Posgrado en gastroenterología de la CES, el mejor del país

Autor: Redacción
6 diciembre de 2017 - 03:26 PM

La distinción fue conquistada en una disputa académica en la que participaron otras 33 escuelas de Colombia.

Medellín

La Universidad CES recibió por parte de la Asociación Colombiana de Gastroenterología el primer puesto como el mejor programa en esta especialidad médica en Colombia. El reconocimiento fue otorgado en el marco del certamen académico denominado Semilleros de Líderes, que tiene como propósito estimular a los especialistas en gastroenterología y coloproctología a elevar el nivel de conocimiento y tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Según el coordinador del programa de Gastroenterología de la Universidad CES, Luis Gonzalo Guevara, “cada escuela participante presentó dos casos clínicos de pacientes reales tratados en hospitales, se entregó un informe completo de su historia clínica, en el que se especificó como se le ha tratado, como se llegó al diagnóstico, cuales fueron los exámenes practicados, como le fue en el desarrollo de la enfermedad y que complicaciones tuvo”.

Puede interesarle: Conozca los 44 procedimientos y medicamentos que ya no cubrirá el POS

Guevara agregó que a través de una notificación, la Universidad se enteró de la fecha en la que debía enviar a un estudiante en compañía de un maestro para exponer el caso de sus pacientes. Con ese fin, el residente Leonel Santos Torres y el docente de la Facultad de Medicina, William Hernán Valencia Gómez se dirigieron a la capital, donde fueron seleccionados como finalistas de un total de 33 escuelas participantes por el caso clínico que se ha trabajado en convenio con el Hospital Universitario San Vicente Fundación.

El certamen fue conquistado después de cumplir un riguroso proceso de sustentación, con asistentes de todo el país y ante académicos conectados vía teleconferencia, los emisarios de la CES presentaron ante el jurado un caso clínico real de colitis ulcerativa que se llevó el primer lugar.

Lea también: Medellín y Eje Cafetero tienen consumos de drogas superiores al país

"Fue el caso de un paciente que adolecía netamente de colitis ulcerativa, y que tuvo en el transcurrir de su enfermedad muchas complicaciones. Por decir algo, tuvo una complicación hepática grave y tuvo un tumor maligno en el escenario de su enfermedad; lo que obligó a tomar decisiones trascendentales en su manejo y donde, digamos, se midió la coherencia", explicó el doctor Guevara.

Este reconocimiento “tiene un inmenso significado porque en Colombia hay escuelas de gastroenterología que pueden tener más de 30 o 40 años de formadas y nosotros tenemos escasamente dos años. El año pasado logramos estar dentro de los tres programas finalistas en este mismo concurso y ahora con dos años justos y apenas la primera promoción, hemos ganado el reconocimiento nacional a nivel de gastroenterología”, aseveró. 

Los médicos Santos Torres y Valencia Gómez como parte del reconocimiento podrán adelantar estudios en el exterior en gastroenterología en una escuela definida por la Asociación Colombiana de Gastroenterología.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Quemados pólvora
Salud

En Antioquia se presentan trece casos de quemados con pólvora

Según informó la Secretaría Seccional de Salud, el Valle de Aburrá es la zona del departamento que reporta un mayor número de personas quemadas por manipulación...
Malaria
Salud

OMS alerta sobre retroceso en lucha contra la malaria

En su más reciente informe sobre malaria o paludismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación ante la disminución de inversiones en la...
Prueba de VIH
Salud

Todavía falta conciencia en los jóvenes sobre el contagio del VIH

En Colombia, hasta enero de 2016, se calcula que unas 73.465 personas fueron diagnosticadas con infección por VIH, de las que cuáles 65.044 de ellas reciben...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

“Godos” y liberales

Nuestros partidos políticos se alejan de ideologías extranjeras al mismo tiempo que se dedican a ensalzar...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
6
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...