Tito fue profeta en su tierra asumiendo el liderato de la Vuelta

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
22 junio de 2019 - 04:51 PM

Una nueva visita hace la caravana de la Vuelta a Colombia al departamento de Antioquia. Este sábado se disputó la sexta etapa con llegada en el municipio de Rionegro, en donde se impuso el llanero Ómar Mendoza y asumió el liderato el antioqueño José Tito Hernández, quien lucirá este domingo la camiseta Naranja en el circuito de la séptima etapa, que se correrá en Medellín, donde los velocistas seguramente brindarán un bonito espectáculo.

Rionegro, Antioquia

Con la llegada de la Vuelta a Colombia al departamento antioqueño llegó también la verdadera batalla de los favoritos para quedarse con el título. Este sábado se disputó la sexta etapa de la carrera entre los municipios de Puerto Boyacá y Rionegro, en la que la alta montaña empezó a ser protagonista y a su vez los candidatos para levantar el trofeo de campeón.

Desde muy temprano los escaladores antioqueños soñaron con llegar a este territorio y levantar los brazos, y aunque no se dio, ya que el ganador en el Oriente antioqueño fue el llanero Ómar Mendoza (Strongman), el anhelo del carmelitano José Tito Hernández (Orgullo Paisa) sí se hizo realidad, pues acabó con la racha de cinco etapas que tenía el Team Medellín con el liderato y subió al podio a vestirse de Naranja.

“En la etapa iba pensando cómo hacía el recorrido, había entrenado mucho por esta zona y estaba muy atento a los cortes y a ver qué podía buscar. Cuando vi que se hizo la fuga pensé en coger un buen ritmo y en alimentarme bien, porque vi que podía llegar. Luego se consiguió una buena diferencia con el grupo, hicimos un acuerdo y tenía buenas sensaciones, estuve atento para ver qué hacían los demás corredores y cuando se dio la oportunidad salí a buscar el liderato”, expresó al final el corredor nacido en el municipio de El Carmen de Viboral, Antioquia.

Sobre si la idea del equipo era buscar el liderato en la etapa que llegaba a su territorio, el corredor confesó que “lo pensamos, lo queríamos. Dicen que cuando uno quiere algo y lucha por eso lo puede conseguir, sabemos que hay rivales muy fuertes y por ahora vamos a disfrutar del liderato, a tratar de conservarlo”.

Ese momento de llegar a su tierra y asumir el liderato tuvo un significado muy especial para José Tito, pues, según le confesó a este medio, “había hablado con mi madre antes de la etapa, mis papás me estaban esperando y toda mi familia me dijo que harían lo posible por llegar. El saber que todos mis amigos y los antioqueños que nos apoyan estarían ahí presentes en la meta me motivó mucho, luego con la diferencia que se tenía me animé más y quería llegar e intentar ganar, pero obtener el liderato ante mi familia fue algo muy bonito”.

 

Pelotón nacional rodará por Medellín 

Una vez más, y como se acostumbraba hace algunos años atrás, la caravana de una de las carreras ciclísticas más importantes del país recorrerá la capital del departamento antioqueño. La edición 69 de la Vuelta a Colombia ya tocó tierras antioqueñas y disputará este domingo la séptima etapa con un circuito de 100 kilómetros en las calles de la ciudad de Medellín.

Los más de cien corredores que se mantienen en competencia estarán durante toda la mañana de este domingo 23 de junio animando a los aficionados al deporte de las bielas en la Ciudad de la Eterna Primavera, donde podrán disfrutar del talento de los velocistas, quienes serán los encargados de brindar espectáculo en el circuito que se correrá alrededor de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y parte del sector Estadio y Suramericana, por donde los corredores darán 28 vueltas antes de disputar el embalaje final para definir al ganador de la etapa.

 

Percances solucionados 

Hasta hace unos días se estaban ajustando detalles para que la caravana de la carrera ciclística más antigua del país pudiera transitar sin problemas por la capital antioqueña. Según detalló el presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, cada carrera “debe cumplir con un protocolo de logística y de seguridad en cada ciudad por donde pase, lo que pasó fue que el permiso que se solicitaba con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Medellín se tardaron un poco más porque este circuito tendrá una extensión mucho más larga por lo que pasará por una parte de la Avenida Regional, que es una de las vías arterias de la ciudad y requiere mayor protocolo que otras etapas”.

La ciudad de Medellín siempre es uno de los lugares marcados en el recorrido de las más importantes carreras del calendario nacional. La Vuelta a Colombia, el Clásico RCN y ahora el Tour Colombia son algunas de la competencias que buscan pasar el pelotón por las calles de este municipio, un lugar en el que sobresale la afición del ciclismo y que siempre adorna las calles con el fervoroso y animado público que sale a disfrutar de este bonito espectáculo.

Lea también: Con victoria, Carlos Alzate estrenó su regreso a la Vuelta 

“Medellín es una ciudad que siempre está incluida en nuestros trazados y que siempre hace parte de nuestros patrocinadores, por eso es importante tener una de las etapas allí. Afortunadamente cumplimos con los requisitos para tener los permisos, todo está en orden y podremos rodar sin problemas este domingo por las calles de esta ciudad”, resaltó el dirigente deportivo.

Jorge Ovidio González también destacó que “se quiso hacer un recorrido muy parecido al que se corrió en la cuarta etapa del pasado Tour Colombia, que no fuera tan largo, pero sí que pasara por un sector estratégico de Medellín, esto con el fin de que toda la afición vuelva a acompañar masivamente al paso de los ciclistas por esta ciudad”.

 

Nueva oportunidad para los sprinters 

Los grandes protagonistas del circuito en Medellín serán los velocistas o conocidos embaladores, quienes aprovecharán el circuito de 28 vueltas para brindar un espectáculo al mejor estilo de las grandes carreras y elevarán al máximo las emociones cuando exploten sus fuerzas en los últimos metros lanzando el sprint final.

