¿Cuál fue la importancia del primer album de Van Halen?

Autor: Carlos Mario Agudelo
3 junio de 2018 - 02:00 PM

Mientras grandes guitarristas de los setentas experimentaban en el hard rock con gran influencia en el blues, Eddie Van Halen surgía con una nueva técnica para tocar la guitarra eléctrica, la cual plasmó hace 40 años en el album Van Halen, digno de reseñar.

Medellín

Quedaron en la memoria fotográfica de muchos (pues no había cómo grabar de TV) los videos en blanco y negro en primicia de algunas canciones de Van Halen, a la vez que Sonolux sorprendentemente prensaba el álbum (con 2 tapas de cartón y 2 láminas de las 2 caras sueltas en bolsa plástica). El dinamismo, la producción y los solos de guitarra impactaron a los rockeros que veíamos que las grandes bandas estaban en otras vertientes y que el punk y el disco se apoderaban del mercado.

Entre los 50 y 60 sólo unos pocos guitarristas hacían leves modificaciones en sus instrumentos, pero Edward Van Halen fue el primero en hacerlo en gran escala. La banda se formó en 1972 por los hermanos Edward y el baterista Alex Van Halen, en 1974 se les unió el vocalista David Lee Roth, que les impactó por su alta energía e ingresa por último Michael Anthony en el bajo.

Lea también: Therion anuncia ópera rock del anticristo

“Un álbum interpretado desde la visión de un genio de la guitarra. Eddie van Halen redefinió la historia de la guitarra eléctrica para futuras generaciones gracias a su hipnótica técnica de sus solos denominada Tapping” nos cuenta David Zuluaga, guitarrista, compositor y músico de sesión de la ciudad. “La técnica utiliza los dedos de la mano derecha para pulsar y presionar las cuerdas sobre el diapasón de la guitarra, ampliando las posibilidades sonoras y melódicas e incrementando el número de notas en su ejecución. Aunque la técnica se le atribuye al guitarrista italiano Vittorio Camardese en1965, Eddie la llevó más allá” explica David

Son 9 canciones con los covers You Really Got Me de la banda The Kinks, la cual llevaon a gran escala, y Ice Cream Man de la banda de blues John Brim. La canción Eruption no estaba pensada para el album, surgió del calentamiento que hacía Eddie en el estudio y que se grabó en el primer intento (Guitar Legends 2009). Otras a destacar son Running with the Devil, Jamie´s Cryin´ y la sutil Little Dreamer.

“Mi primer guitarra fue una Gibson Les Paul que conseguí a los 13 años. Luego vinieron otras, pero no fue hasta que rearmé en 1976 una guitarra que llamé Frankenstein, con el cuerpo de una Stratocaster y elementos de Gibson y Fender, que pinté de rayas blancas y negras sobre el fondo rojo”, dijo Eddie (Guitar Legends Marzo 2011)
Todas las canciones se ejecutaron casi en vivo ya que las mezclas no era el estilo de Eddie, pues en vivo lo hacía simultáneamente e improvisaba en el cambio. Lo curioso es que muchas canciones del álbum las grabó con una Ibanez a la que llamó Destroyer (la que se observa en la carátula del Women and Children First), la cual sonaba más oscura y pesada que la Frankenstein.

“Definitivamente Eddie rompió con todos los esquemas y estándares para los guitarristas de su época, los cuales venían algo acostumbrados a elaborar solos de guitarra predecibles y basados en el blues y la escala pentatónica” complementa David Zuluaga, quien además es coleccionista de guitarras eléctricas.

Puede interesarle: Rush y sus 40 años del álbum A Farewell to Kings

Eddie en su proceso inspiró a miles de guitarristas y cambió la forma en que las guitarras son fabricadas y ejecutadas. Se desarrolló el sistema Floyd Rose, que es la palanca que altera la afinación de la guitarra en tiempo real y mejoras en micrófonos sin llevarse ningún crédito. A este sonido de Eddie se le conoce con el nombre de “brown sound”. Sólo hasta 1983 Eddie firmó con la marca Kramer, pero sólo hasta 1991 sale la guitarra con su nombre.
Van Halen impactó por su sonido y producción, ya que en letras y composiciones no era tan original, y la banda en adelante se movió más en sonidos pop metal y el glamour de los ochentas los envolvió y apartó a los rockeros más selectos, pero este primer álbum sí que dejó huella.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Martha Roesler, limpiando las cortinas
Palabra & Obra /

Arte y tragedia

Llanos Orientales
Palabra & Obra /

Llanura, soledad y viento, una forma más benigna de mirar la selva

Flor de loto
Palabra & Obra /

Cabeza de novia

Corazón borrado
Palabra & Obra /

Corazón borrado: para tomar decisiones correctas

Germán Poveda
Ciencia /

Seis propuestas de los científicos para el MinCTI

Artículos relacionados

Roger Waters
Palabra & Obra

Roger Waters en retrospectiva

El músico británico ha recorrido a gran escala las esferas del rock desde los sesentas, tanto con Pink Floyd como en su carrera en solitario. En las últimas...

Lo más leído

1
Política /

Valorización calienta la campaña en Rionegro

La altísima contribución que le están cobrando a los “ricos” de esta ciudad, ya está impactando...
2
Política /

Panorama político

El caso Elejalde-Guerra, la agitada política en Bello y la encuesta en el CD para la Gobernación de...
3
Columnistas /

Carta de un examor

Tu madre me escribió, pero no leí la carta, pues la primera frase me pareció muy rara diciendo que...
4
Columnistas /

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la...
5
Columnistas /

Régimen simple y el Contrato realidad en materia laboral

La simplificación se constituye como una medida dirigida a superar los bajos índices de recaudo bruto...
6
Urbanismo /

Medellín, una ciudad aplazada

Una ciudad renovada, sostenible y equilibrada era lo que se pretendía lograr con la aprobación del Plan...