“Graduarse del colegio con un millón de oportunidades”

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
3 enero de 2020 - 12:43 PM

El Centro Formativo de Antioquia, Cefa, es una de las instituciones educativas que en Antioquia se encuentran en Articulación con la Media-Sena, un programa que brinda formación técnica laboral a los estudiantes de los grados décimo y undécimo, en instituciones educativas oficiales de todo el país, para que culminen su bachillerato y a la par reciban su título de técnicos.

Medellín

Tras el título otorgado por el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) como técnica en análisis y muestras químicas, hoy en día María Clara* se siente “muy segura” de que lo quiere ser es profesional en bacteriología.

Ella, una joven con tan solo 16 años, hija de una numerosa familia, llena de sueños y con muchos caminos por recorrer, en el segundo semestre del año que recién finalizó, el 2019, aplicó a un programa de la Escuela de Microbiología de Universidad de Antioquia y obtuvo uno de los cupos para iniciar clases a principios de este 2020, de lo cual manifestó estar “dichosa”.

Por lo demás, María Clara fue una de las 160 mujeres estudiantes que graduó el Cefa (Centro Formativo de Antioquia) el año pasado con una doble titulación. En esa ocasión, literalmente, las nuevas egresadas se fueron felices a casa con un título de bachiller en una mano y con el título de profesional técnico en la otra.

Lea: Generación E y Doble Titulación, camino cierto a la educación superior

Eso es “graduarse del colegio con un millón de oportunidades”, dijo la joven bachiller.

De eso se trata el Programa de Articulación con la Educación Media, el cual “permite al Sena darle formación del nivel técnico a los estudiantes que cursan los grados décimo y undécimo, que además es una apuesta nacional para que los bachilleres no sólo tengan ese conocimiento teórico frente a muchos procesos que ellos pueden desarrollar a futuro sino que igualmente sumen una habilidad técnica que puedan aplicar en el mundo laboral, una vez cumplan la mayoría de edad y hayan terminado su proceso de formación”, así lo explicó Juan Felipe Rendón Ochoa, director Regional del Sena.

En el Cefa, una más de las instituciones educativas y colegios que en Antioquia se encuentran en Articulación con la Media-Sena, también las nuevas bachilleres obtuvieron títulos técnicos en diseño e integración de multimedia, preprensa digital para medios impresos, análisis y muestras químicas, y procesamiento de frutas y verduras. Dicha formación técnica estuvo a cargo de dos centros de formación de la Regional Antioquia, el de Textil y de Gestión Industrial y el de los Recursos Naturales Renovables La Salada.

 

Bachilleres doble titulados en Antioquia

Las 160 recién egresadas del Centro Formativo de Antioquia se sumaron así a los cerca de 16.000 estudiantes que en 2019 culminaron el grado undécimo y tras dos años en procesos de formación con el Sena lograron la certificación en el programa de doble titulación. En total, en el año que pasó fueron cerca de 38.000 personas las que participaron de él, teniendo en cuenta que es un proceso que se inicia en el grado décimo, detalló Rendón Ochoa.

Le puede interesar: Construyendo puentes hacia la inclusión

Para, la rectora del Cefa, Aura Cecilia Medina Correa, “es una necesidad y un desafío que las estudiantes salgan con una capacidad académica y que, además, proyecten su vida laboral desde una técnica como la que se ofrece con el Sena” en esa institución. 

En tanto, la joven María Clara ve entre sus beneficios, además del salir del colegio ya con una senda recorrida en aquello en lo que quieren estudiar, el haber recibido la formación de parte de profesionales idóneos, quienes “supieron contagiarnos a todas por el gusto a eso que nos estaban enseñando”, ilustró ella a EL MUNDO.  

