¿Cuál será la mejor película del año?

Autor: Jorge Hernán Echeverri
4 marzo de 2018 - 02:00 PM

En preparación a la entrega de los premios Óscar, el cinéfilo Jorge Hernán Echeverri analiza las nueve candidatas al máximo galardón

Medellín

Esta noche se entregan los premios de la Academia que llegan a su versión 90º. El escenario, el Dolby Theatre de Hollywood & Highland Center, premiación que será televisada en vivo a más de 225 países. The Shape of Water es la favorita con trece nominaciones, seguidas de ocho para Dunkirk, siete para Three Billboards Outside Ebbing Missouri, seis para Darkest Hour y Phantom Thread, cinco para Lady Bird y Blade Runner 2049 y cuatro para Call Me By Your Name, Get Out, Mudbound y Star Wars: The Last Jedi.
Este es el análisis rápido de las nueve películas que aspiran a convertirse en la mejor del año.

Call Me By Your Name (Llámame por tu nombre)
Del director italiano Luca Guadagnino, es una bella película que significa el primer amor para Elio a sus 17 años. Fascinante, con hermosos paisajes, de personajes sólidos y diálogos bien estructurados, sobretodo al final, cuando su padre le cuenta que sabe de su relación con Oliver y que tiene todo el apoyo de su familia sobre sus sentimientos y el futuro emocional de su hijo. Actuaciones maravillosas, Timothée Chalamet y Armie Hammer, se conectan a lo largo del filme, no solo por su relación sino la contraposición de culturas opuestas (italiana y americana), que van permitiendo la conexión entre ambos, mientras que los paseos en bicicleta por la campiña, los juegos de campo y el agua son cómplices de ese romance.

Darkest Hour (Las horas más oscuras)
Gary Oldman es el soporte de la película, su estupenda actuación y su transformación física y emocional hacen que sea el gran candidato a ganarse la estatuilla. El director Joe Wright narra a través de Churchill uno de los momentos más dramáticos de la historia de Inglaterra, el rescate de 200.000 soldados británicos y 100.000 belgas y franceses de Dunkirk ante el acoso nazi. Oldman es vigoroso en su interpretación al igual que su soporte de manera callada en el filme, su esposa, interpretada por Kristin Scott Thomas, quien hace un estupendo trabajo actoral. La trama se hace brillante por las presiones que va sintiendo Churchill de quienes lo apoyan y quienes no, haciéndose más impopular ante su mismo consejo de seguridad para que firme un tratado de paz con Hitler. 

Dunkirk
Uno de los mejores directores en la actualidad Christopher Nolan presentó el año pasado esta cinta, que goza de pocos diálogos, que no son necesarios, porque la imagen (Hoyte Van Hoytema), el sonido y la música (Hans Zimmer) son esenciales y se mezclan de una manera única. Sobre todo para reflejar, los temores, las angustias de todos esos soldados en la playa esperando a que los recojan o los pequeños barcos deportivos que van a su rescate o los aviones que buscan evitar que el enemigo los destroce. Es una gran cinta, donde nunca vemos los rostros del enemigo, pero sí que están latentes a lo largo de los 107 minutos que dura el filme. 

Get Out (¡Huye!)
Para mí es la película que menos posibilidades de llevarse el premio mayor. Dirigida y escrita por Jordan Peele, en su debut como director de un largometraje, la cinta maneja un género que poco ha cautivado a los miembros de la Academia y es el género del terror. La cinta presenta algunos altibajos en su historia, como la desconfianza de su protagonista Chris (Daniel Kaluuya) de los padres de su prometida Rose (Allison Williams) desde el primer momento que se conocen, con el propósito de generar la tensión en el filme y desde ahí falla en todo su proceso de narración.

