Nada peor que un dolor de oído

Autor: Carmen Vásquez Gómez
24 septiembre de 2019 - 08:53 AM

Unos datos muy preocupantes de la Organización Mundial de la Salud puso en alerta al Centro Clínico Auditivo, Gaes, que con sólo tener tres años de presencia en el país ha visto el incremento de millones de personas con pérdida auditiva. ¿Qué está pasando?

Ese par de conos receptores de sonidos, palabras, ruidos, chillidos, melodías, más el viento y el agua que entran en ellos y que además hoy, la moda los tiene perforados en todos los tamaños, a esos, que llamamos orejas, son las puertas que dan la bienvenida a uno de los sistemas más perfectos de la creación, que hacen parte del ser humano. Orejas, oídos, tímpanos...

Un diálogo con la audióloga Paola Pedraos nos da las pautas de cuidado.

1- ¿Tenemos la misma audición en los dos oídos?

No, nuestra audición desde nuestro nacimiento es diferente por factores anatómicos puesto que las estructuras no son simétricas. Luego, al paso del tiempo, percibimos los sonidos de forma diferente lo que hace que nuestra audición no sea igual, sin embargo diferente no significa que sea anormal, las variaciones son mínimas. Cuando estimulamos un oído más que otro, este va a empezar a tener un descenso auditivo, por este motivo en el Gaes, Centro Clínico Auditivo, promovemos la valoración audiológica anual sin costo, como proceso para la promoción y prevención de la pérdida auditiva.

2- ¿Un bebé que nace sordo puede recuperar la audición?

Para determinar la sordera profunda de un bebe se pasan por varias pruebas, para tener un diagnóstico acertado y el tratamiento correspondiente, sin embargo no va a ser un proceso de recuperación sino de rehabilitación de la audición a través de ayudas auditivas.

3- ¿Por qué causas o enfermedades se pierde la audición?

Hay una gran variedad de causas y patologías por las cuales se pierde la audición, no obstantes entre las más comunes se tienen: la presbiacusia (pérdida de audición por degeneración en la edad), por exposición a ruido como uso de dispositivos de música a alto volumen, maquinaria pesada, malos hábitos de conductores, infecciones auditivas como las otitis mal tratadas o tratadas de forma tardía, golpes o caídas que generan traumas en el sistema auditivo e incluso la generación de perforaciones timpánicas, consumo de alcohol y tabaco, entre otras. Nosotros promovemos el autocuidado a los pacientes dando indicaciones de buenos hábitos alimenticios como el consumo de ácido fólico para mantener una buena audición y la realización de actividad física.

4- ¿Los ruidos en un oído como lo que llaman tinnitus se curan?

Los tinnitus, acufenos o ruidos en los oídos que a veces escuchamos como zumbidos o pitos, son un síntoma de nuestro cuerpo ante la presencia de una pérdida auditiva o de procesos cognitivos alterados a causa del estrés, se tratan a través de una terapia de reorganización cortical que permite eliminar la aversión a la presencia del tinnitus reduciendo el malestar.

5- ¿El tamaño de las orejas tiene algo que ver con la audición?

Sí, nuestras orejas realizan la función de captar sonidos que vienen de diferentes direcciones. La forma de nuestras orejas da a nuestra audición un poco de volumen, es por esto que en ocasiones vemos personas que se colocan su mano para hacer un cono más grande aumentando 10dB de audición. Por otro lado las curvas de nuestro oído permiten dar dirección al sonido hacia nuestro conducto auditivo.

6- ¿Es malo que el agua entre a los oídos cuando nos bañamos?

No, cuando nos duchamos el paso del agua hace un barrido mecánico que permite mantener nuestros oídos limpios, lo ideal para que no sea nocivo es realizar un secado con la punta de la toalla para retirar cualquier residuo de humedad.

7- ¿Cuáles son los puntos importantes para cuidar la audición?

El primero y más importante punto es realizar la valoración auditiva anual, como lo realizamos con nuestro médico general, así podemos estar atentos a atender una disminución auditiva de forma temprana. Otro aspecto importante es no insertar ningún objeto dentro de nuestros oído para limpiarlos, lo ideal es nuestro aseo diario, si tenemos mucho cerumen acumulado lo ideal es acercarse a un centro clínico auditivo para la limpieza.