En cambio, Jessica Úsuga, compañera de María Clara, consideró que la oportunidad más beneficiosa que brinda el tener la doble titulación es que los estudiantes pueden iniciar su vida laboral a temprana edad, “ejercer rápidamente aquello que se nos enseñó es un beneficio para todas nuestras familias; es duro estudiar y trabajar al mismo tiempo, pero para algunas, esta doble titulación permite poderle ayudar a nuestros padres económicamente”, expresó.  

En el caso del Cefa, hace 15 años que hace parte del Programa Articulación con la Media del Sena, y algunas de sus estudiantes han sido además beneficiarias del Fondo Emprender, de la misma entidad, con proyectos productivos como cervecerías artesanales y chocolaterías, enmarcados en áreas relacionadas con la formación que recibieron allí. Según información entregada por Carlos Mario Estrada Molina, director General del Sena en el acto de graduación de estas niñas.

Graduadas del Cefa

En la foto, la rectora del Cefa, Aura Cecilia Medina Correa, entrega un reconocimiento a Alexandra Ramírez Barona, bachiller de esa institución educativa con más logros obtenidos al día de la graduación; le otorgaron, entre otros, el Mejor puntaje en Pruebas Saber, además del Mejor desempeño académico entre las 159 compañeras con quienes obtuvo el diploma.

 

Un camino de oportunidades

Pero, ¿cómo acceden los estudiantes a este programa o cómo llegan las I. E. y colegios? Existen diferentes vías, una de ellas es a través del acuerdo vigente entre la Secretaría de Educación de Medellín y el Sena, el cual sirve como una especie de sombrilla que encadena a las I. E. en la articulación de la formación técnica de acuerdo al plan educativo institucional, y eso opera de la misma forma para Antioquia y los demás territorios del país. Luego, con cada una de las instituciones educativas y colegios se hacen los acuerdos, a razón del Plan Educativo Institucional, PEI. 

Además, lea: Grandes personas, grandes maestros

Por ejemplo, si el PEI define que su línea es el tema agrícola, entonces se concreta un programa técnico de ese orden. “Básicamente, es un mecanismo de negociación entre la Secretaría de Educación, el Sena y la institución educativa, jalonado mucho por los rectores y directivos de las I. E. y el Sena lo que hace es prestar su capacidad para que se pueda desarrollar el programa de formación en los grados décimo y undécimo”, detalló el director regional a esta casa editorial.

 

Para cambiar la vida de un bachiller

La joven María Clara consideró que la doble titulación es una opción que llaga a los colegios para cambiar la vida de un bachiller. Y en eso coincide con Juan Felipe Rendón Ochoa, quien relató: “Cuando una persona está en el Programa de Articulación con la Educación Media lo que hemos podido medir acá en el municipio de Medellín, para poner un ejemplo, es que los estudiantes tienen menos deserción, tienen un mayor flujo de transito al ciclo de la formación terciaria, es decir, el nivel tecnológico y los demás de la educación superior, y, adicionalmente, presentan un mejor resultado en la Pruebas Saber 11”. 

El Sena ha hecho valoraciones de impacto económico sobre la vida de un bachiller doble titulado y encontró que el estudiante que se gradúa del grado undécimo sin la formación técnica tiene un desempeño económico “menos próspero” que si hace parte del programa. 

“La que se abre es una posibilidad de tener mayores ingresos económicos para él y para su familia, ahí hay cuatro características que hemos encontrado en las evaluaciones, que le agregan a la calidad de la educación y, obviamente, a las oportunidades de las personas en este campo del desarrollo económico; se trata de calidad del conocimiento, mayor empleabilidad a futuro, el acompañamiento con todos los beneficios que ofrece el Sena a sus estudiantes y la educación enfocada a un fin concreto que ayude al joven a conocer, con certeza, su amplia baraja de cualidades y capacidades”, relató el funcionario.

Puede leer: Antioquia creció en educación en este cuatrienio

En el cuatrienio, esta estrategia de articulación, que uno de los programas bandera del Ministerio de Educación, operado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y en alianza con el sector productivo, proyecta tener 650.000 jóvenes beneficiados en todo el país.

