Medellín y Eje Cafetero tienen consumos de drogas superiores al país

Autor: Redacción
4 diciembre de 2017 - 06:10 PM

El Reporte de drogas Colombia 2017, realizado por el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia, reveló cómo es el mapa del consumo en el país. 

Colombia

Tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en el país, la más consumida es la marihuana, con un 87% del total de consumidores de drogas ilícitas en el último año), según el Reporte de drogas Colombia 2017, realizado por el Observatorio de Drogas del Ministerio de Justicia y el Derecho, publicado en los últimos días. El documento hace todo un mapa de las drogas en el país, situando al departamento de Antioquia en algunos aspectos, en los primeros lugares.

Como generalidad, el reporte indica que "el consumo de drogas ilícitas se ha incrementado en el país, no sólo porque más personas las consumen, sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso". Una encuesta que retoma este reporte, realizada en 2013, destacó el aumento significativo en el uso de cualquier sustancia ilícita (marihuana, cocaína, basuco, éxtasis o heroína), tanto en la prevalencia de uso alguna vez en la vida (del 8,8% en 2008 al 12,2% en 2013), como en uso durante el último año (del 2,6% al 3,6%).

Otro dato es que, según el informe, el hecho de que la droga más consumida sea la marihuana no deja de preocupar que otras se hagan en menor cantidad, como en el caso del cripy que el 75,1% de los encuestados en 2013 reportó haberlo consumido. "Esta droga es más potente por su alto contenido de tetrahidrocannabinol (THC), componente activo del cannabis", se lee en el informe.

Tomando como referencia un grupo etario de entre 12 y 65 años, el 11,48% de los encuestados reconoció haber consumido marihuana alguna vez en su vida; mientras que el 3,23% consumió cocaína, el 1,18% basuco y el 0,71 éxtasis. 

Por otra parte, se estima que cerca de la mitad de la población consume alcohol con alguna frecuencia y no menos de la quinta parte se encuentra en situación de riesgo o con problemas asociados a su abuso. En este sentido, "llama la atención el consumo de alcohol a edades tempranas pese a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. La encuesta en escolares muestra que el 65,71% ha consumido bebidas alcohólicas en el último año", muestra el informe.

Lea más sobre:  Vicepresidente Naranjo y la DEA reafirman su unión contra las drogas  

Y es que el consumo de alcohol está directamente relacionado con la edad y el año escolar, porque según las estadísticas contenidas en el documento el 20% de estudiantes de 11 y 12 años reporta consumo de alcohol en el último mes y la cifra se eleva al 43% entre los estudiantes de 13 y 15 años, aumentando al 58,16% en el grupo de 16 a 18 años.

De acuerdo con el Informe del uso de drogas en las Américas, Argentina, Colombia y San Vicente y las Granadinas tienen las tasas más altas de consumo de alcohol en el último mes. 

Antioquia y Medellín

La región antioqueña no está muy bien situada en el consumo de drogas, mientras que en consumo de alcohol otros encabezan la lista. "Chocó tiene las mayores tasas de consumo de alcohol, mientras que Medellín, Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero tienen consumos de drogas ilícitas superiores al resto del país", reza el informe.

No obstante, cabe aclarar que tal y como indica este reporte, "el consumo de drogas ilícitas se ha incrementado en el país, no sólo porque más personas las consumen, sino porque el mercado de sustancias es cada vez más amplio y diverso. Se estima que alrededor de tres millones de personas han consumido drogas ilícitas alguna vez en el país. Esta misma tendencia se confirma en los estudios realizados en otras poblaciones". 

Medellín, por su parte, encabeza junto con Armenia la lista del mayor consumo de heroína, seguido de Pereira, Cúcuta, Cali y Bogotá, y en los municipios de Dosquebradas y Santander de Quilichao.

Al ser la producción de estas drogas las que se relacionan directamente con el consumo de las mismas, el Reporte de Drogas 2017 muestra que hay una gran fabricación en Antioquia, ya que  en la medición del tamaño de los complejos de producción de clorhidrato de cocaína, en una escala que clasifica en los tamaños pequeñas, medianas, grandes y mega, Antioquia se ubica en grandes con 300 - 400 kilogramos por día, con un costo de montaje avaluado entre 200 y 350 millones y 40 personas trabajando para esta actividad ilícita. En esta ubicación el departamento se equipara con Córdoba y Pacífico.

