Sin más talas continuarán obras del metroplús

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
29 febrero de 2020 - 06:30 AM

Después de la intervención que se hizo con los árboles del túnel verde para la obra del tramo 2B del metroplús en el Sur del valle de Aburrá, acción que generó polémica y malestar en ciudadanos y ambientalistas, la administración y la empresa Metroplús confirmaron que ya no se harán más talas y que lo que sigue es el reinicio de las obras para poner a rodar este sistema de transporte después de seis años de iniciar el proyecto.

Medellín

Mucho se ha hablado de la tala de árboles que se realizó en el túnel verde debido a las obras del tramo 2B del metroplús que se construirá en el Sur del valle de Aburrá. Ambientalistas y colectivos que defienden el medio ambiente se han pronunciado fuertemente por los árboles que fueron podados para darle espacio al sistema de transporte público y están cuidando para que no se hagan más podas; sin embargo, desde la administración municipal y desde la entidad encargada de la obras que es Metroplús aseguran que ya la intervención que afecta a los árboles está finalizada y que lo que sigue ahora es reiniciar las obras para por fin poner a rodar el metroplús.

 

Obra mal diseñada 

Faber Cuervo, integrante y vocero del Colectivo Túnel Verde, habló con EL MUNDO y explicó que la posición del colectivo no es en contra del sistema de transporte como tal, sino que lo que ellos consideran es que “la obra está mal diseñada. Nosotros nunca nos hemos opuesto al metroplús, porque consideramos que es un medio de transporte necesario para las comunidades del Sur del valle de Aburrá, pero sí pensamos que está muy mal diseñado, porque nos quita espacio público, zonas verdes y pisos blandos para entregárselos al asfalto y hacer terceros carriles para los carros particulares”.

Según el colectivo, “el metroplús debería estar rodando hace años por ahí, porque están los carriles centrales listos, solo sería hacerle unas adecuaciones a los carriles que están a cada lado del separador central y poner a rodar el metroplús para el servicio de toda la gente, no lo han hecho porque quieren entregar el carril exclusivo del metroplús a los carros particulares, a costa de sacrificar los árboles, zonas verdes y el espacio público, eso es grave, porque aquí hay déficit de arbolado. Lo que queremos es que no hagan un tercer carril sino que dejen los dos carriles que hay, uno para metroplús y el otro para los carros”.

Además, afirmó que para ellos “la obra como está diseñada lo que hace es incentivar el uso del vehículo particular y no fortalecer el transporte público, para hacerlo hay que buscar estrategias para hacer bajar a los conductores de los carros particulares para que tomen el transporte público y así desatascar las calles que no dan abasto. Este es un tema de urbanismo, de defender un diseño de ciudad bien planificado, en pensar en temas de espacio público, medio ambiente, quebradas, zonas verdes y por eso estamos participando en los debates de los planes de desarrollo del municipio a aportar nuestras ideas con respeto”.

EL MUNDO gestionó para obtener la posición del Área Metropolitana sobre la autorización para el aprovechamiento forestal de esta obra en Envigado, pero la respuesta que tuvo de la jefatura de prensa de la entidad fue que “no nos vamos a pronunciar. Fue un tema que se decidió desde el año pasado y es el municipio de Envigado el que debe atender las declaraciones”.

 

No habrá más talas, antes habrá resiembra 

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, también habló con este medio y después de afirmar que la tala estipulada para continuar con las obras ya se hizo, manifestó que “lo que está hoy se sostiene en su totalidad. Lo que aspiramos y esperamos es que, después de la obra, se haga una siembra que permita que el corredor quede incluso más verde de lo que está”. 

 

El Colectivo Túnel Verde está acampando las 24 horas en este sitio para cuidar de que no hayan más talas de árboles en el túnel. Foto: Santiago Londoño.

 

Sobre lo que pide el Colectivo Túnel Verde respondió que “el colectivo más que cuidar hoy los árboles, que ya fueron talados, están pidiendo el rediseño de la obra, lo cual a nosotros como municipio no nos compete, eso ya fue contratado con Metroplús, hay recursos de la Nación y del municipio de Envigado, pero lo que estamos pidiendo desde la administración municipal es que reinicien las obras cuanto antes para evitar más pérdidas y más recursos que se tengan que invertir desde el orden municipal, porque el mayor valor de la obra lo asume solo, en su totalidad, Envigado”. 

