Antioquia creció en educación en este cuatrienio

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
13 diciembre de 2019 - 08:16 PM

La Secretaría de Educación de Antioquia, en cabeza del docente Néstor David Restrepo Bonnett, trabajó fuertemente durante el periodo 2016 - 2019 en ocho proyectos para mejorar la calidad de la educación en el departamento.

Medellín

Entre los proyectos bandera de la Secretaría de Educación de Antioquia están: Antioquia Libre de Analfabetismo, Institución Universitaria Digital de Antioquia, Bachillerato Digital Gratuito, Centro de Pensamiento Pedagógico, Infraestructura Educativa, los premios Evoluciona, Plan de Educación de Antioquia 2030 y Antioquia, territorio con mucha escuela y educación rural, conozca aquí los avances en cada uno de ellos.

 

Antioquia Libre de Analfabetismo

Analfabetismo

Esta es una iniciativa para la inclusión y transformación social, que busca garantizar la dignidad de las personas, impulsando el desarrollo colectivo a través de la alfabetización en el territorio, formó en lectura, escritura, cálculo básico y uso de las TIC a más de 121.000 personas, con una inversión aproximada de $15.578 millones.

El programa logró disminuir la tasa de analfabetismo en Antioquia. “En octubre, la Unesco nos dio el reconocimiento, porque la meta no sólo se logró sino que se superó; el propósito era bajarlo de 5,2% a 3,8%, nosotros llegamos a la meta, seguimos reduciendo y entregamos un departamento con un promedio de 3,6%, y no solamente en alfabetización funcional, leer, escribir y calcular, sino en alfabetización digital y con más de 1.000 alfabetizadores formados”, expresó Néstor David Restrepo Bonett, secretario de Educación de Antioquia.

Esa cifra fue superada gracias al trabajo que estimuló el secretario desde su despacho, casi que, como una movilización social en el territorio, que incluyó la participación de los párrocos de los municipios, los líderes sociales, las personas a cargo de las emisoras comunitarias y los mismos rectores de las I. E., todos fueron voceros del proyecto, se encargaron de pasar la voz y motivar a los antioqueños a alcanzar ese logo.

En total se crearon 98 Mesas de Alfabetización en los municipios de Antioquia, y se desarrolló la aplicación Congo y Quima: Reto por la alfabetización y el diplomado virtual: Una ruta para enseñar y aprender, premiados por el Ministerio de Educación Nacional como Mejor práctica en gestión de TIC, que prioriza e implementa proyectos en educación con recursos de regalías.

Además, las 23 Escuelas Normales que prestan su servicio en Antioquia fueron reacreditadas, por primera vez en la historia ellas jugaron un papel muy importante en la consecución de la meta, toda vez que muchos estudiantes se sumaron a este gran reto de la alfabetización.

 

Institución Universitaria Digital de Antioquia

Institución Universitaria Digital de Antioquia

La Institución Universitaria Digital de Antioquia, la primera de educación superior pública con ADN 100% digital, es una estrategia que apuesta por la educación virtual con formación integral, permitiendo incrementar la competitividad de la comunidad en todos los ámbitos. 
A la fecha, 19 programas académicos han sido radicados ante el Ministerio de Educación Nacional, y seis de estos han sido aprobados:

-Publicidad y mercadeo digital.

-Administración de empresas.

-Administración de empresas turísticas y hoteleras.

-Especialización en formulación y evaluación de proyectos.

-Especialización en programación aplicada.

-Tecnología en desarrollo de software.

Con la IUDigital, Antioquia creó la primera universidad pública en Colombia de los últimos 30 años, y en tiempo récord.

“Fue un proceso que nos ocupó muchas horas de trabajo, la gente no entendía lo arduo del asunto, pero al final Antioquia logró no sólo conformar la universidad, obtener el Código Snies, que es como cédula de toda institución de educación superior, sino también lograr los registros calificados de estos primeros seis programas. Al día de hoy, tenemos además ocho cursos de extensión gratuitos, para todo el que quiera estudiar”, contó el secretario de educación saliente.

En la actualidad se construye la sede digital de innovación, ciencia, tecnología y desarrollo (foto), la cual estará ubicada en Plaza de la Libertad, no será un edificio convencional con salones de clase si no, más bien, un espacio con grandes avances donde la innovación será la protagonista.

“Lo que se soñó el gobernador, y lo digo sin ambiciones, fue el edificio más inteligente de Colombia, y así fue ideado en su dotación, tecnología y en toda la domótica que se ha adecuado. La primera etapa, todo lo estructural y el cerramiento del edificio, esperamos poder inaugurarlo el 28 de diciembre, es decir, en este gobierno la idea es entregar esa parte, ya luego seguirá toda la obra blanca”, detalló Restrepo Bonett.


 
Bachillerato Digital Gratuito

Bachillerato Digital Gratuito

Es una alternativa innovadora que amplió la cobertura de la educación básica y media en Antioquia. 16.614 personas, entre ellas 31 soldados del Ejército Nacional y 300 personas privadas de la libertad, han realizado sus estudios en 48 municipios de las nueve subregiones del departamento. A la fecha, el programa cuenta con más 800 alumnos graduados.

Esta se constituye en una plataforma en la que todos los municipios de Antioquia no certificados, en total 117, tiene una sede, porque el estudiante se matricula en ella para hacer uso del Bachillerato Digital.

A esta plataforma educativa tienen acceso sólo las personas de extra-edad, una persona con la edad para asistir a la escuela debe hacerlo, y ello fue promovido por este gobierno.

Como lo expresó el secretario, Antioquia es muy rural y esta modalidad de bachillerato ha permitido que muchas personas lo terminen. “Yo me atrevo a decir que el Bachillerato Digital superó las expectativas que teníamos. Si bien es cierto la meta es tener unos 50.000 estudiantes en este programa, es una meta que se logró en tiempo, la educación no es para ya, se trata de un programa que hoy se va fortaleciendo y acabó con muchas barreras. La satisfacción es tener más de 16.000 estudiantes inscritos”, dijo.

Y este Bachillerato Digital está en trámite para ser aprobado como un modelo flexible de educación por parte del Ministerio, hasta ahora es un plan piloto, para más adelante llevarlo a las cárceles de todo el país y a los batallones del Ejército también.

 

Centro de Pensamiento Pedagógico

Centro de Pensamiento Pedagógico

Con el Centro de Pensamiento Pedagógico, Antioquia les devolvió a los maestros del territorio su protagonismo en pensar la educación y sus modelos en la acción del aula de clases.

Es la gran apuesta por la investigación y el desarrollo educativo de los maestros, que pretende responder a las problemáticas regionales y municipales desde la educación, siendo consecuentes con la pertinencia, la eficacia y la efectividad de la misma. 

Funciona como un grupo de maestros para maestros. Inició con cuatro profesores y ahora tiene más de 2.000 docentes asociados, además de la vinculación de trece universidades (entre públicas y privadas).

“Ha realizado 23 publicaciones, entregadas a los mismos maestros, en las que ellos han visto reflejadas sus investigaciones. Ha permitido conocer qué están haciendo en sus aulas de clases, para aportar significativamente a la transformación educativa en Antioquia”, razonó el secretario.

Igualmente, el Centro de Pensamiento Pedagógico ha realizado 45 encuentros, con la participación de más de 2.000 maestros, y ha contado con docentes en 38 municipios de 121 instituciones educativas en las nueve subregiones del departamento.

 

Infraestructura educativa

Infraestructura educativa

La decisión del gobierno de Luis Pérez fue no construir más megacolegios ni parques educativos en Antioquia a su llegada, sólo se terminaron los 24 que habían sido empezados a construir en el gobierno anterior, se recibieron 55 ya terminados, la meta eran 80 parques educativos y sólo no se pudo hacer uno, el de Salgar, tras la avalancha en mayo de 2015 de la quebrada Liboriana; en tanto, la Secretaría de Educación de Antioquia se ocupó en el tema de infraestructura educativa en mejorar las instalaciones de los colegios ya existentes en el territorio, “para cumplir el propósito de brindar una educación de calidad y dignidad, se tuvo una inversión en espacios educativos durante el cuatrienio de $274.518 millones, efectuados en 626 instituciones educativas, además se entregaron 337 aulas nuevas”, fueron datos entregados por Néstor David Restrepo Bonnett.

 

Evoluciona

Premios Evoluciona

La convocatoria anual de la Secretaría de Educación para reconocer a maestros e instituciones educativas con excelentes resultados en calidad cumplió cuatro años.

En el periodo 2016 – 2019, se postularon un total de 870 experiencias significativas implementadas por más de 1.000 maestros y directivos docentes de 117 municipios del departamento en las nueve subregiones, y de los cuales fueron premiados 269 maestros y directivos docentes, 149 experiencias significativas y 90 establecimientos educativos.

“Es un reconocimiento que entiende la calidad no única y exclusivamente por los resultados sino también por el proceso”, acotó Restrepo Bonnett.

Por eso, en estos cuatro años “se premió a los colegios no sólo por sus resultados en el Índice Sintético de Calidad, también por transcender los procesos, por su mejoramiento continuo y por involucrar a toda una comunidad en sus ideas de transformación de la educación”, añadió el secretario.

 

Plan de Educación de Antioquia 2030 

Plan de Educación de Antioquia 2030 

Una hoja de ruta que pensó la educación de Antioquia respondiendo a los diferentes desafíos a 10 años, dando la oportunidad de que cada gobierno ponga su impronta pero dejando una columna vertebral, eso es el Plan de Educación de Antioquia 2030.

Néstor David Restrepo Bonnet explicó que este ejercicio académico y de planeación participativa a largo plazo propende por permitir una estabilidad y consistencia en la implementación de las políticas públicas, independientemente de la naturaleza de los periodos de cada gobierno. “La articulación de las acciones del sector privado, la academia, la sociedad civil y la Secretaría de Educación de Antioquia será una estrategia de gran valía para cumplir las metas y las agendas propuestas a partir de las alianzas entre los distintos actores de la sociedad”, consideró.

Es un plan que se desarrolló a tres fases, Diagnóstico territorial (línea base), en la cual se hicieron trece mesas de trabajo; Bases estratégicas, en la cual se hicieron 18 mesas de trabajo, y Diseño técnico del Plan, en el cual se hicieron once mesas de trabajo, de estas dos fueron realizadas por la Secretaría con el sector académico y empresarial, y nueve se desarrollaron en las subregiones. 

Se contó con la participación de 2.000 personas en todo el proceso.

 

Antioquia, territorio con mucha escuela y educación rural

 Antioquia, territorio con mucha escuela y educación rural

La Alianza ERA (Educación Rural de Antioquia), junto con la Federación Nacional de Cafeteros, Fraternidad Medellín, Fundación Bancolombia, ProAntioquia, Secretos para Contar, Comfama y otros aliados estratégicos, hizo una apuesta grande en el Suroeste para la resignificación de las propuestas curriculares a partir de las pedagogías activas.

De igual forma, de la mano de Clacso (Consejo Latinamericano de Ciencias Sociales) la Secretaría de Educación de Antioquia realizó el primer Congreso internacional de educación rural, en la ciudad de Medellín, con ponentes internacionales, al cual asistieron 1.200 maestros rurales del departamento, con quienes se trabajó de la mano para la construcción curricular para resignificar todo lo que se tiene en escuelas nuevas y postprimarias, para darle una mirada distinta a nuestros territorios a partir de la educación.

 



Néstor David Restrepo Bonett 

Néstor David Restrepo Bonett 

Filósofo y teólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en filosofía y doctor en filosofía política de la misma universidad, además con el honor de doctor suma cum lauden. 

Hizo los seminarios doctorales en la Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor universitario, por más de 17 años. Fue director de la Esap Antioquia – Chocó, del 2014 al 2015, y fue condecorado por el expresidente Juan Manuel Santos como el mejor funcionario público de la Esap del país.

Como profesor ha sido invitado a diferentes universidades, no sólo del país sino también de Brasil, Estados Unidos, México e Italia.

Su pasión siempre ha sido el tema del conflicto. Los derechos humanos y la Noviolencia, es a lo que se ha dedicado como docente. 

Ha recibido varias condecoraciones. Además, tiene varias publicaciones nacionales e internacionales.
 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mintic
Columnistas /

Los ministros no son el rey Midas  

Servicios públicos
Columnistas /

Las empresas del Estado en el sector de los servicios públicos.

Expediente chuzadas
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Cebiche
Columnistas /

¿“Apenas es” o “a penas es”?

Marcha en Bogotá afectó a policía
Columnistas /

Claudia López pretende exponer civiles a la violencia de los vándalos

Artículos relacionados

Educación inicial
Columnistas

Problemas de una educación politizada

No conozco un solo profesor universitario que no se queje del bajísimo nivel intelectual de sus estudiantes. No se salva ninguna universidad.
colegios de Medellín
Mundo Estudiantil

ABC para elegir el mejor colegio para sus hijos

Llega de nuevo la temporada en la que las instituciones educativas están en matrículas e inscripciones para el año escolar que se viene. EL MUNDO presenta un ABC...
Pantallas múltiples
Columnistas

La principal decisión de la universidad -la transformación digital-

Una universidad que en sus componentes formativos no esté integrando procesos digitales es una universidad impertinente.

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
2
Política /

Panorama político

Extemporáneas revocatorias, impuestos, la suerte de la FLA y el debate del voto electrónico son algunos...
3
Política /

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y...
4
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Igualmente, hay una parte del Ejército éticamente convencida que el Estado de derecho y democrático no...
5
Columnistas /

¿“Apenas es” o “a penas es”?

No tiene nada que ver con una tía. La atutía es óxido de zinc y ha servido como ungüento, como crema...
6
Columnistas /

Los ministros no son el rey Midas  

Con la reforma constitucional de 1968, Carlos Lleras Restrepo intentó algo parecido: trasladar la sede de...