Timochenko no ha sido bien recibido en su gira proselitista

Autor: EFE
8 febrero de 2018 - 10:07 AM

El pasado fin de semana el candidato presidencial de la Farc realizó su primera gira electoral por el departamento del Quindío, en donde tuvo que cancelar varias apariciones debido a las protestas en su contra. 

Cali, Valle del Cauca

El candidato presidencial del partido Farc, Rodrigo Londoño, fue agredido este miércoles nuevamente, esta vez con piedras, huevos y tomates, cuando se disponía a hacer actos de campaña en las ciudades de Cali y Yumbo, en el Valle del Cauca.

A su llegada a Cali, en donde las Farc secuestraron a 12 diputados en 2002, 11 de los cuales fueron asesinados en cautiverio, Londoño, conocido en su época de guerrillero como timochenko, vivió una nueva jornada de protesta contra su aspiración política.

"Asesino", "terrorista", le gritaron los manifestantes a Londoño a la salida de la Corporación de Periodistas del Valle, en donde dio su primera rueda de prensa en esa región.

 

Detalles del recibimiento del candidato de las Farc en el Valle

Al menos 200 personas, la mayoría víctimas de secuestro o cuyos familiares fueron asesinados o extorsionados por las Farc durante más de 50 años de conflicto armado, se instalaron también frente a la sede del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) para rechazar la presencia del exguerrillero en el departamento.

Mujeres quienes portaban en sus manos rosarios y crucifijos de madera y hombres con fotos de sus familiares fallecidos hicieron parte de la manifestación.

Lea también: Pinzón estará una semana en Medellín

La Policía tuvo que intervenir para que Londoño pudiera salir de la casa en la que se encontraba bajo una lluvia de huevos.

Foto: EFE

Posteriormente, se dirigió a la vecina ciudad de Yumbo, donde el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía también tuvo que emplearse a fondo para contener las piedras lanzadas contra la caravana del candidato de la Farc, quien tuvo que cancelar su acto.

Sin embargo, varios manifestantes corrieron detrás de la caravana golpeando los vehículos de Londoño y su comitiva con piedras y huevos, profiriendo insultos y gritando "cobarde".

En algún momento de los desórdenes ocurrieron conatos de gresca entre miembros de la Farc y manifestantes, algunos de los cuales se fueron a puñetazos.

 

Lo que dijo el gobierno Santos sobre el hecho

Al respecto de la situación, el presidente Juan Manuel Santos, llamó a los líderes políticos del país a que "se pronuncien todos a favor de un clima de respeto y tolerancia" en el desarrollo de proselitismo. 

El jefe de Estado añadió en Twitter:

La campaña electoral debe hacerse con respeto. Los ciudadanos tienen derecho a manifestarse libremente. Pero sin violencia ni agresiones. Hago un llamado a los líderes políticos a que se pronuncien todos a favor de un clima de respeto y tolerancia.

— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 8 de febrero de 2018

En ese sentido, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, también pidió a las campañas a condenar los actos de agresión contra el candidato presidencial del partido Farc y reiteró que el Gobierno trabaja para brindar garantías a todos los movimientos políticos.

"Invitamos a todas las campañas a que condenen todo acto de agresión", dijo Rivera en un comunicado.

Añadió que "las agresiones no son compatibles con la democracia", y explicó que "las autoridades deben brindar garantías y protección a todas las fuerzas políticas".

También le puede interesar: CNE ratificó candidaturas de Farc al Congreso

Reiteró que "las campañas son para que cada quien exprese sus ideas" y concluyó que "la democracia es para que los ciudadanos en las urnas decidan libremente".


Polémica por visita de Humberto de la Calle al Externado pese a no tener autorización

Entretanto, una polémica suscitó este miércoles la visita del candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, a la Universidad Externado de Colombia en donde tuvo un encuentro con estudiantes en una cafetería, pese a que el rector, Juan Carlos Henao, no lo autorizó a hacer actos de campaña en el claustro.