La adrenalina que causan los velocistas es uno de los mayores espectáculos que más disfruta la afición del ciclismo y por eso están listos para entregarlo todo y buscar una nueva victoria los que aún no la han obtenido o repetir, si alguno de los que ya lo consiguieron pueden hacerlo.

Así lo confirmaron algunos de los grandes sprinters que tiene la caravana y que conocen muy bien el circuito en el sector estadio, como el antioqueño Weimar Roldán de la escuadra local Team Medellín: “Es una nueva oportunidad para pelear por la victoria de otra etapa, estoy con la cabeza en lo que es la camiseta de los Puntos entonces siempre voy a estar intentándolo, además con el plus de que estamos en la casa, en la ciudad, en la tierra, con la familia, con la afición y eso hace que uno se motive mucho más para buscar un triunfo”.

Sobre las 28 vueltas que tendrán que dar, el experimentado embalador opinó que “apenas es el recorrido, después de estas etapas tan largas cualquier circuito sirve como recuperación, circuito es circuito, será una llegada masiva y se tendrá que correr con mucha inteligencia como lo heos venido haciendo y esperar una victoria más para el equipo”.

Otro brillante embalador de Antioquia, Jairo Cano Salas, del equipo EPM, manifestó que esta jornada es muy conocida por él y le trae mucha suerte, pues “es un circuito que ya he tenido la oportunidad de ganar en tres ocasiones, espero que esta vez sea la cuarta, para darle un triunfo de etapa al equipo en esta Vuelta. Estoy contento, lo he venido intentando y en este circuito espero poder volverlo a hacer, estamos en la casa y ojalá sea muy positivo para nosotros”.

Por su parte, el joven y destacado velocista Julián Molano, del Coldeportes-Zenú, también le entregó a EL MUNDO su opinión sobre la nueva oportunidad que tendrá para conseguir una victoria: “Sabemos que en esta Vuelta a Colombia hay varios sprinters y muy buenos, espero que las cosas se den en este circuito, me siento bien, tengo muy buen estado de forma y sólo espero que las fuerzas me acompañen y pueda levantar los brazos en Medellín, en una etapa que estoy seguro será muy bonita, sobre todo por la compañía del público”.

Una de las fortalezas que tiene este joven sprinter es que se sabe “ubicar muy bien en los circuitos, me gustan y serán 28 vueltas que se tornarán un poco monótonas, pero espero que la suerte esté conmigo y pueda conseguir el triunfo”.

 

Circuito séptima etapa 

La salida y llegada de la séptima etapa de esta edición de la Vuelta será en inmediaciones del parqueadero del complejo tenístico de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. De allí, el pelotón tomará la Calle 50 (Colombia) hasta la Carrera 64C, para subir por la Calle 48 (Pichincha) y retomar el mismo circuito en la Carrera 74 por el Centro Comercial Obelisco.

Vea aquí los Cierres Viales de la etapa 7 en Medellín 

La hora de salida será a las 9:00 a.m. y serán en total 28 giros los que dará la caravana en el circuito de 3.5 kilómetros.

Los cierres viales serán entre las 8:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde en los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot y el sector Suramericana. 

 

Así va la Vuelta a Colombia Bicentenario 

Clasificación etapa 6

1. Ómar Mendoza (Strongman) ----- 4h:49:40

2. Walter Pedraza (GW-Shiimano) ----- m.t.

3. Álvaro Duarte (Néctar) ----- a 03

4. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- m.t.

5. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- m.t.

6. Wilmar Castro (Depormundo) ----- m.t.

7. Carlos Parra (Boyacá Es Para Vivirla) ----- m.t.

8. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- m.t.

9. Kevin Cano (Orgullo Paisa) ----- m.t.

10. Óscar Pachón (Depormundo) ----- a 1:29

 

Clasificación general

1. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ---- 23h:46:34

2. Ómar Mendoza (Strongman) ----- a 24

3. Álvaro Duarte (Néctar) ----- a  37

4. Heiner Parra (GW-Shimano) ----- a 39

5. Walter Pedraza (GW-Shimano) ----- a 40

6. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- a 50

7. Robizgon Oyola (Team Medellín) ----- a 1:02

8. Kevin Cano (Orgullo Paisa) ----- a 1:03

9. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- a 1:20

10. Frank Osorio (Strongman) ----- a 1:23

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Weimar Roldán
Ciclismo

Team Medellín repite triunfo con Weimar Roldán y no suelta el liderato

Cuatro de cinco, eso ha conseguido el Team Medellín en esta edición de la Vuelta a Colombia. El equipo antioqueño volvió a ganar, esta vez con Weimar Roldán, y se...
Cristhian Montoya Team Medellín
Ciclismo

Cristhian Montoya confirmó poderío del Team Medellín en la Vuelta

Una jornada más el Team Medellín fue el protagonista en la Vuelta a Colombia, esta vez fue Cristhian Montoya el encargado de poner a celebrar a los antioqueños. El...
Robigzon Oyola
Ciclismo

Con autoridad, el Team Medellín mantiene dominio de la Vuelta

A lo hecho por Óscar Sevilla durante los dos primeros días, se suma lo realizado este martes por Weimar Roldán y Robigzon Oyola. El antioqueño fue uno de los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

Ser mujer en el Siglo XXI

No se puede caer en la peligrosa trampa de confundir el feminismo con un feminismo victimista y antihombres...
6
Columnistas /

Coincidentemente y coincidencialmente, ¿cómo se dice?

Las palabras que formamos agregando el famoso sufijo “mente” son adverbios. Muchos de estos adverbios...