Secretarías de Educación gestionan programa de alimentación escolar

Autor: Redacción
14 septiembre de 2017 - 06:33 PM

La ministra de Educación, Yaneth Giha, alertó sobre la necesidad de disponer de nuevos recursos de los entes territoriales para garantizar el servicio de alimentación escolar en algunas zonas del país. 

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, informó que aunque en la mayor parte del país está garantizada la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) hasta finalizar el calendario académico existen dificultades en catorce entidades territoriales, ya que se deben gestionar recursos adicionales por parte de las Secretarías de Educación.

El anuncio lo hizo luego de realizar un balance de las jornadas de acompañamiento y seguimiento al PAE, en el ámbito nacional, que realizó el Ministerio, en donde se detectó también que algunas regiones no cuentan con los recursos suficientes para garantizar la prestación hasta el fin del año escolar.
 
“De las 95 Secretarías de Educación del país, 81 tienen garantizados los recursos para cubrir la alimentación escolar en lo que queda del calendario académico, sin embargo, hay otras catorce Secretarías que presentan algunas dificultades para cubrir la prestación del servicio hasta fin de año”, aseguró la titular de la cartera Educativa.
 
De igual manera, señaló que existen nueve casos en los que se deben gestionar recursos urgentes desde este mes, para garantizar la continuidad en el Programa en Soacha, Yopal, Bolívar, Córdoba, Tuluá, Buenaventura, Pitalito, Valledupar y Cartagena. 

Lea: Programa Mundial de Alimentos se involucra en el PAE de La Guajira 

Así mismo, aseguró que los recursos para alimentación escolar hacen parte de una bolsa común entre el Gobierno Nacional y las gobernaciones y alcaldías, donde cada parte debe realizar aportes que garanticen los complementos alimentarios para los niños y jóvenes estudiantes del sector oficial que se benefician del Programa. El año pasado, la inversión conjunta del Gobierno, Alcaldías y Gobernaciones en alimentación escolar fue de $1,81 billones para entregar 5,7 millones de raciones de comida diarias. De estos recursos, el Gobierno aportó $989.000 millones.

Para este año, el aporte por parte del Gobierno tuvo un aumento de $110.000 millones, lo que permitió superar el billón de pesos para distribuir en las entidades territoriales; estas, a su vez, deben gestionar recursos para la correcta prestación y cobertura del Programa.

“Sabemos que las Secretarías están haciendo todos los esfuerzos necesarios para asegurar la continuidad del PAE en lo que resta del calendario escolar, muchas de ellas están gestionando recursos adicionales de fuentes como regalías o recursos propios. Desde el Ministerio de Educación seguiremos realizando el acompañamiento técnico necesario a las Entidades Territoriales para garantizar la alimentación escolar y evitar cualquier interrupción en la prestación”, puntualizó Giha.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Programa Alimentacion Escolar
Población

Hubo demora en ejecución de recursos del PAE, según la Contraloría

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) contó en 2016 con recursos superiores a 1,7 billones de pesos, aportados en más de un 70% por la Nación.
Programa de alimentación escolar
Básica Y Media

Conozca los tropiezos de la entrega de recursos para PAE en Antioquia

Durante todo el año, alcaldes, secretarios de educación y hasta el Gobernador de Antioquia han denunciado falta de recursos para la alimentación escolar en el...
Programa de alimentación escolar en los departamentos
Básica Y Media

Alcaldes del Suroeste solicitan recursos para alimentación escolar

Por medio de una carta los alcaldes de esa subregión de Antioquia denunciaron dificultades para financiar los programas de alimentación y transporte escolar,...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
4
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate