Panorama político

Autor: Nacho
18 febrero de 2019 - 02:02 PM

Con su ausencia, se llevó a cabo este lunes la audiencia de pérdida de investidura contra el concejal Bernardo A. Guerra ante la plenaria del Tribunal Administrativo de Antioquia, que deberá fallar en un mes, decisión que tiene segunda instancia ante el Consejo de Estado. La Procuraduría conceptuó en contra del concejal.

Medellín

Caso Guerra

En la mañana de este lunes y durante una hora y media, se llevó a cabo la audiencia de pérdida de investidura que adelanta el Tribunal Administrativo de Antioquia contra el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, por demanda que le interpuso el abogado Jorge Hugo Elejalde. La primera sorpresa de esta audiencia fue que el demandado, el concejal Guerra Hoyos, no asistió a pesar de que el Tribunal había aplazado la audiencia del jueves de la semana pasada para brindar mayores garantías y atendiendo una excusa de la defensa. El abogado Elejalde presentó y sustentó que en el proceso están probados doce cargos de pérdida de investidura en que supuestamente ha incurrido el concejal Bernardo Alejandro Guerra en los últimos cuatro años, la mayoría de ellos por conflicto de intereses para favorecer presuntamente con contratos a los integrantes de la Corporación Estudios por Medellín, que fue la entidad que le financió su campaña al Cabildo y, además, por promover y aprobar, al parecer, exoneraciones tributarias a los afectados de CDO, donde estaba su hija Alejandra Guerra Lotero,  propietaria de un apartamento en la unidad residencial Asensi en El Poblado. La representante del Ministerio Público, Xiris Mora Alvarado, dijo en su intervención que la demanda estaba correctamente presentada, que los cargos habían sido probados y que por ello debe decretarse la pérdida de investidura del concejal Guerra Hoyos. El apoderado del demandado, Luis Mauricio Urquijo, sostuvo que la demanda es una persecución política. Una vez terminada la audiencia, aseguró Jorge Hugo Elejalde, un seguidor del concejal Guerra agredió físicamente y de palabra a una de las asistentes. El fallo del Tribunal debe proferirse en menos de un mes, el cual tiene recurso de apelación ante el Consejo de Estado.

 

Barbosa

Con la posesión ante un juez o un notario de la nueva alcaldesa, este lunes debió terminar la novela jurídico-política en la alcaldía de esta municipalidad en todo el extremo del Aburrá Norte, que había quedado desde el año pasado sin alcalde en propiedad por la detención y privación de la libertad de su alcalde popular Edison García, del Partido de la U, por graves hechos de corrupción según la Fiscalía. En esa localidad venía ejerciendo como alcaldesa encargada Tatiana Gutiérrez y la solución a la interinidad se logró en la última semana tras reuniones entre los concejales barboseños y el mandatario seccional. Como el Gobierno Departamental siempre sostuvo que nunca recibió una terna oficial del Partido de la U para escoger el reemplazo, entonces tuvo que proceder, por las facultades que le entrega la ley, a designar una alcalde en propiedad que en este caso fue una alcaldesa, nombramiento que recayó en la contadora pública Alina Marcela Restrepo Rodríguez, nacida en ese municipio e hija del dirigente político y exconcejal de Barbosa, Alirio Restrepo.

Una de las reuniones del gobernador Luis Pérez con los concejales de Barbosa que llevaron a la solución de la crisis en la alcaldía de este municipio.

 

Barbosa II

La solución definitiva a la crisis político administrativa en Barbosa por la falta de un alcalde titular comenzó a darse hace unos ocho días atrás, luego de una reunión del gobernador Luis Pérez con los concejales de Barbosa en el salón Consejo de Gobierno en La Alpujarra. De los trece corporados asistieron once, pues faltaron dos cabildantes del Partido de la U, precisamente el partido involucrado en este caso, toda vez que el alcalde encartado fue avalado por esta formación partidista. A ellos el mandatario seccional les comunicó que como no recibió la terna, las normas lo autorizaban para designar alcalde, pero lo quería hacer con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Concejo Municipal, a cuyos integrantes solicitó que se tomaran su tiempo para que propusieran nombres de posibles candidatos. Los concejales le pidieron al gobernador que los dejara  deliberando solos para intentar llegar a un acuerdo de una vez sobre varios nombres. Durante la reunión privada de los concejales se plantearon algunos nombres, pero el de Alina Marcela Restrepo, que fue propuesto por el presidente del Concejo, fue recibiendo el apoyo inicialmente de 8 concejales y luego de los once que asistieron. Cuando llamaron nuevamente al gobernador le comunicaron la buena nueva que no tenían varios candidatos, sino uno solo, lo que fue celebrado y calificado por Luis Pérez como histórico. E inmediatamente se dio a conocer el acuerdo entre los concejales y el nombre de la nueva alcaldesa.

Lea también: Panorama político

 

Segunda reunión

Y este pasado domingo, en el mismo salón Consejo de Gobierno Departamental, el gobernador Luis Pérez convocó nuevamente a los concejales de Barbosa y a los medios de información, para proceder a presentar a la nueva alcaldesa de Barbosa. A este segundo acto asistieron los concejales, amigos y familiares de la nueva funcionaria y el gabinete departamental y allí el mandatario antioqueño agradeció a los concejales haberse unido y elegido por unanimidad a la nueva alcaldesa. También pidió a la funcionaria actuar de manera honesta y le solicitó poner en marcha de nuevo todas las obras y acciones que requiere el municipio y trabajar mucho por la seguridad de la comunidad, al tiempo que le reiteró el apoyo incondicional de la Gobernación para todas sus acciones administrativas. A su vez, la nueva alcaldesa agradeció a todos los concejales el gesto de haberse unido en torno a su nombre por el bien de Barbosa y prometió trabajar de manera honesta y transparente. Y por fin terminó este novelón.

 

Campaña en Barbosa

La nueva alcaldesa de esta municipalidad comenzó sus labores, precisamente en el momento en que ya se siente y se vive la campaña electoral por la alcaldía. Es así como el candidato que quedó de segundo en octubre del 2015, Augusto Gallego, avanza en su aspiración haciendo reuniones, foros, mesas territoriales, visitando las veredas y abordando distintos temas programáticos. Este sábado, a las 7 p.m., se inscribirá como precandidato ante el Directorio Conservador Municipal, en busca del aval de su partido, en un acto en el cual lo acompañarán los dos concejales azules Juan Carlos Moreno y Carlos Augusto Álvarez, quienes igualmente se inscribirán como aspirantes nuevamente al Cabildo. Pero dentro del conservatismo barboseño ya se inscribió por Bogotá otro candidato a la alcaldía. Se trata de Juan David Rojas, quien era concejal, pues renunció para medírsele a ser alcalde. Esto obligará a que se tenga que definir un mecanismo previo para escoger quien de los dos obtendrá el visto bueno de su partido y buscar alianzas. Así mismo renunció al Concejo el liberal Víctor Graciano para ser candidato por firmas y por movimiento Manos Limpias. Y por el Centro Democrático figuran las aspiraciones de Édgar Bustamante de la Corporación Babel, de la abogada Maribel Gutiérrez, muy vinculada a la campaña de Andrés Guerra a la Gobernación de Antioquia, y la de Jaime Vanegas, quien fue el tercero en votación en el 2015.

 

Candidato del Polo

El domingo pasado el exrepresentante a la Cámara y excandidato al Senado, el médico Víctor Correa Vélez, se convirtió en el nuevo candidato del Polo a la alcaldía de Medellín, pero también con la idea de llegar a posibles acuerdos con otras fuerzas alternativas afines para lograr ser competitivos frente a los candidatos de los partidos tradicionales. La decisión, adoptada mayoritariamente por la Coordinadora Municipal, se efectuó después de la celebración de cuatro debates junto a los otros dos precandidatos, el politólogo Carlos Ospina y el psicólogo Javier Navarro, debates en los que se analizó a profundidad la problemática de la ciudad. Según explicó Correa Vélez sus tareas consistirán en “sacar adelante un programa conjunto con los aspirantes y sectores de oposición al gobierno Duque, con el fin de buscar una consulta en el mes de mayo y seleccionar un candidato que confronte las candidaturas de los mismos con las mismas”. Aunque también fue enfático en aclarar que debido a que ya tiene un equipo consolidado comenzará su otra tarea: recorrer los barrios y a acrecentar el respaldo ciudadano pues, en caso tal que no se llegue a un acuerdo con sectores amigos, su nombre irá hasta el final de la contienda en el mes de octubre. Víctor Correa manifestó su agradecimiento por el unánime respaldo y confianza que recibió de su partido y señaló que, como ha sido su vida, adelantará una candidatura al servicio de las causas más nobles de los más necesitados de la ciudad. Finalmente hubo unanimidad en la reunión de la Coordinadora Municipal del Polo en el compromiso con la candidatura del médico Correa y en el reconocimiento al valioso aporte que le hicieron al proceso de selección los otros dos precandidatos Ospina y Navarro. El candidato también fue dirigente estudiantil y agrario.

Nataly Vélez y Hernán Gómez en la inscripción de militantes ante el Centro Democrático.

 

Nataly y Gomita

Tras su renuncia a ser candidata a la Alcaldía de Medellín, la concejal de la ciudad Nataly Vélez se dedicó, junto a su gran socio político Hernán Gómez, a concentrarse en su segunda aspiración al Cabildo de la capital antioqueña. Y le pusieron tanto empeño que se constituyó en el matiz del Centro Democrático que más militantes inscribieron en Medellín a ese partido, pues ante la Dirección Nacional de ese partido le aportaron 21.969 seguidores, convirtiéndose en gran favorito para ser la mayor votación con Nataly Vélez al Concejo. Además ambos y en compañía de los congresistas Esteban Quintero y Nicolás Pérez también se sobraron en inscripciones a nivel departamental y con los 33.326 militantes registrados, se perfilan como un equipo poderoso para las próximas elecciones en Antioquia dentro del uribismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Oswaldo
Oswaldo
2019-02-18 14:52:51
Cuando el mundo va a hablar de los 12mil millones que se robaron de la venta del lote 24 de la mayorista de propiedad del municipio, que quien firmó esa venta fué la actual directora financiera de el mundo, inhabilitada por 12 años por la personeria. O del tbien detrimento de 2.500millones en la estación San Pedro del Metro?????
Oswaldo
Oswaldo
2019-02-18 14:49:37
C

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho ana
Política

Corantioquia está vetusta: Gobernador

El mandatario pidió a la nueva directora de esta corporación ambiental una profunda transformación, porque las relaciones con las comunidades han cambiado.
CHINA-WEB
Política

Un diputado en China

Una crónica de viaje con el político y abogado Rodrigo Mendoza por ese país, para conocer de cerca lo que están viviendo hoy los chinos.
nacho luis bernardo web
Política

“No soy un llanero solitario”

El médico y exconcejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, avanza en la recolección de las firmas para avalar su candidatura a la Alcaldía, pero no descarta...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
6
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...