Blade Runner 2049: La mirada futurista de la humanidad

Autor: Jorge Hernán Echeverri
15 octubre de 2017 - 02:00 PM

Era la cinta más esperada del año, lo que le auguraba una gran presión, no sólo de la crítica sino también de los miles de aficionados

Medellín, Antioquia

FICHA TÉCNICA

Dirección: Denis Villeneuve Guión: Hampton Fancher y Michael Green Reparto: Ryan Gosling, Harrison Ford, Robin Wright, Dave Bautista, Ana de Armas, Jared Leto Música: Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch Fotografía: Roger Deakins

Con un gran peso en sus hombros, el director canadiense Denis Villeneuve, ha presentado la secuela de una de las películas más emblemáticas de la ciencia ficción moderna, Blade Runner. Su nuevo filme era la cinta más esperada del año, lo que le auguraba una gran presión, no sólo de la crítica sino también de los miles de aficionados que hay en el mundo por el magnífico trabajo que había realizado Ridley Scott en 1982.

Villeneuve ha hecho una gran película, no una obra maestra, pero si una cinta digna de verse que nos permite ver ese futuro que tiene el planeta tierra en los próximos años. Y es que el contenido de los 163 minutos del filme, hay muchos elementos para destacar, como la estética en cada una de las secuencias que hay, resaltando el trabajo del director de fotografía Roger Deakins, con una pulcritud lacerante, de un mundo más contaminado y dependiente de los replicantes.

La ambientación, la fotografía, la música, es decir, la estética del filme es determinante para ir narrando los hechos que ocurren en la trama y que el espectador va descubriendo a cada instante. Villeneuve ha recreado esto con un sello particular, para mostrar ese mundo cercano, al que algún día llegaremos. La estética es impecable, al igual que su colorido, donde cada luz y sombra tienen una razón, un sentido de lo que ocurre y que vuela en la imaginación del espectador.

Pero en el filme, la estética no puede ser lo trascendental sino que se complementa con otros aspectos cinematográficos, y acá es donde el director puede pecar, porque le faltó consolidar un poco más a ciertos personajes de la cinta. Uno de ellos es Jared Leto como Niander Wallace, quien nunca pudo despegar en el filme, donde se ve perdido y pasa desapercibido por lo simple de su actuación. Al igual que Dave Bautista como el replicante Sapper Norton, que no pasa de allí en su trabajo actoral, simple, sin inmutarse y un rostro impávido como todas sus actuaciones anteriores.

Pero destacamos a los personajes femeninos como la actriz cubana Ana de Armas en su rol de Joi, la chica de realidad virtual, que siempre está seduciendo a Ryan Gosling (oficial K), que muestra matices importantes en la película; Robin Wright como la teniente Joshi, con una frialdad lacerante y que en sus diálogos muestra algo de humanidad.

El guion por momentos se hace pesado y es por la lentitud de algunas escenas, pero que va involucrando al espectador en ese mundo de los replicantes y el futuro para la humanidad. Diálogos bien manejados, precisos, que se apoyan más en el trabajo de la fotografía para determinar lo que va sucediendo en la trama.

Si me preguntan, si es necesario ver la primera película de 1982, hágalo. No pierde nada…pero al ver Blade Runner 2049, usted podrá entender lo que pasa en el filme…ya han pasado 35 años…

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Armada Colombiana
Territorio /

Armada detiene trece migrantes extranjeros

Elia Viviani
Ciclismo /

Elia Viviani sumó otra etapa y Yates mantuvo el liderato

Ernesto Samper
Latinoamérica /

Samper: permitir que desaparezca la Unasur sería un "error histórico"

Emmanuel Macron
Europa /

Putin y Macron buscarán acercamiento en medio de tensión con EE. UU.

Volcán Kilawea
Turismo /

Viajando por la isla de los volcanes activos

Artículos relacionados

Dunkirk:Una visual e impactantepelícula de Nolan
Palabra & Obra

Dunkirk: Una visual e impactante película de Nolan

El cinéfilo Jorge Hernán Echeverri comparte con nuestros lectores su reseña de la película Dunkirk del director Christopher Nolan.

Lo más leído

1
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
2
Territorio /

Santos aseguró que hoy terminaría riesgo de avalancha en Hidroituango

El mandatario destacó que desde que comenzaron los problemas de la hidroeléctrica, el pasado 7 de mayo,...
3
Movilidad /

Prepárese para los cierres viales en la vía Amagá – Bolombolo

La Concesionaria Vial del Pacífico Covipacífico realizará el cierre de la vía durante seis meses y por...
4
Movilidad /

Trabajos para superar problema del Metro continuaban la noche de ayer

Según el genrente del Metro Tomás Elejalde, a las 4:30 a.m. de hoy era el plazo máximo para reanudar la...
5
Seguridad /

Denuncian a exsicario de Escobar por amenazar a seguidores de Petro

El exjefe de sicarios también escribió en Twitter entre el pasado domingo y lunes, amenazas contra los...
6
Política /

19 millones elegirían presidente

Los más optimistas analistas de las elecciones presidenciales en Colombia, estiman que incluso se podría...