Tres anuncios para un crimen: la estética de la manipulación

Autor: Editor
18 febrero de 2018 - 02:00 PM

Jorge Hernán Echeverri analiza la película de Martin McDonagh que ha causado conmoción en la Academia

Medellín

Jorge Hernán Echeverri P.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Martin McDonagh Guion: Martin McDonagh Reparto: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, Lucas Hedges, Abbie Cornish Música: Carter Burwell Fotografía: Ben Davies

 

El director y guionista inglés Martin McDonagh ha realizado su obra más brillante, manipuladora y realmente encantadora que la Academia ha reconocido antes de la ceremonia del 4 de marzo con siete nominaciones. Hablamos de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, que ha llegado traducido a Latinoamérica con el nombre de “Tres anuncios para un crimen”.

McDonagh es un escritor y director que sobresale por encima de muchos. Su película tiene tantos encantos y disgustos como ninguna otra, y su humor negro y la manipulación de las escenas y personajes lo comparan con Quentin Tarantino o los hermanos Ethan y Joel Cohen. Pero el inglés está creando un camino propio, de su experiencia en la formación como dramaturgo de obras de teatro que le sirvieron para llegar al cine, con un corto y dos películas que realizó (el cortometraje “Six Shooter” en el 2005, con el cual ganó un Óscar, “In Bruges” 2008 -ganó el Bafta y “Seven Psychopaths” estrenada en 2012, con Woody Harrelson, Sam Rockwell y Christopher Walken).

Lea también: Blade Runner 2049: la mirada futurista de la humanidad

En las entrevistas que ha realizado para promocionar “Tres anuncios para un crimen”, McDonagh ha enfatizado en que quería hacer una película sobre una mujer fuerte que debido “a sus ganas de reivindicar justicia, acaba enfrentándose a gran parte de sus vecinos hasta sentirse como una forastera en su propia ciudad”. Y esa mujer es Mildred, el personaje que interpreta Frances McDormand, una de las mejores actrices en la actualidad.

Y la película gira en torno a la justicia que quiere Mildred, una mujer decidida que siente una culpa interior por el asesinato de su hija a manos de un extraño, siete meses antes del inicio del filme. Y ese carácter bien definido de McDormand con esa personalidad para encarar al pueblo por las frases desafiantes que pone en las tres vallas para cuestionar a la autoridad porque nunca se encontró al culpable. Pero también es una mujer frágil, en ciertas escenas, como cuando está en la comisaría en un interrogatorio y el jefe de policía William Willoughby (Woody Harrelson) vomita sangre en su rostro y se disculpa no sólo por su enfermedad sino porque no tiene una respuesta ante lo que lo cuestiona, ella flaquea y entiende que su muerte se aproxima.

McDonagh crea un guion solvente, con personajes muy definidos, actuaciones soberbias como, McDormand, Harrelson y Rockwell, que lucen con gran personalidad y revitalizan la historia. Pero igual, el director lo refuerza con un lenguaje muy estructurado, con frases bien construidas y por momentos, llenos de violencia, que se reflejan en algunas familias disfuncionales de los Estados Unidos, olvidadas y que de alguna manera el director quiere mostrar una sociedad injusta, racista y misógina.

La fotografía y la música juegan un papel esencial en la trama del filme, que se van acomodando a lo que se quiere mostrar, planos generales, limpios, reales, de un condado como Missouri y un sonido nostálgico, con canciones melancólicas llenas de contenido y una partitura de Carter Burwell sensacional.

Para finalizar, un guion lleno de giros inesperados, que muestran diálogos llenos de odio y violencia que van cambiando con las reacciones normales de la conducta humana. Un gran filme, un gran candidato a ser la película del año, la ratificación de McDormand, Harrelson y Rockwell como unos excelentes actores y un director que tendrá mucho que decirnos en sus próximas películas.

 

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: Lady Bird (Estados Unidos) Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts Director: Greta Gerwig. Ópera prima de Gerwig, que ahonda tanto el humor como el dramatismo en el vínculo turbulento entre una madre y su hija adolescente.

Título: The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (Estados Unidos) Reparto Tom Hanks y Meryl Streep Director: Steven Spielberg. La competencia entre el Washington Post, y The New York Times para exponer un encubrimiento masivo de secretos gubernamentales que abarcaron tres décadas y cuatro presidentes de Estados Unidos.

Título: Llámame por tu nombre (Italia / Francia / Brazil / Estados Unidos) Reparto: Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg Director: Luca Guadagnino. Italia, verano de 1983, Elio Perlman, un precoz chico de 17 años, pasa los días en una casa de campo de su familia, transcribiendo y tocando música clásica. Cierto día, Oliver, un encantador americano llega para ayudar al padre de Elio. Elio y Oliver descubren la alucinante belleza de un deseo que despierta que alterará sus vidas para siempre.

BSO RECOMENDADA

“Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”

Compositor: Carter Burwell

Puede ser una de las mejores composiciones del americano, porque sus notas acompañan de una manera cada toma que ha querido el director. Las canciones que aparecen en el filme no son de su autoría, sino que sus derechos fueron cedidos para la misma y complementan la estupenda música de la película. En el portal de Youtube la puede escuchar en su totalidad.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El seductor: Una Coppola más madura y llena de vitalidad
Palabra & Obra

El seductor: Una Coppola más madura y llena de vitalidad

Presentación de la nueva película de la joven, pero ya madura, directora Sofia Coppola, y de su banda sonora

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Oh! /

Exaltación del padre, una tradición milenaria

A través de la historia, la figura del padre ha sido exaltada en múltiples civilizaciones mediante la...
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...