Lea también: Hay que mejorar los entornos para incentivar a los caminantes 

“Queremos es que la entidad Metroplús haga uso de unos recursos que tiene en caja, superior a $15 mil millones, de ese corredor 2B, lo cual le daría para iniciar la obra, faltaban unos recursos de la interventoría y ya el municipio de Envigado los giró, recursos del municipio que fueron girados para que Metroplús no tenga excusa en proceder con el reinicio de las obras”, resaltó el Alcalde. 

 

Se hizo lo que se permitió 

Juan José Orozco, secretario de Medio Ambiente de Envigado, explicó en detalle qué fue lo que se hizo con los árboles del túnel verde y también afirmó que no habrá más talas, que lo que sigue es reiniciar la obra.

“Desde hace seis años, el municipio venía con un proceso de la solicitud de aprovechamiento forestal para poder culminar con el tramo 2B del metroplús, así fue como se reinició esta solicitud en 2016, sustentado con unos informes de la Universidad Nacional. Después de los estudios y análisis del Área Metropolitana se otorgó un permiso de aprovechamiento forestal y conjuntamente se hizo el análisis técnico-jurídico para reiniciar el aprovechamiento, que inició la administración anterior y nosotros concluimos la semana pasada, con lo que se terminó se hace viable el reinicio de la obra”, explicó.

Juan José también aclaró que “el aprovechamiento forestal de esos árboles va acompañada de una resiembra de 286 árboles, de más de 60 especies, que traerán muchos más beneficios en cuanto a la fauna, porque se tendrán muchos más frutos y más flora, y lo que está en pie es prácticamente lo que va a quedar, las modificaciones que se den de este momento hasta terminar la obra serán mínimas con respecto a lo que se pretendió inicialmente”.

¿La etapa en qué va?, detalló el Secretario, “la administración municipal ya entregó unos recursos que se necesitaban para el tema de interventoría y Metroplús tiene en sus arcas alrededor de $15 mil millones, con los cuales puede dar reinicio a este proyecto. Eso es lo que se tiene en el momento. ¿Qué sigue?, que la interventoría se siente con A.I.A, la empresa que hace seis años tenía el contrato, para hacer acuerdos de unos recursos dejados de percibir por la compañía por el atraso y apenas se tenga el visto bueno se puede dar reinicio a la obra”.

 

La intervención de árboles está finalizada 

Aunque Metroplús aún no tiene gerente, a pesar de que ya van corridos dos meses de este 2020, EL MUNDO conoció detalles de lo que se hizo con el aprovechamiento forestal al que fueron autorizados.

En el permiso para el aprovechamiento forestal se autorizaron podas a 32 árboles, trasplante a 30 y 133 para tala, pero solo se talaron 109 y con esta tala se hizo lo que se tenía que hacer para continuar con las obras. Con lo que hay ya se puede continuar, lo que pasa es que hay un tercer carril que está en un 50% de avance y se tiene que terminar, pero la intervención como tal de los árboles ya se hizo, ya no se van a talar más.

Lo que se hará es crear el tercer carril que será exclusivo para el sistema, quedando dos carriles para el transporte particular y mixto y uno para el sistema, algo como está hoy en la Calle 30, no como asegura el Colectivo de que el tercer carril será para uso también de los vehículos particulares.

La entidad está a la espera de que llegue el nuevo gerente para continuar las obras, que es lo que sigue.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reforestadora Integral de Antioquia (RIA)
Mundo Natural

RIA apuesta por el desarrollo de una cultura forestal

Bajo la nueva gerencia de Sergio Trujillo Turizo, la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) desarrollará proyectos para la reforestación de la mano con las...
Tala de árboles en Túnel Verde 4 de enero de 2020
Columnistas

Talar sin sentido

¿Qué le falta a Envigado, el municipio con mejor calidad de vida del país, para convertirse en un ejemplo de sostenibilidad? Ganas y decisiones valientes.
Tunel verde
Movilidad

Insatisfacción ciudadana tras audiencia del Tunel Verde

Luego de la inconformidad presentada por el Colectivo Túnel Verde debido a las dificultades de acceso y participación de la audiencia pública del 3 de octubre, se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras