiene que no se puede ser blandengue ni tibia, aunque entiende que no se trata de criticar por criticar, sino con posturas constructivas.

¿Volverá a aspirar al Concejo de Medellín, ya se inscribió o ya le anunció a su partido?

Sí, ya lo anuncié al partido, ya me inscribí como precandidata al Concejo de Medellín, este periodo fue un aprendizaje, casi un doctorado, aprendí sobre muchísimos temas, pero me quedan varias tareas pendientes y la idea es concretarlas en un segundo cuatrienio.

¿Dentro del Centro Democrático en qué tendencia está militando, quiénes son sus socios esta vez para la campaña electoral de este año?

Dentro del Centro Democrático mi candidato al Senado fue Santiago Valencia, quien afortunadamente salió electo, es una persona también muy joven con la que me identifico y además hay una amistad.

Y para la Cámara apoyé a John Jairo Bermúdez, con quien hemos venido trabajando algunos temas y la idea es seguir contando con ese apoyo para las elecciones de octubre.

¿Pero me cuentan que también hay muy buena empatía con la hoy flamante directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, Luis Norberto Guerra, el congresista rionegrero Esteban Quintero?

Sí hay una empatía con ellos, especialmente con la doctora Ana Ligia Mora, con quien también hemos venido trabajando unos temas en conjunto, ella durante su presencia en la Asamblea Departamental y yo desde el Concejo. Estamos sumando apoyos a nuestra segunda aspiración al Concejo.

¿Ya no será tan difícil como en la primera campaña que fue más de familia, con su mamá jugada por su aspiración, pero ahora se combina la familia con verdaderos apoyos políticos?

Así es, creo que la labor que hemos venido realizando desde el Concejo habla por sí sola, nos han llegado ciudadanos del común que nos han contactado por las redes, que nos han llamado a la oficina, que quieren participar de este proceso y proyecto.

También creo que la gente se informa más para votar, ya no es como era hace 30 o 20 años que la gente votaba dependiendo de quién se lo dijera, ahora la gente se informa, las redes sociales han contribuido muchísimo para poder difundir la gestión de cada uno de los políticos, sea buena, mala o regular, pero ya el ciudadano vota más informado y la idea es que se premie o se castigue a quienes han hecho una buena labor o a quienes no la han hecho.

¿Entonces, su decisión es que definitivamente se metió del todo a seguir una carrera en la actividad política?

Ya estoy en esto hace rato y la idea es continuar, aunque no dejo del todo mis otros temas académicos y de investigación, todavía sigo vinculada a esos frentes porque también me hacen falta y uno siempre tiene que estar aprendiendo.

¿El Concejo si es el escenario para lo que usted quiere en su vida?

Es la junta directiva de la ciudad y por excelencia es el escenario para poder discutir todos los temas de la vida cotidiana, todos los temas de desarrollo, de planeación.

La ciudad tiene un gran reto y es que aquí se piensa que cada cuatro años vuelve a nacer Medellín y que todo lo que se ha hecho antes no estuvo también o se quiere volver a resurgir.

Debemos aprender a planear más a largo plazo y a que cada uno de los programas y de las políticas no sean de gobierno, sino que se conviertan, en realidad, en programas y en políticas de Estado, que perduren, porque cada cuatro años se llega a improvisar y todo el que llega lo hace pensando en que va a cambiar la ciudad y que Medellín vuelve a nacer.

¿Ya habló con Álvaro Uribe de sus proyectos políticos?

Ya le manifesté al expresidente que quería volver al Concejo, me respondió que le parece bien, que el partido necesita gente joven, decidida, con compromiso y eso es lo que hemos venido haciendo.

Entonces, estamos dispuestos a participar en este proceso con la mayor energía, independientemente que la lista sea cerrada o abierta, ahí vamos a estar.

Lea: Panorama político

¿Es verdad que le ha dicho que tome posiciones, pero no con rabia?

Sí me lo dijo.

¿Y usted que cree, que la lista al Concejo será abierta o cerrada?

Ese aspecto todavía no ha sido definido.

Desde ya le adelanto que será abierta, en caso que la reforma política en el Congreso no diga lo contrario que no parece. Pero sigamos con otro aspecto. A usted la caracteriza un detalle que le puede dar muchos votos o causar muchos problemas, ¿usted es muy crítica?

Uno en la vida siempre tiene que asumir posiciones, uno no puede ser blandengue, no se puede acomodar y no puede ser tibio.

Me he caracterizado por defender mis convicciones y posiciones, y eso es lo que he venido haciendo.

De una u otra forma los que me han apoyado, me han seguido o los que se han sumado eso es lo que precisamente les ha gustado y por eso me he destacado, por ser crítica, pero una crítica constructiva y con argumentos, porque no es criticar por criticar, es siempre mostrado cifras y argumentos contundentes.

¿Quién la quiere menos, el gerente de EPM o el alcalde?

Es una buena pregunta para ellos, pero creo que puede haber más afinidad con el alcalde que con el gerente.

Hablemos de Medellín, de su ciudad, ¿cuáles son los grandes temas y los problemas que le han tocado en sus tres años como concejal?

He sido crítica de algunos temas por la forma como se han venido manejando, considero que Medellín es una ciudad muy compleja, que ha avanzado muchísimo, pero no nos podemos creer el cuento que somos la ciudad más innovadora y que todo lo hacemos mejor que el resto.

Aquí tenemos grandes retos en materia social, de generar y crear oportunidades, también de definir cuál será su vocación económica y no es solamente lo que nosotros queramos, es en lo que estemos en capacidad y con los recursos que tengamos.

Claro que quisiéramos ser la ciudad del conocimiento, de la tecnología, del desarrollo de software, pero en realidad cuántos ingenieros tenemos o con cuánto capital humano capacitado contamos para hacer eso.

No hablar con el deseo, sino hablar con la realidad.

Pero sin lugar a dudas esta ciudad es maravillosa y yo tengo fe en que lo vamos a lograr, estamos en un momento decisivo, aunque quedan muchísimas cosas por mejorar.

¿Se ha sentido sola, o la han dejado sola en su bancada durante la discusión de temas de ciudad?

Sí, en algunos temas, especialmente en los que tienen que ver con EPM. Me he sentido sola siempre creyendo en mis convicciones y en los argumentos, he sido crítica no porque no quiero a EPM, por el contario, quiero y amo a EPM, soy consciente de la importancia que esto tiene para Medellín y por eso justamente es que hay que proteger a nuestra empresa.

¿Ya tiene candidato a la alcaldía dentro del Centro Democrático?

No he tomado decisiones de quién será el candidato que voy a apoyar, hay aspirantes buenos dentro del partido, sin embargo no les he escuchado las propuestas o el programa que quieren implantar. No han comenzado los foros de los precandidatos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Pablo
Pablo
2019-02-19 18:36:26
Mamasita... lástima que el futuro suegro sea tan bravo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Medellín Todos Juntos
Política

Panorama político

Crece el número de candidatos alternativos a la alcaldía de Medellín.
nacho ana
Política

Corantioquia está vetusta: Gobernador

El mandatario pidió a la nueva directora de esta corporación ambiental una profunda transformación, porque las relaciones con las comunidades han cambiado.
CHINA-WEB
Política

Un diputado en China

Una crónica de viaje con el político y abogado Rodrigo Mendoza por ese país, para conocer de cerca lo que están viviendo hoy los chinos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...