Gobierno descarta acercamiento con el Epl para diálogo de paz

Autor: EFE
4 octubre de 2017 - 07:38 PM

El grueso del Epl se desmovilizó en 1991, pero un reducto de ese grupo opera en el Catatumbo y están fuertemente vinculados con el narcotráfico, según el Gobierno, que los considera una banda criminal.

Colombia

El vicepresidente, Óscar Naranjo, descartó este miércoles cualquier “aproximación que se identifique” como un diálogo de paz con un reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (Epl), que opera en la zona del Catatumbo.
“Descartada cualquier aproximación que se identifique, que se interprete que es un diálogo de paz. Aquí estamos totalmente convencidos de que el Gobierno abre caminos al sometimiento a la justicia ante el fiscal general de la nación (Néstor Humberto Martínez)”, afirmó Naranjo a periodistas en la isla de San Andrés.
El Epl, que se dedica al narcotráfico, le envió este miércoles una carta al presidente, Juan Manuel Santos, en la que declaró su disposición “a discutir y encontrar las vías posibles para la terminación de la guerra y la conquista de una verdadera paz con justicia social”.
No conozco el texto, la carta, pero lo único que puedo decir desde la Vicepresidencia es que la decisión del Gobierno es perseguirlos, arreciar las operaciones e indicarles que el único camino que les queda es el sometimiento a la justicia”, añadió Naranjo.
En ese sentido, señaló que el Gobierno está listo para preparar su “sometimiento a la justicia” porque no hay negociación política.
“No se reconocen como un actor político, militar ni como guerrilla. Para nosotros son una expresión delincuencial armada que debe someterse a la ley”, aseguró.
El reducto del Epl, a quienes se les llama “los pelusos”, aseguraron en la carta que el Gobierno, a través de algunos de sus funcionarios, envió mensajes en los que muestra su disposición a iniciar un diálogo de paz con ese grupo armado.

Lea: MinJusticia hace llamado a estudiantes para reducir consumo de drogas

“En respuesta, de manera abierta y pública queremos expresarle que nuestra disposición de diálogo siempre ha sido verdadera, solo que los hechos y la experiencia alcanzada en largos años de lucha nos dice que las estrategias de guerra y la ausencia de garantías impuestas por el Gobierno son las que han impedido que estos se realicen, añadió esa banda criminal.
Asimismo, el EPL le propone al Gobierno unas “condiciones mínimas” para los diálogos como establecer un cese el fuego bilateral y desmilitarizar las zonas de conflicto armado, entre otras.
“Demandamos del Gobierno y el Estado colombiano la despenalización de la protesta social; la abolición de las recompensas, el castigo a los agentes del Estado inmersos en falsos positivos, así como el cumplimiento de los compromisos firmados con las comunidades y sus organizaciones”, agregó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Santos eligió a su nuevo ministro de Agricultura
Gobierno

Santos eligió a su nuevo ministro de Agricultura

La salida de Iragorri se pactó para darse una vez que el país superara el brote de fiebre aftosa. Ahora, Zuluaga tendrá como tarea implementar lo pactado con las...
Gobernador de Antioquia
Gobierno

Gobernador envía carta a Santos en rechazo a resolución del Igac

Después de dos meses de silencio, las cartas del gobernador al presidente de la República vuelven a tener como tema el diferendo limítrofe por Belén de Bajirá.
Luis Carlos Villegas
Gobierno

Disidencias de Farc serían responsables de ataque en el Cauca

El jefe de la cartera de defensa señaló a los disidentes armados de esta organización como principales sospechosos del ataque a la patrulla policial en Miranda.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.