Congreso se niega a las 16 curules especiales de paz

Autor: Redacción
19 diciembre de 2017 - 04:19 PM

Efraín Cepeda, presidente del Senado de la República, aseguró que la Mesa Directiva de esta corporación tomó la decisión de impugnar la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que lo conminó a firmar el proyecto que crea las 16 curules especiales de paz.

Bogotá, Colombia

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, aseguró este martes que tras la orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de promulgar el proyecto que busca crear 16 circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto armado en Colombia, se dispondrá a solicitar medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) con el fin de que se respete la separación de poderes constitucionales.

“Ante este asedio por vía de tutela y por vía de acciones de cumplimiento vamos a interponer acciones, solicitando medidas cautelares ante la Cidh y para ello prepararé la presentación de la acción con el doctor Francisco Barbosa, abogado constitucionalista”, aseveró el parlamentario.

Según Lara Restrepo, del Partido Cambio Radical, no firmará de ninguna manera la norma para su envió a promulgación del presidente Juan Manuel Santos, pues la actual dignidad que ejerce exige de su parte la defensa de la separación de poderes, “sin la cual no puede existir la democracia”.

Lea también: MinInterior entregó requisito para intentar salvar curules de víctimas

Además, explicó que su acción tiene como evitar que con amenazas de arresto o de multas se trate de arrodillar al Congreso de la República.

“Uno puede estar de acuerdo o no, el punto es que el presidente del Senado tomó una decisión sobre la votación de las Circunscripciones de Paz con base en la Ley 5. El proyecto fue archivado y no vamos a permitir que por medio de mecanismos judiciales se pretenda dar vida a lo que nunca tuvo vida por el trámite legislativo”, manifestó el representante.

El presidente del órgano legislativo destacó que las decisiones que se toman en la plenaria sólo pueden ser apeladas por la misma corporación, por lo cual invitó al ministro del Interior, Guillermo Rivera, a “que no intente por otros medios lo que no logró en una votación democrática”.

Finalmente, es importante resaltar que el Consejo de Estado admitió una demanda que interpuso el titular de la cartera del interior contra el anuncio que hizo el senador Efraín Cepeda, tras declarar que el proyecto de las 16 curules para las víctimas no había alcanzado los votos suficientes para ser aprobado.

El alto tribunal manifestó que este tipo de demandas contra un acto verbal son admisibles, por lo cual estudiará la petición de Guillermo Rivera de declarar nula esta decisión.

Compartir Imprimir

Comentarios:

luis alberto
luis alberto
2017-12-20 17:43:04
? Cual es el temor de que las víctimas expresen y debatan sus posiciones, en igualdad con los otros actores, frente a lo que pasó y debe lograse para ellos y el país en el posconflicto ?

Destacados

Luis Rodríguez Ramírez
Justicia /

Exalcalde de Ibagué deberá responder por contratos indebidos

Pilar Quintana
Literatura /

Libro La Perra, obra de Pilar Quintana: Premio Biblioteca de Narrativa

Metrocable Línea H
Movilidad /

Línea H del Metrocable suspenderá servicio del 26 al 30 de enero

Óscar Sevilla
Ciclismo /

Colombianos, protagonistas en la CRI de la Vuelta a San Juan

Tutelas en salud
Salud /

Acciones de tutela contra las EPS aumentaron en Medellín en 2017

Artículos relacionados

Senado de Colombia
Justicia

Gobierno gana demanda sobre circunscripciones especiales de paz

Esta decisión se dio luego de diferencias jurídicas entre el Congreso y el Gobierno, que se venían presentando durante las últimas semanas, y en las que la...
La tutela de Santos
Columnistas

La tutela de Santos

Quebrantar la separación de poderes, invadiendo las prerrogativas de las otras ramas, es un severo atentado al Estado de Derecho
Defender ¿o imponer? curules que no son para víctimas
Editorial

Defender ¿o imponer? curules que no son para víctimas

Lo que realmente respeta sus derechos es el cumplimiento pleno de justicia con garantías de verdad, reparación y no repetición. Y en estas materias, Gobierno y Farc...

Lo más leído

1
Política /

El trasfondo de las coaliciones

Razones que llevaron a la conformación de la coalición de candidatos presidenciales del No y las que...
2
Seguridad /

Asesinado un hombre que acompañaba a tom al momento de su captura

El occiso haría parte del círculo más cercano al capturado jefe de la oficina.
3
Columnistas /

Parqueado en la popularidad

Hay calles de Medellín que parecen un verdadero parque… parqueadero a cielo abierto
4
Justicia /

Se entrega general colombiano acusado de falsos positivos

Henry Torres Escalante fue procesado por la muerte de dos campesinos en la localidad de Aguazul,...
5
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional empezó su defensa del título con derrota

Con un gol de penalti de John Pajoy, Santa Fe derrotó al Atlético Nacional en el debut del técnico Juan...
6
Columnistas /

¿Hacia las últimas elecciones libres?      

“Apoyar a las fuerzas burguesas más progresistas, para arrastrarlas a la revolución, sin dejarse frenar...