Otra recomendación es tener precaución con el uso de los audífonos, lo ideal es no exponernos más de una hora al día a más del 60% del volumen de los dispositivos de música.

Por supuesto para nuestra salud auditiva es recomendable mantener una dieta baja en sodio y con mucha actividad física.

8- ¿Por qué rascan los oídos y qué se debe hacer y qué no se debe hacer?

Los oídos pueden generar comezón por muchos motivos, el primero se debe a resequedad en nuestra piel, sin embargo lo ideal es acercarnos al profesional competente para realizar una revisión y evitar introducir objetos en nuestros oídos.

9- ¿La contaminación de ruidos de calle, música y gritos son perjudiciales para la audición?

Sí, estos pueden generar pérdida auditiva por exposición a ruido.

10-¿Cómo debe ser el aseo de los oídos?

Lo ideal para que no sea nocivo es realizar un secado con la punta de la toalla para retirar cualquier residuo de humedad después de nuestra ducha diaria.

11-¿Los audífonos de música y celulares qué perjuicios tienen?

Su uso excesivo, sin precauciones de manejo de volumen, pueden ocasionar trauma acústico y algunas investigaciones revelan que pueden ocasionar tinnitus, sin embargo aún no hay pruebas definitivas. Lo recomendable es hacer uso de estos dispositivos sin exceder el volumen y por tiempos que no excedan una hora.

12-¿Los audífonos de alta tecnología son los más recomendables?

Los dispositivos se van a recomendar de acuerdo a la pérdida auditiva, sin embargo gracias a los avances en la tecnología estas ayudas también son hoy por hoy más sofisticados, cómodos y discretos, lo que permite que el proceso de adaptación sea mucho más amigable y satisfactorio. Para que los pacientes tengan una experiencia del uso de los audífonos actualmente realizamos la prueba de audífonos completamente gratuita, lo que permite vivir de la audición con los audífonos en diferentes escenarios, entre los más importantes, vivir la experiencia en el hogar y en el trabajo.

13-¿Por qué es tan alto el porcentaje de personas con pérdida auditiva en nuestro país?

Actualmente en Colombia y de acuerdo a los últimos datos del Dane se evidencia que nuestra población se está envejeciendo a mayor velocidad, esto se traduce a que tenemos mayor cantidad de pérdidas auditivas por degeneración en la edad, a esto le sumamos que la población colombiana se está acostumbrando a estar expuesta al ruido como en los bares, gimnasios, centros de recreación, teatros, cinemas entre otros. Como consecuencia de esto las pérdidas auditivas aparecen mucho más temprano, antes se hablaba de que las pérdida auditiva iniciaban entre los 60 y 70 años, actualmente se está iniciando en promedio entre los 40 y 50 años.

Adriana Paola Pedraos Cruz

*Fonoaudióloga Especialista en Audiología egresada de la Universidad Nacional de Colombia-Directora Técnica y Científica de los laboratorios de Gaes, Centro Clínico Auditivo.

El poder escuchar

La Asociación Colombiana de Audiología y la Fundación Eco de Padres a Padres, se unieron para lanzar la campaña “El poder de escuchar”, una invitación a la población oyente a cuidar su salud auditiva, mediante controles periódicos con el médico o audiólogo, a ser responsables con el ruido y a animar a los pacientes de pérdida de audición y a sus familias a informarse sobre todas las opciones disponibles, para acceder a un tratamiento que les permita escuchar ahora y siempre.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
2
Palabra & Obra /

Grand Funk Railroad, la gran banda americana

Ya hace más de 50 años que contagiaron al mundo con su hard rock influenciado del rhythm n blues y de...
3
Salud /

Preocupa cese de actividades de residentes de medicina interna de UdeA

Los estudiantes de la especialización de medicina interna de la Universidad de Antioquia determinaron...
4
Seguridad /

Capturado alias nano, uno de los más buscados de Medellín 

El capturado presuntamente es el cabecilla del combo delincuencial la terraza.
5
Seguridad /

Alias juancito, señalado por generar miedo en Comuna 13, se entregó 

El detenido había logrado escabullirse de la Policía cuando fue encontrada una vivienda que le servía de...
6
Columnistas /

Esquemas asociativos y descentralización indirecta

De la asociación o sociedad entre entidades públicas pueden surgir personas jurídicas nuevas, con todos...