Lady Bird
De entrada, su directora Greta Gerwig ha realizado una película fresca, divertida que muestra la universalidad de su protagonista, la joven Saoirse Ronan se consolida más como una actriz que derrocha personalidad en sus actuaciones y en este filme transmite los sueños e ideales de las jóvenes estadounidenses de clase media que quieren llegar a la universidad, vivir en Nueva york en vez de Sacramento –California y tener su primera relación sexual. Una película que se enmarca dentro de lo particular y el entorno de Christine (Lady Bird), quien quiere ser una mujer libre, y las eternas discusiones con su madre por cualquier cosa y el encanto de su padre, que no sabe decirle que no. El filme es un retrato personal de su directora, enmarcada en el humor y la sensibilidad que inundan a la joven actriz.

Phantom Thread (El hilo fantasma)
Este es el octavo filme del director norteamericano Paul Thomas Anderson, uno de los mejores en la actualidad, que ha tenido la fortuna de contar nuevamente con uno de los mejores actores del mundo, Daniel Day-Lewis, quien anunció al finalizar el rodaje, que ésta sería su última película como actor. La cinta es intensa, por momentos impredecibles por los giros que se presentan, pero es genial por cada una de las interpretaciones principales, Day-Lewis (Reynolds Woodcock), Lesley Manville (Cyril Woodcock) y Vicky Krieps (Alma). Un amor enfermizo, un diseñador de modas inflexible que controla todo a su alrededor hacen de esta cinta una de las mejores que hemos visto. Lo que menos me gustó fue su banda sonora, por momentos muy excesiva en algunas escenas y la utilización excesiva del piano en otras.

The Post (Los oscuros secretos del Pentágono)
El director Steven Spielberg llena a escena uno de los temas más álgidos de la política y la historia de los EE.UU., como fue la participación en la guerra del Vietnam. Una película sensacional que mueve los hilos de la ética y el derecho a la información. Dos actores sensacionales, Tom Hanks y Meryl Streep, quienes dan vida al editor Ben Bradlee y a la dueña del Washington Post Kay Graham quienes reciben una orden de restricción del gobierno para no publicar los famosos papeles del Pentágono. La cinta es una verdadera clase de periodismo y la función que se debe hacer.

The Shape of Water (La forma del agua)
La gran favorita para imponerse en los premios. El realizador mejicano Guillermo del Toro ha alcanzado una mayor madurez detrás de la cámara y ha consolidado su gusto, una vez más, por el género que le gusta. La cinta tiene varios problemas, como por ejemplo una historia aunque es fantástica, es lineal, con pocas emociones y giros en el guion, solamente las escenas finales permiten que el espectador sienta que la cinta lo ha movido en su asiento. Por momentos se ve demasiado rosa y uno sabe que va a pasar. Además, a del Toro le faltó explicar muchas cosas, y eso que el filme dura 119 minutos, como por ejemplo, ¿por qué la criatura esté prisionero en ese laboratorio? ¿Qué propósito cumple? De resto es una cinta espectacular, al igual que su banda sonora.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios para un crimen)
El director y guionista inglés Martin McDonagh ha realizado su obra más brillante, manipuladora y encantadora. McDonagh sobresale por encima de muchos directores actuales. Su película tiene tantos encantos y disgustos como ninguna otra, su humor negro y la manipulación de las escenas y personajes es genial, porque el guion es lleno de giros inesperados, que muestran diálogos llenos de odio y violencia que van cambiando con las reacciones normales de la conducta humana. Un gran filme, un gran candidato a ser la película del año, la ratificación de McDormand, Harrelson y Rockwell como unos excelentes actores y un director que tendrá mucho que decirnos en sus próximas películas.

Vea también: Tres anuncios para un crimen: la estética de la manipulación

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La forma del agua: un romance fantástico que enamora
Palabra & Obra

La forma del agua: un romance fantástico que enamora

Revisión crítica a la película de Guillermo del Toro que podría tener gran importancia en los premios Óscar

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Palabra & Obra /

Relatos de vida y rock con Toño Guerrero

En la escena del metal es costumbre ver a Antonio Guerrero tocando u operando la consola de sonido, o como...
3
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
4
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

Split (fragmentado)

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri reseña la película Split (cuyo título fue traducido como Múltiple...