Se despejan candidaturas presidenciales

Autor: Redacción
10 diciembre de 2017 - 01:37 PM

Sergio Fajardo Valderrama por la Coalición de Independientes y el senador Iván Duque Márquez por el Centro Democrático, se convirtieron este domingo en nuevos aspirantes a las elecciones presidenciales.

Bogotá

El abanico de candidatos presidenciales se movió desde muy temprano este domingo al conocerse dos nuevos opcionados a dirigir el Gobierno Nacional.

Comenzando la mañana cadenas informativas nacionales dieron cuenta que los precandidatos de la llamada Coalición Colombia, Claudia López, Jorge Robledo y Sergio Fajardo, resolvieron los desacuerdos y dificultades que sostuvieron durante la semana pasada y en las últimas horas lograron un acuerdo para sacar un candidato único presidencial.

La decisión entre estos tres dirigentes políticos favoreció al exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama. Trascendió que esa decisión se habría tomado por los resultados favorables que este matemático antioqueño ha tenido en las últimas encuestas reveladas por los medios de comunicación nacional.

Lea más sobre: Sergio Fajardo, candidato presidencial de la Coalición Colombia

Este pacto entre los integrantes de esta alianza de los llamados independientes o alternativos, también implica que Robledo y López desisten de seguir en la carrera presidencial y volverán a ser candidatos al Senado de la República por sus respectivos partidos políticos. En el caso de Robledo por el Polo y López por la Alianza Verde.

Lo anterior significa que el Polo y la Alianza Verde no lograron armar una lista conjunta para el Senado, ni tampoco en las Cámaras regionales, y estos dos partidos presentarán candidatos a esas corporaciones mediante planchas separadas.

Otro de los conocidos dirigentes de estos sectores de la llamada centro izquierda, como es el senador Antonio Navarro, anunció que no volverá a aspirar al Congreso de la República sino a la Alcaldía de Bogotá.

También terminando la mañana de este domingo se conoció otro candidato presidencial. En este caso se trata del aspirante del Centro Democrático (CD), partido que orienta y lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, representante de la llamada centro derecha.

El candidato de este sector será el actual senador de familia antioqueña pero nacido en Bogotá, Iván Duque Márquez, quien ganó la última encuesta que el CD venía realizando como mecanismo para seleccionar su aspirante a la jefatura del Estado.

Duque Márquez superó por más de nueve puntos en la última medición estadística electoral a sus dos competidores del mismo partido, Carlos Holmes Trujillo y Rafael Nieto Loaiza.

El partido Centro Democrático informó que en la tercera medición de encuestas que fueron contratadas para elegir candidato único a la presidencia, se realizaron 3.574 encuestas entre el 6 y el 9 de diciembre, con una confiabilidad del 95% y un margen de error del 1,6%.

Entre los resultados, Iván Duque Márquez obtuvo 29,47%, Carlos Holmes Trujillo 20,15% y Rafael Nieto Loaiza 20,06%.

Las firmas encuestadoras y auditoras expresaron: "Este ha sido un proceso inédito, serio y de carácter técnico, que avala y respalda la decisión del Centro Democrático".

De este proceso, anteriormente ya habían sido eliminadas las senadoras María del Rosario Guerra y Paloma Valencia.

Iván Duque, tal como lo acordaron recientemente los exmandatarios Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, se deberá someter a otro mecanismo de selección junto a los aspirantes Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, todos tres integrantes de la Coalición denominada Reconstrucción de Colombia.

Lea más sobre: Santistas y uribistas inscribieron listas

De ese modo el mosaico de aspirantes presidenciales comienza a llenarse, pues desde el pasado del 19 de noviembre se convirtió en candidato presidencial el liberal Humberto de la Calle Lombana.

Los otros precandidatos que también participarán en los comicios presidenciales lo harán por firmas, y el proceso de entregas de estos apoyos culmina este miércoles 13 de diciembre ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que procederá a la revisión de las rúbricas para comprobar si estos aspirantes cumplieron los requisitos de Ley que se exigen para los aspirantes que utilizan el sistema de inscripción de firmas.

Es el caso de candidatos tan conocidos como Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Clara López, Martha Lucía Ramírez, Piedad Córdoba y otra veintena de personas, muy desconocidas, que también emplearon este método.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Clara López Obregón
Política

Petro y Clara López presentan lista única para "purificar" el Congreso

Además de los movimientos Todos Somos Colombia, que lidera López, y Progresistas, del que hace parte Petro, la lista contará con miembros de la Alianza Social...
Logo Centro Democratico
Política

Asistente de Uribe será candidata a la Cámara

Definidas las seis mujeres que harán parte de la lista del Centro Democrático a la Cámara por Antioquia.
Álvaro Uribe y Andrés Pastrana
Política

Uribe y Pastrana firmaron “alianza para la reconstrucción de Colombia”

Esta alianza permitiría una posible coalición con la candidatura de Germán Vargas Lleras en la segunda vuelta de las presidenciales.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...