Registraduría definió tarjetones para elegir Congreso en marzo de 2018

Autor: Guillermo Benavídez
22 diciembre de 2017 - 12:02 AM

Se sortearon 106 logos de partidos y movimientos políticos para elegir las diferentes posiciones en los tarjetones de Cámara y Senado del próximo año.

Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil sorteó este jueves 21 de diciembre la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, en las tarjetas electorales de Senado de la República y Cámara de Representantes para las elecciones de marzo de 2018.

Durante el evento también se sorteó la ubicación de los logos para Senado por la circunscripción nacional e indígena, Cámara de Representantes circunscripción internacional, las Cámaras Especiales Indígena y Afrodescendientes, así como la Cámara de Representantes para Cundinamarca y Bogotá.

El sorteo se realizó en el Salón Rojo del hotel Tequendama. Asimismo, las Delegaciones Departamentales de la Registraduría a nivel nacional sortearon la posición de los logos en la tarjeta electoral de Cámara Territorial, en las instalaciones de cada delegación de la entidad en el país.

A los sorteos asistieron representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, así como los magistrados del Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional y de los organismos de control.

Lea también: congreso se niega a las 16 curules especiales de paz

Tarjetón Senado

En total, 16 partidos y movimientos políticos apoyados por firmas aparecen en el tarjetón, para elegir 108 senadores y 172 representantes a la Cámara, incluyendo las curules de Farc.

El tarjetón lo encabeza Alianza Verde, con el número uno, seguido de izquierda a derecha en ocho filas, Opción Ciudadana, el Partido Conservador, Centro Democrático, Todos Somos Colombia, Cambio Radical, Partido Liberal, Colombia Justa Libres, Unión con Fortaleza, Polo Democrático, Partido de la U, Farc, Sí se puede, Partido Mira, Somos (antes Partido Alas) y Lista de la Decencia (ASI, Up y Mais).

Cabe destacar que el desaparecido partido Alas retornó, esta vez bajo el nombre de Somos. Asimismo, hay cuatro grupos que llegaron tras la recolección de firmas.

El material para las elecciones estará listo desde el 5 de febrero. El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, indicó que es “muy importante que los diferentes partidos y movimientos políticos, que estén interesados en adelantar consultas interpartidistas el once de marzo, nos informen los detalles a más tardar el diez de enero”.

Agregó Galindo que las 16 circunscripciones especiales de paz, de resolverse positivamente su viabilidad, no alcanzarían a ser elegidas en marzo.

La tarjeta electoral para el Senado de la República presenta en esta ocasión un incremento en el número de listas del 38.46% con respecto al 2014. La tarjeta tiene una dimensión de 43.18 cm x 55.88 cm. Al 20 de diciembre de 2017 iban inscritas un total de 1.582.026 cédulas en todo el país.

El próximo 11 de marzo participarán 23 listas con 943 candidatos para Senado de la República y 362 listas con 1.793 aspirantes a la Cámara de Representantes.

En total, 2.736 candidatos quedaron inscritos para participar en las elecciones de Congreso. Y fueron 106 los logos de partidos y movimientos políticos los que se sortearon para elegir las diferentes posiciones en los tarjetones de Cámara y Senado.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edinson
Edinson
2017-12-22 04:02:45
Señor Benavidez con humildad le digo no confunda al lector se dice tarjeta electoral no tarjeton. Gracia

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nueve partidos cambiaron candidatos en Antioquia
Política

Nueve partidos cambiaron candidatos en Antioquia

Con la modificación de candidatos culminó en la noche de este lunes el proceso de inscripción de aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes en todo el país.
Sorpresivo fallecimiento de candidata liberal a la Cámara
Política

Sorpresivo fallecimiento de candidata liberal a la Cámara

Importante adhesión a la candidatura al Senado de Omar Hoyos. El Centro Democrático modificó tres renglones de su lista a la Cámara.
inscripción de candidatos al Congreso de la República
Política

Aumentaron los candidatos al Congreso

Con la inscripción registrada para el Senado y la Cámara, se quebró la tendencia descendiente que se registraba desde el 2006 en la inscripción de candidatos al...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.