Además:  Incautan 245 kilos de cocaína y 90 de marihuana en el Caribe

Los cultivos ilícitos, de otro lado, también han incidido en el departamento, pues Antioquia y Caquetá "evidencian mayor proporción de reincidencia (de plantación de cultivos de coca) del fenómeno con un 21% y 14%, respectivamente". Así, los municipios antioqueños que más cultivos presentan son Briceño, El Bagre y Nechí; mientras que caqueteños son Valparaíso y Florencia; Puerto Lleras, Puerto Concordia y Mapiripán (Meta); y Cumaribo (Vichada).

En cuanto a las cifras del área con coca por departamento en Colombia, el departamento registró 2.402 cultivos en 2015, frente a 8.855 en 2016, lo que representa un incremento del 269% y un aporte al consolidado del país del 6%.

Acciones gubernamentales 

El informe argumenta que Colombia ha avanzado en la atención a las personas que consumen drogas. De las 36 direcciones territoriales de salud, 25 ya tienen servicios habilitados, para un total de 384 servicios para la atención de personas consumidoras de sustancias psicoactivas en todos el país.

También se destacan los servicios de atención ambulatoria que se ofertan en 22 departamentos y el Distrito Capital, con mayor concentración en Bogotá, Antioquia, Valle, Quindío y Atlántico. A su vez, los servicios de atención residencial se brindan en 23 departamentos y el Distrito Capital, con predominio en Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca, Atlántico y Quindío y los servicios de farmacodependencia se prestan en 20 departamentos y el Distrito Capital, concentrados en Atlántico, Sucre, Bogotá, Bolívar y Santander.

Le puede interesar: Vicepresidente visitará EE. UU. con agenda que incluye paz y drogas

En cuanto a la acción gubernamentales desde la planeación, el informe toma como referencia el Plan Nacional para la Promoción de la Salud, la Prevención y la Atención del Consumo de Drogas 2014-2021, "que integra el componente de reducción de riesgos y daños dirigido a prevenir las consecuencias negativas del consumo de drogas".

En este componente se encuentran las actuaciones relacionadas con el uso de alcohol y de heroína y otras drogas por vía inyectada; así mismo, se requiere implementar acciones para el uso de basuco. Entre otras acciones, este componente recoge el Plan Nacional de Respuesta al Consumo de Heroína y otras Drogas por Vía Inyectada, que prioriza acciones en Bogotá, Pereira, Dosquebradas, Cúcuta, Cali, Medellín, Armenia y Santander de Quilichao.

"Las acciones previstas tienen como objetivo la reducción de riesgos y mitigación de daños de las prácticas riesgosas en el consumo de drogas por vía inyectada que favorecen el aumento de contagio de VIH, hepatitis B y C y otras enfermedades infecciosas en esta población", reporta el documento del Ministerio de Justicia.

En el caso regional y con el fin de promover la articulación institucional y el acompañamiento técnico especializado, el Ministerio de Justicia y el Derecho "estableció un convenio interadministrativo con la ESE Hospital Carisma de Medellín, que ha sido el socio técnico y científico para adelantar las actividades de diseño del programa, tratamiento, seguimiento y evaluación".

Las actividades que guiaron este convenio se diseñaron para apoyar las acciones necesarias para el piloto, pero más aún para formular y documentar un modelo que pueda ser replicable en el resto del país desde lo jurídico, lo sanitario y la inclusión social.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cocaína incautada en Colombia
Seguridad

Autoridades incautan más de 2.5 toneladas de estupefacientes

Los resultados en contra del narcotráfico fueron conseguidos por la Armada y la Policía Nacional.
Intervención habitantes de calle
Población

Alcaldía realizó intervención a habitantes de calle en riesgo social

310 exhabitantes de calle han culminado exitosamente sus procesos de resocialización gracias a las oportunidades del programa Somos Gente, el cual implementa granjas...
Oscar Naranjo
Norteamérica

Vicepresidente Naranjo y la DEA reafirman su unión contra las drogas  

Naranjo inició este lunes una visita oficial a EE. UU. con una agenda que prioriza temas como la implementación del acuerdo de paz con las Farc

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...