Programa Mundial de Alimentos se involucra en el PAE de La Guajira

Autor: Redacción
28 julio de 2017 - 12:26 PM

Con este aliado, el Ministerio de Educación busca que un organismo internacional experto en el tema garantice la calidad de los alimentos y un efectivo proceso de distribución.

Riohacha

Esta semana inició la operación del Programa de Alimentación Escolar en La Guajira, de la mano del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según indicó Pablo Jaramillo, viceministro de Educación, Preescolar, Básica y Media, quien llegó a Riohacha para conocer la planeación e implementación del servicio.

En su visita, Jaramillo aseguró que se busca desarrollar un modelo sostenible que marque diferencia en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) respecto a administraciones anteriores, para fortalecer el enfoque diferencial, es decir, una atención especial que respete las costumbres de las comunidades, promueva el consumo de productos de la zona y garantice la optimización y manejo transparente de los recursos.

Adicionalmente, resaltó que la implementación se realizará de manera progresiva, iniciando con 31 instituciones educativas en el distrito de Riohacha y avanzando semana a semana con la cobertura, hasta alcanzar el 100% de la prestación al finalizar agosto, entregando cerca de 107.000 raciones a más de 95.000 niños y jóvenes guajiros.

Lea más sobre: Aprobada adición presupuestal de $8,56 billones para inversión social

“Con la selección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para operar el PAE en La Guajira, el Ministerio busca contar con la experiencia y la trayectoria de un organismo internacional que garantice la calidad de los alimentos y la efectividad en todo el proceso”, aseguró el viceministro.

Para ejecutar el convenio, el PMA seleccionó a Fundalianza como socio implementador. Esta entidad fue escogida por un comité nacional e internacional tras evaluar las propuestas recibidas, en las que se analizó si su capacidad técnica y financiera cumplía con el esquema establecido por Naciones Unidas.

Uno de los factores que más se tuvo en cuenta en el proceso con el PMA fue la inclusión de las comunidades indígenas de La Guajira, para garantizar el éxito de la distribución de la alimentación. En este sentido, se llevaron a cabo mesas de concertación y se hicieron acuerdos sobre las raciones y tiempos de entrega, entre otros aspectos.

De otra parte, el viceministro Jaramillo señaló que para la operación de la alimentación escolar en este departamento se contará con un menú que cumpla con las características nutricionales necesarias para garantizar las cargas calóricas necesarias en una merienda de media mañana o media tarde y un almuerzo, que equivalen al 20% y 30% respectivamente.

Estos menús incluyen alimentos como leguminosas (frijol, lenteja o garbanzo), cereales (arroz o avena), proteína (carne, huevo o pollo), frutas, verduras y lácteos, los cuales serán entregados directamente en las instituciones educativas que cuenten con la infraestructura necesaria para su preparación in situ, garantizando alimentación fresca y sana.

Además, para la puesta en marcha de este nuevo modelo de alimentación se realizaron capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) a todas las manipuladoras de alimentos, con el fin de que aprendieran sobre valores nutricionales, preparación adecuada de alimentos, salubridad, higiene y servicio, entre otros.

Lea más sobre: Alcaldes del Suroeste solicitan recursos para alimentación escolar

“Otro de los aspectos diferenciales frente a lo que se venía manejando con otros operadores en este departamento es que estas manipuladoras serán contratadas conforme a la ley colombiana, representando esto el pago de un salario y sus respectivas prestaciones, así como la dotación de indumentaria necesaria para la prestación del servicio, incluyendo bata, zapatos, cofia y tapabocas”, puntualizó el viceministro Jaramillo.

De esta manera se continúan cumpliendo los acuerdos y compromisos del Gobierno nacional para garantizar una educación de calidad que brinde más y mejores oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes de La Guajira.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Quebrada La iguaná
Ambiente /

EPM inició recuperación de quebradas de cuenca hidrográfica La Iguaná

Ágatha Ruis de la Prada
Moda /

Ágatha Ruiz de la Prada, Premio Nacional de Diseño de Moda 2017

Escultura de Gabriel Beltrán
Artes Plásticas /

Gabriel Beltrán y Walbert, juntos en la Die Hofsammlung de Alemania

Tesoro Quimbaya
Europa /

España estudiará solicitud de Colombia sobre el tesoro Quimbaya

Cobertura del Sena en Antioquia
Superior /

Sena dispuso 4.170 cupos para estudio en Antioquia

Artículos relacionados

Estudiantes colegios Medellin
Básica Y Media

Ambiente escolar, un factor clave para el aprendizaje

De acuerdo con la última Encuesta de Ambiente Escolar de la Alcaldía de Medellín, en los colegios de la ciudad ha mejorado la seguridad y la convivencia, aspectos...
Capturado alcalde de Riohacha por caso de corrupción en el PAE
Seguridad

Capturado alcalde de Riohacha por caso de corrupción en el PAE

La captura de Fabio David Velásquez se logró junto a la de siete funcionarios de la Alcaldía de la capital de La Guajira.
Gestión escolar en la ruralidad
Columnistas

Gestión escolar en la ruralidad

Son muchos los retos que enfrenta la educación rural desde el preescolar pasando por la básica, la media y más aún en la educación superior.

Lo más leído

1
Salud /

Se realizó primer transplante de hígado con donante vivo en Antioquia

La cirugía fue calificada como un éxito por el médico hepático a cargo de realizarla.
2
Sectores /

Concejales hacen petición para recuperar a UNE-EPM Telecomunicaciones

En la sesión del Concejo se exigieron respuestas claras frente al inconformismo de los trabajadores de UNE...
3
Columnistas /

El caso de Carlos Pesebre

No deja de causar suspicacia la absolución de un delincuente de la talla de Pesebre
4
Fútbol Selecciones /

Fifa acoge denuncia por supuesto arreglo entre Perú y Colombia

Los abogados chilenos presentaron 43 evidencias, las que de comprobarse una presunta irregularidad en el...
5
Fútbol Internacional /

Tres goles colombianos en la jornada del fútbol brasileño

El último gol de Miguel Borja con Palmeiras había sido el pasado 22 de junio, en la victoria de su equipo...
6
Superior /

Sena dispuso 4.170 cupos para estudio en Antioquia

Contabilidad y Finanzas, Salud ocupacional, Mantenimiento de equipos de cómputo, entre otras ofertas, son...