“En el sistema de salud siempre habrá cosas por hacer”: MinSalud

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
29 noviembre de 2019 - 09:57 PM

Aprovechando la visita a Medellín del Ministro de Salud, EL MUNDO habló con él sobre el sistema de salud en Antioquia y en el país que, aunque ha mejorado en algunos aspectos, todavía tiene cosas pendientes, pues como lo aseguró el mismo Juan Pablo Uribe este sector siempre tendrá cosas por hacer.

Medellín

La salud es uno de los temas que más ha generado polémica y por el que siempre se  le ha reclamado al Gobierno. La crisis que se vive en todo el país con las EPS, hospitales y el sistema de salud en general no es desconocida para nadie; sin embargo, el Ministro de Salud y Protección Social aseguró que aunque faltan cosas por hacer se ha ido mejorando y que el compromiso de continuarlo haciendo se mantiene latente.

EL MUNDO estuvo en diálogo con Juan Pablo Uribe Restrepo, encargado de esta cartera en el país, con quién habló sobre la salud en Antioquia, los recursos que se van a entregar al departamento, los medicamentos, el informe de calidad y de los retos que tendrá este sector en el 2020.

 

Recursos para Antioquia 

El departamento de Antioquia tiene unos recursos pendientes por entregar de parte del Gobierno Nacional para la salud, al ser preguntado por estos el Ministro aseguró que “tenemos un compromiso con la Gobernación, derivado del Acuerdo de Punto Final, que ha sido también uno de los grandes compromisos del presidente Iván Duque para devolverle al sector salud colombiano, y en este caso Antioquia, unos recursos que se debían de tiempo atrás. La Gobernación ha hecho un gran esfuerzo que ya le ha entregado liquidez y esperamos antes del 15 de diciembre hacer la concurrencia desde la Nación. Tenemos ya todo listo, el Decreto reglamentario para firma del Presidente y todo el apoyo del Ministerio de Hacienda para concurrir en este esfuerzo grande para fortalecer el sector prestacional en servicios de salud en Antioquia a través del Acuerdo de Punto Final”.

La cifra de estos recursos, según dijo el Ministro, esperan que “en esta primera fase en Antioquia, adicional a los $120 mil millones que ya la Gobernación inyectó, la Nación pueda concurrir con cerca de $130 mil millones. Esperamos que todos se puedan desembolsar. El paso que sigue ahora es el cargue de la información, la revisión en Hacienda y fortalecer los servicios para todos los antioqueños”.

 

Nueva resolución para medicamentos 

Ante la pregunta de si es posible esperar una nueva resolución de precios de medicamentos y tratamientos, ya que ese también ha sido uno de los temas que más ha reclamado la población, Juan Pablo Uribe recordó que “el gobierno del presidente Duque terminó el año pasado e inició este profundizando la regulación de precios de medicamentos y nos comprometimos a hacer dos cosas durante este año y las vamos a hacer en este mes y en lo que resta”. 

Una de ellas es “revisar la metodología de referenciación de precios internacionales para que fuera más robusta, para que fuera una metodología que permite mayor profundidad, estabilidad y de alguna manera predecibilidad de esta regulación de precios de medicamentos para todo el mercado y para ese impacto de ahorro que todos los colombianos esperamos. Para eso, de la mano de la revisión para la metodología, estamos presentando a discusión, como lo ordena también el procedimiento, nuevos mercados relevantes, que agrupan más de 4.000 medicamentos, que podrían ser objeto terminando este año y empezando el próximo de regulación de precios de mercado si encontramos que cumplen con la metodología que indica que su precio debe ser regulado”, dijo, agregando que “esta es una política, y se lo hemos dicho al país y a la industria, que Colombia debe preservar y fortalecer hacia adelante para garantizar acceso con calidad y con sostenibilidad a los medicamentos en todo el país”.

 

Informe de calidad 

Colombia recibió un informe de calidad hecho por el Banco Mundial y permite ver “dónde vamos bien, cómo nos comparamos y en qué nos falta. Tenemos un sector salud que ha progresado mucho en los últimos 23 años, pero que su foco de cara a la expectativa ciudadana, hacia adelante, tiene que ser el mejoramiento continuo de la calidad. Eso es lo que nos mostró el informe de Medellín nos Muestra y además nos recomienda acciones hacia adelante para construir sobre lo que tenemos y mejorar los servicios de los ciudadanos”.

Por ejemplo, detalló el MinSalud, “un tema fundamental es más integralidad en el modelo asistencial, que fragmentemos menos la atención para los ciudadanos, que tengan que ir a menos sitios para la resolución completa de las necesidades en salud. Otras son el uso de los sistemas de información para el mejoramiento continuo, reconocer aquellos hospitales y aquellas EPS que lo hacen bien, como el Hospital Pablo Tobón Uribe, y seguir ese camino de depurar en el sistema quienes no le están cumpliendo a los ciudadanos. Esas son algunas de las recomendaciones que presenta el informe, además de un esfuerzo permanente en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y el fortalecimiento de la atención primaria”. 

Lea también: Nada peor que un dolor de oído 

De las entidades que no cumplen con el servicio resaltó que “sin duda, está en la política del Gobierno Nacional, y por eso la Superintendencia, fortalecida por el Congreso el año anterior, ha empezado a mostrar que se puede tomar acciones para, de nuevo, depurar del sistema a quienes no estén para cumplirle a los ciudadanos sus derechos en salud”.

 

Peticiones de la ciudadanía 

Sobre las protestas que se han presentado en los últimos días en el país, en las que se reclama también por la salud, opinó que “se ha mantenido un diálogo permanente, de hecho no es un tema que haya estado en la calle, a pesar de que hay unas dificultades, por cierto conocidas, y en las que venimos trabajando todos”. 

El ministro Juan Pablo Uribe quiso dejar también un mensaje para todo el sector salud: “Acá hay un Gobierno y un Presidente comprometidos como nunca con fortalecer el sector salud. Los sistemas de salud son completos, no mejoran de la noche a la mañana, se construyen sobre los pasos que van dando, hemos avanzado mucho en cobertura, en protección financiera, en acceso, tenemos grandes instituciones en Medellín, tenemos que seguir mejorando el desarrollo de esa red de servicios entorno al ciudadano y el nombre de la agenda hacia adelante en el fortalecimiento de la salud en Colombia se llama Calidad y Servicio, de cara al ciudadano y con el paciente en el centro del esfuerzo de todos. Trabajamos juntos para ir fortaleciendo un sistema de seguridad social que le está llegando al 97% de los colombianos con protección financiera, con acceso, pero que todos los días puede y debe mejorar”.

 

Retos para el 2020 

Para seguir mejorando el sector de la salud en el país, Juan Pablo Uribe detalló los retos que desde el Ministerio de Salud tendrán para el próximo año. 

“Fortalecer la salud pública como un mecanismo para reducir la inequidad en el país, sobre todo en poblaciones vulnerables; trabajar mucho en nuestro talento humano, en los residentes, quienes tendrán por primera vez un reconocimiento económico; las enfermeras y los médicos en su educación continua; y también fortalecer el hospital público del país. Tal vez lo único que nunca va a faltar en un sistema de salud son cosas por hacer, siempre vamos a tener una oportunidad de aprender y mejorar para servir mejor. Ese es un compromiso de todos”, concluyó.
 

 

Reacreditación en calidad al H.P.T.U. 

De manos del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, el Hospital Pablo Tobón Uribe recibió la Cruz Cívica del Mérito Asistencial y Sanitario Jorge Bejarano, con la que se destacan y estimulan los servicios eminentes, la conducta intachable y la perseverancia de personas naturales y/o jurídicas, públicas o privadas, nacionales, extranjeras y/o internacionales dedicadas al bien común y a la salud pública.

Igualmente, la institución recibió el resultado de la evaluación para el mantenimiento de la Acreditación Nacional, en la categoría Excelencia, por parte del Icontec, encabeza de su director Carlos Edgar Rodríguez.

Sobre esto, el ministro de Salud expresó: “Se entregó la reacreditación en nivel de excelencia al Hospital Pablo Tobón Uribe, ese es el nivel más alto de estándares de calidad del que participan los hospitales colombianos y para nosotros es un gran orgullo que en Medellín y en Colombia haya una institución como esta que esté sirviendo en este nivel de calidad”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Los millennials están enfermos
Columnistas

La salud de los millennials

Los millennials están experimentando un declive en su salud más rápidamente que en la generación anterior
LINA MARCELA SOLANO-FISIOTERAPEUTA (1)
Salud

Ni muy torcido ni muy derecho

Caminamos, nos sentamos, nos acostamos, todo el día nos movemos de una u otra forma, pero poco pensamos en las consecuencias de las posturas que adoptamos en cada una...
Salud
Salud

La salud de los antioqueños pobres en las manos del gobernador

EL MUNDO habló con exfuncionarios del Ministerio de Salud sobre la carta que envió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a esta cartera pidiendo ayuda...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...