¿De qué tamaño es la crisis de los hospitales públicos en Antioquia?

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
7 diciembre de 2019 - 07:00 AM

Liquidaciones de algunas EPS, suspensión de servicios y hasta cierre de hospitales son las consecuencias a las que ha llevado la crisis en la salud del país. En Antioquia esta crisis no es de menor tamaño, por eso EL MUNDO consultó qué tan grande es y cómo se está trabajando para solucionarla.

Antioquia

Cada día son más los servicios que dejan de prestar los hospitales públicos en todo el país. Al problema de las EPS, que llevan a algunas a su desaparición, se suma la grave crisis que vive financieramente el sistema de salud de Colombia, que día a día va reduciendo los servicios que los hospitales les prestan a los usuarios, hasta el punto de tener que cerrarlos.

Para entender el tamaño de la crisis de los hospitales públicos en el departamento de Antioquia, EL MUNDO habló con Luis Alberto Martínez Saldarriaga, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, Aesa, quien explicó en detalle cómo es la crisis, qué se ha hecho para disminuirla y qué más se puede realizar para mejorarla.

 

Dos puntos para entenderla 

Luis Alberto Martínez detalló que son varias formas de ver este tema de la crisis de la salud. Una de ellas es “la categorización que hace el Ministerio de Salud del riesgo fiscal y financiero de los hospitales públicos, es una categorización que cada año dice qué hospitales están en riesgo medio, bajo o alto, o cuáles no tienen riesgo, esa es una forma de mirarlo”.

En ese sentido, dijo, “si miramos cuántos hospitales están en riesgo fiscal y financiero nos damos cuenta de que el 52% de los hospitales públicos de Antioquia se encuentran ejecutando un programa de saneamiento fiscal y financiero porque están o estuvieron en riesgo medio o alto, entonces el Gobierno los obliga a hacer unos ajustes en los costos, a disminuir costos y gastos lo que más puedan, lo que trae consigo el reducir médicos, que dejen de salir a las veredas en las áreas rurales o en las comunas en las áreas urbanas, que se contraigan un poquito en los costos y eso afecta la prestación de servicios de salud”.

La otra forma de mirarlo, según explicó Martínez Saldarriaga, tiene que ver con el incremento de la cartera: “De  las deudas que tienen las diferentes entidades responsables del pago, ya sean los municipios, los departamentos o las EPS del régimen contributivo y subsidiado. Esta cartera ha venido creciendo de manera importante en los últimos años, el último corte que tenemos consolidado da cuenta de que lo que le deben a los hospitales públicos en Antioquia es alrededor de 1.2 billones de pesos, donde los principales deudores están en el régimen subsidiado y quien más le debe a los hospitales públicos es la EPS Savia Salud, con alrededor de $410.000 millones”.

Adicional a esto, resaltó, están las EPS del régimen contributivo, “donde está Coomeva, que le debe alrededor de $90.000 millones a los hospitales del departamento y la Nueva EPS; además, con las últimas liquidaciones que ha habido, desde Saludcoop, Cafesalud y recientemente Emdisalud, han quedado un montón de cuentas sin pagar a los hospitales públicos, entonces a la vez que no se les paga a los hospitales estos no tienen con qué pagar las nóminas, proveedores y demás. Los hospitales públicos también tienen unas deudas, unos pasivos que bordean los $750.000 millones, de manera global, es decir que esa es la deuda que tienen los hospitales públicos con los empleados, proveedores, etc. A la vez, a estos les deben alrededor de $1.2 billones de pesos, es decir que si les pagaran eso los hospitales tendrían con qué cancelar todo lo que deben”.

 

Acuerdo de Punto Final 

Del qué tanto sirve el Acuerdo de Punto Final para solucionar esta crisis, el director de la Aesa afirmó que “este ayuda a mitigar un poquito, pero no es suficiente, porque de manera global este Acuerdo está entrando al sistema alrededor de $7 billones a nivel nacional, que son más o menos $5.5 billones para el régimen contributivo, para pagar las deudas que tiene la Nación con las EPS de este régimen, principalmente por las actividades, procedimientos, medicamentos y/o tecnologías que no están incluidos en los planes de beneficios en salud y esos $5.5 billones deben los departamentos también del No PBS (No POS), de prestaciones que no están incluidas en el plan de beneficios del régimen subsidiado”. 

Lea también: “En el sistema de salud siempre habrá cosas por hacer”: MinSalud 

Luis Martínez hizo hincapié en que “esos $7 billones se están empezando a pagar, pero esto no entra inmediatamente y se sabe que la cartera total, con los hospitales y clínicas del país, supera los $17 billones, por lo que eso ayuda pero no va a solucionar la crisis y en los hospitales públicos lo que ha llegado es muy poco. Esperamos que en Antioquia, con la segunda fase de ese Acuerdo que tiene que ver con que el Gobierno Nacional destine $130.000 millones, que eran parte del compromiso que asumió con el departamento, ahí si llegue algo a los hospitales públicos, porque de la primera parte ha llegado muy poco”.