Foto: cuenta en Twitter de Humberto de la Calle

"Para la universidad resultó sorpresivo que se convocara este evento sin que nadie hubiese solicitado autorización para su realización, por lo cual expresó al candidato liberal la imposibilidad de que se adelantara tal reunión", detalló el Externado en un comunicado.

No obstante, el aspirante liberal subió fotos en su cuenta de Twitter en las que se ve departiendo con cerca de un centenar de personas en una de las cafeterías del centro educativo.

La universidad explicó que tomó la decisión de no permitir que De la Calle asistiera a la reunión para "no romper la neutralidad y equilibrio que ha mantenido con los otros candidatos que han respetado las políticas de la universidad en este sentido".

"Desde el año anterior la universidad dispuso que en aras de un tratamiento igual a todos los actores políticos, en el presente año convocará a varios encuentros con los candidatos para que debatan en presencia de toda la comunidad externadista, en un ambiente de tolerancia y respeto", agregó la información.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, De la calle envió un mensaje antes de la reunión al rector de la universidad, a quien dijo que acudiría al acto pese a su "prohibición" porque fue "una invitación estudiantil" y no un acto de su campaña política.

Este fue el post del candidato De la Calle: 

Estimado y libertario amigo, Juan Carlos Henao: no puedo aceptar tu prohibición para tomarme un café en  @UExternado. Por eso te tengo una contrapropuesta: te invito al Oma de la universidad, a las 12:30, donde conversaremos con tus estudiantes sobre Colombia. pic.twitter.com/Szy2hnRNyY

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) 7 de febrero de 2018

En septiembre del año pasado se destapó una polémica en esa universidad por la participación del excombatiente de las Farc, Jesús Emilio Carvajalino, alias andrés parís, en un acto académico.

Henao fungió como asesor del equipo del Gobierno en las negociaciones de paz de La Habana con las Farc, que lideró Humberto de la Calle.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-02-08 17:59:42
Aquí vale que la gente proteste, para ello autoriza la constitución. Lo que importa es que no se hiera físicamente al señor Timochenko ó, menos aún, a sus escoltas.

Destacados

Ilustración a propósito de la obra de Julio Verne
Palabra & Obra /

La curiosidad de Julio Verne (Pensando en el dónde y sus quehaceres)

Cometas de origen oriental
Palabra & Obra /

La estrella del navegante

Orus Cyber Punk
Música /

Concierto futurista en el Teatro Lido

Somos afro de Rubén Crespo
Artes Plásticas /

Rubén Crespo exhibe Somos afro

Carolina Cárdenas
Territorio /

Carmen Jaramillo habla de las mujeres artistas: educación y rebeldía

Artículos relacionados

nacho godos
Política

Los conservadores aún no tienen candidato

Candidatos conservadores antioqueños al Congreso son partidarios que su colectividad se concentre completamente en las elecciones legislativas y después de ellas...
Vicente Arcila candidato Camara
Política

Así se forma un candidato

Cómo un humilde campesino del Oriente antioqueno es hoy candidato a la Cámara. Esta es la historia.
El cartel del voto
Columnistas

El cartel del voto

Vienen elecciones. Dos o quizá tres de las más importantes en nuestra historia ante la coyuntura especial de hoy.

Lo más leído

1
Justicia /

Víctimas buscarán justicia en las cortes internacionales

El asalto de la Corte Constitucional a la Constitución, el Congreso y los tratados internacionales será...
2
Columnistas /

La consulta anticorrupción

No tendría presentación ante el mundo que Colombia, uno de los países con menos transparencia en su...
3
Economía /

“Los gremios no somos casas ideológicas ni casas electorales”

Con esta frase, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez, resumió la buena relación que tuvo...
4
Columnistas /

El hombre que no estuvo aquí

El criollo santafereño según Hernando Téllez nunca se llegó a sentir identificado con estas tierras...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Columnistas /

Gavilla

Algún daño alcanzan a causar, pues empeoran el ambiente internacional que nos mira con algo de recelo