Santos, de frente contra el narcotráfico

Autor: Juan David Morales Gaviria
6 octubre de 2017 - 02:25 PM

El jefe de Estado anunció una recompensa de 150 millones de pesos a quien ayude a capturar a alias guacho y alias david, integrantes de una organización criminal que opera en Tumaco.

Colombia

El presidente Juan Manuel Santos manifestó este viernes que el Gobierno no permitirá que organizaciones criminales frustren la política de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos. De la misma manera, condenó los hechos violentos ocurridos este jueves en Tumaco (Nariño) y pidió investigarlos para tener “absoluta claridad de lo que sucedió”.

“No vamos a permitir que ninguna organización criminal frustre una política que debe ser exitosa. Necesitamos recuperar la legalidad en todo el territorio nacional y sustituir los cultivos de coca por cultivos lícitos”, advirtió el Mandatario.

Según el jefe de Estado, ya están identificados quienes están al frente de estas organizaciones criminales en la región. “Un alias guacho y alias david, esos individuos a partir del lunes pasado son objetivos de alto valor de la Fuerza Pública colombiana”, aseveró.

Lea también: Capturan a ocho narcotraficantes que enviaban cocaína a EE.UU.

Anunció una recompensa de 150 millones de pesos para quien dé información que lleve a su captura.

Además, Santos reveló que alias cusumbo, compañero de guacho y david, fue abatido en una operación de las Fuerzas Militares y la Policía en Nariño.

Sobre los hechos, que son materia de investigación en Tumaco, que dejaron seis personas muertas y 19 heridas, el presidente lamentó lo sucedido y expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Condenamos en forma enfática estos hechos porque no hay derecho a que ciudadanos civiles estén siendo asesinados de esa forma”, dijo, y agregó que “somos los primeros interesados a que se llegue al fondo de este asunto y a que tengamos absoluta claridad de lo que sucedió”.

Lea también: Gobierno descarta acercamiento con el Epl para diálogo de paz

De la misma forma, informó que el vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, viajará esta misma tarde al sitio de los hechos y se quedará a analizar la situación en la zona.

“Él ha venido haciendo una labor extraordinaria de analizar la situación en la zona, de hablar con las comunidades y de establecer una política integral para poder tener éxito en nuestro deseo de recuperar ese territorio que por muchos años estaba en manos de los narcotraficantes”, expresó. 

Fortalecimiento a la lucha 

Santos también lideró la mañana de este viernes la primera reunión del Comité de Revisión Estratégica e Innovación contra el Sistema de Drogas Ilícitas (CRE-i), que tiene como objetivo fortalecer la estrategia para contrarrestar el problema del narcotráfico.

Durante la reunión se propuso la creación de Centros Estratégicos Operacionales que permitan evaluar de cerca las situaciones de las regiones. Inicialmente estarían en Tumaco, Caucasia, Guaviare y Catatumbo.

En el Comité, en el que participan 42 entidades del orden nacional e internacional, se crearon ocho mesas de trabajo en las que se buscará armonizar los componentes que tienen corresponsabilidad en la lucha contra el Sistema de las Drogas Ilícitas.

Lea también: Disidencias de Farc serían responsables de ataque en el Cauca

“Esta la primera vez realmente que se reúnen tantas entidades que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico en una sola mesa para aportar, y la primera vez que este ejercicio se hace”, dijo el presidente.

Asimismo, durante el Comité se dio a conocer un informe sobre cómo está funcionando el sistema de política de la lucha contra las drogas ilícitas.

Algunos de los avances muestran que, por ejemplo, en materia de erradicación forzosa este año van 36.124 hectáreas de coca erradicadas, es decir el cumplimiento del 72% de la meta. 

De otro lado, son más de 300 toneladas de droga las que han sido incautadas este año, superando la cifra con respecto a 2016. También hay 24 mil familias que se han inscrito para el programa de sustitución de cultivos ilícitos, que cubren alrededor de 23 mil hectáreas.

“También se hizo todo un análisis de políticas adicionales en materia judicial, en materia de precursores químicos, en diferentes frentes que tenemos que atender para ser más efectivos en esta lucha contra el narcotráfico, y dejar de ser, ese es el objetivo fundamental, dejar de ser ese primer exportador de cocaína a los mercados mundiales”, concluyó Santos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Santos eligió a su nuevo ministro de Agricultura
Gobierno

Santos eligió a su nuevo ministro de Agricultura

La salida de Iragorri se pactó para darse una vez que el país superara el brote de fiebre aftosa. Ahora, Zuluaga tendrá como tarea implementar lo pactado con las...
Gobernador de Antioquia
Gobierno

Gobernador envía carta a Santos en rechazo a resolución del Igac

Después de dos meses de silencio, las cartas del gobernador al presidente de la República vuelven a tener como tema el diferendo limítrofe por Belén de Bajirá.
¿Un presupuesto para el postconflicto? No parece
Columnistas

¿Un presupuesto para el postconflicto? No parece

Creíamos que el gobierno presentaría un proyecto de presupuesto para 2018 acorde con las expectativas y necesidades del postconflicto. No ha sido así.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
4
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
5
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...
6
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...