 

¿Qué se ha hecho y qué más se puede hacer para mejorar? 

El especialista en Administración de Servicios de Salud manifestó que “la crisis es del sistema de salud colombiano, porque no sólo es la crisis de los hospitales públicos sino que hay una crisis estructural en el sistema de salud colombiano, que se evidencia en las barreras de acceso que tiene la población a los servicios, en la mortalidad evitable, en el aumento de la carga de enfermedades de la población prevenibles, en que los agentes del sistema estén debilitados financieramente y en la creciente insatisfacción de la gente con el sistema de salud”.

Los intentos que se han hecho por mejorar o disminuir esta crisis han sido el “tratar de hacer ajustes al ‘negocio de la salud’, pero que no van al fondo de la situación y para esto tendría que hacerse una reforma estructural al sistema de salud colombiano, que en principio sea iluminada por la ley estatutaria en salud, la Ley 1751 del 2015, que declara que la salud es un derecho humano fundamental y como tal se le debe garantizar a todos los residentes del país, sin importar su capacidad de pago, su raza, dónde vivan, etc.”, detalló.

Ese sería el principio de cómo reorganizar un sistema de salud que “en realidad ponga en el centro las necesidades de las personas en salud que solidariamente entre todos los agentes, hospitales, clínicas, gobiernos y demás, traten de satisfacerlas en su territorio y que haya una destinación de unos recursos que se apliquen a las necesidades de salud en los territorios no a los negocios, que es lo que se está viendo ahora y eso es un reto mayor que tienen los gobiernos territoriales entrantes de cómo mejorar, desde lo que puedan hacer en sus territorios, para que avancemos en el cuidado integral de la población”.

 

¿Qué dice el Ministro de Salud? 

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud de Colombia, le dijo a este medio que para subsanar la crisis de los hospitales públicos de Antioquia se ha “hecho un esfuerzo grande con la Gobernación y hay que continuar, por eso esta Gobernación que llega va a tener que fortalecer la red hospitalaria”.

Según dijo “el Acuerdo de Punto Final le va a devolver recursos muy importantes a ese hospital público antioqueño y va a ser muy importante que haya buena gerencia y buena gestión hospitalaria, porque los hospitales no funcionan en automático sino bajo el liderazgo de gerentes y equipo de trabajo que los fortalezcan y cuiden día a día”.

Además, resaltó que “en el agregado del hospital público colombiano, en los últimos 16 meses ha mejorado su desempeño y tenemos zonas del país donde prácticamente todos los hospitales están fuera de riesgo sirviendo muy bien a la población, hay otros sitios del país donde está presente, de una manera más aguda, esa crisis hospitalaria”.

Para mejorar esta crisis, “estamos trabajando con los departamentos y municipios, que son los dueños de los hospitales, en fortalecer el hospital público colombiano. Ese ha sido uno de los compromisos del presidente Iván Duque, terminar estos cuatro años con un hospital público fortalecido. En el 70% de los municipios colombianos el hospital público es la puerta de entrada a los servicios para nosotros, por eso es tan importante que lo cuidemos, que tenga buena gestión, que le lleguen los recursos y que se tomen buenas decisiones en su liderazgo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Juan Manuel Anaya
Urbanismo

Los retos que propone la Gran Encuesta en Salud para Colombia

Desde el Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Misión de Sabios 2019, se le consultó al sector salud sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), con...
Los millennials están enfermos
Columnistas

La salud de los millennials

Los millennials están experimentando un declive en su salud más rápidamente que en la generación anterior
No como mentiras
Columnistas

En Colombia, la salud le pide permiso a los intereses económicos

¡En Colombia los lobos cuidan de las ovejas!, los intereses económicos están por encima del derecho a la salud

Lo más leído

1
Educación Continua /

Tics y formación virtual, el impacto de la tecnología en la educación

La entrada de la tecnología en el campo educativo, aunque ha revolucionado definitivamente la forma de...
2
Columnistas /

Delfín Acevedo Restrepo: Paradigma del antioqueño íntegro

Me doy plena cuenta de que el doctor Delfín Acevedo Restrepo, es la antítesis de esta realidad. Él se...
3
Oh! /

Hay rezago en actualización de la maquinaria textil

Grandes productores del sector textil manejan tecnología de punta, pero la gran mayoría presenta atraso...
4
Sectores /

Mineros de Segovía y Remedios podrían ir a paro contra el Gobierno

Más de 6.000 mineros de Segovia y Remedios decidirán si cesan actividades por el incumplimiento del...