La rectora del Cefa finalizó diciendo: “Vemos con agrado que la oferta académica ofrecida en esta apuesta de doble titulación es pertinente y responde a los retos de desarrollo y las apuestas productivas de la región”.


* Nombre cambiado a petición de la fuente.

 

 

 



Acercamiento de este programa con instituciones no oficiales

Juan Felipe Rendón Ochoa, director Regional del Sena, declaró que es una posibilidad que está abierta, el que colegios privados de Medellín y Antioquia apliquen a una doble titulación con el Sena. 

“El programa lo denominamos Articulación con la Educación Media, tiene tres modalidades de implementación y una de esas es con las instituciones educativas escolares privadas. Estos colegios se acercan al Sena, se hace un convenio, se definen responsabilidades y el Sena hace un acompañamiento para que la institución pueda tener el desarrollo de esa formación técnica, con previo cumplimiento de unos requisitos como que tengan ambientes de formación relacionados con el área que quieran, que puedan tener el acompañamiento del docente técnico, que haga parte de la institución educativa y que esté el compromiso en el currículo de desarrollar esa capacidad específica, que puede ser en uno o varios programas del nivel técnico”.

 



La vocación laboral del estudiante y la doble titulación

Con el Programa de Articulación con la Educación Media la idea es que los estuantes de las instituciones educativas y colegios se formen en aquello que les gusta hacer. Por ello, en una misma I. E. se establecen varias técnicas, y entonces el estudiante en el grado noveno tiene la opción de escoger la técnica de acuerdo a lo que más se parezca a su deseo de formación. Así se logra la pertinencia en las áreas que a los bachilleres les gustan con posibilidades de empleabilidad.

“Por ejemplo, nosotros venimos haciendo unas pruebas de vocacionalidad dentro de este programa, y si su vocación laborar no corresponde con el tema específico de la Articulación con la Educación Media, pues está la opción de que el estudiante termine su ciclo solamente como bachiller académico. La otra opción que se está trabajando, conjuntamente con el gobierno de Medellín u otros como el de Apartadó, es que este programa se realice por nodos; es decir, yo me formo en el Colegio A y los estudiantes tienen la posibilidad de ir a un lugar para formarse con estudiantes del Colegio B, C y D en el tema de su vocación”, explicó Juan Felipe Rendón Ochoa, director Regional del Sena.

Y dentro de esta dinámica se han establecido en Medellín los Nodos de Energía, Tecnologías de la Información y la Comunicación o de Salud, y al haber diferentes nodos los estudiantes tienen la opción de escoger el tema de su vocación.

 



Pequeño balance a 2019

El director Regional del Sena, Juan Felipe Rendón Ochoa, declaró que para 2020 las apuestas del Programa de Articulación con la Educación Media van encaminadas hacía la profundización del esquema. “Tuvimos cerca de 38.000 aprendices en 2019 y la idea en 2020 es crecer a cerca de 41.000 y terminar el ciclo de formación en este cuatrienio, el año de 2022, con cerca de 55.000 aprendices por año en ese programa de formación aquí, en el departamento de Antioquia”, dijo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

colegios de Medellín
Mundo Estudiantil

ABC para elegir el mejor colegio para sus hijos

Llega de nuevo la temporada en la que las instituciones educativas están en matrículas e inscripciones para el año escolar que se viene. EL MUNDO presenta un ABC...
Doctor Francisco Lopera
Ciencia

Una mujer paisa posee el gen del Alzheimer y el gen de su cura

Una investigación para la prevención del Alzheimer, liderada por el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, en asociación con investigadores en...
Simulación con bebés robot
Mundo Estudiantil

Bebés robots para niños papás

Por medio de bebés simuladores y talleres de sensibilización, se previene el embarazo adolescente en la Institución Educativa Pedro Estrada, en Itagüí. Con una...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...