Panorama Político 

Autor: Nacho
9 febrero de 2018 - 04:55 PM

Rechazo a candidatos de las Farc y robos en sedes políticas sobresaltaron la actual campaña electoral.

 

Medellín, Antioquia

A un mes

Este domingo estaremos a sólo un mes de dos hechos en la compleja democracia colombiana. Por un lado la elección, como principal certamen de esa jornada, de senadores y de representantes a la Cámara, y paralelo a ella la consulta de la centro derecha. La semana pasada la campaña electoral fue sobresaltada por las encuestas de los grandes medios nacionales, que dejaron muchas lecciones y lesionados, mientras que en la que está concluyendo el hecho llamativo, muy comentado y que ha alborotado la campaña, han sido las protestas de rechazo a los candidatos de las Farc, algunas contra Álvaro Uribe y de las que no se salvaron los pobres aspirantes de la UP en Medellín. Razón tendrá un candidato al que le escuché que si a los aspirantes tradicionales o a los de siempre les tiran sus volantes en la cara, los insultan y les impiden su trabajo proselitista en los barrios, que pueden esperar los de las Farc que arrastran un pasado reciente violento, de sangre y de miles de víctimas, que originaron muchos odios. Tenaz. Y además esta semana se registraron robos en sedes de candidatos como el denunciado por la campaña de la candidata liberal a su reelección al Senado, Sofía Gaviria. De acuerdo con la denuncia un individuo que ya había estado haciendo algunas averiguaciones, sería el  responsable del hurto de valiosa información contenida en computadores que sustrajo de esa sede política en Medellín. En cuanto a la campaña legislativa, todos los candidatos están como hormiguitas trabajando por todas partes consiguiendo votos y cuidando los que ya tienen, pues comenzó la recta final en la cual se dan codo a montones. Huele a elecciones. Afortunadamente hay política, fútbol, trabajito y salud.

El Socio Guerra

En una muy agradable tertulia entre algunos periodistas con los dos Guerra, Bernardo y Bernardo Alejandro, el Socio a sus 87 años dijo varias cositas que valen la pena reseñar. Renovó sus convicciones liberales y vaticinó que este partido nunca se va a acabar, pese a su pésima  actual conducción. Mejor no consigno el calificativo que expresó de César Gaviria para no meterme en líos. En su concepto las elecciones presidenciales de este año serán excepcionales y pidió no temerle al asombroso repunte estadístico de Gustavo Petro, de quien dijo al final se desinflará, pues Colombia es ante todo un país de centro derecha, tendencia de la cual saldrá el ganador. “Esperen y verán lo que va a suceder”, se limitó a anticipar El Socio. Pero de Germán Vargas sólo anotó que no se parece en nada a su abuelo Carlos Llera. Relató el episodio sobre cómo llegó y cómo se marchó del Directorio Liberal de Antioquia, comenzando la década de los años 80,  Álvaro Uribe Vélez. Interesantísimo. Y el paso por esa sede política del gran señor y demócrata Héctor Abad Gómez. A Bernardo Guerra Serna no le gustó ningún candidato liberal antioqueño al Senado y junto a su hijo, el concejal Bernardo Alejandro Guerra, renovaron el apoyo a la candidatura a la Cámara de Luis Alberto Martínez, de quien precisaron no es aspirante político, sino sectorial por sus batallas en favor de la salud en Colombia.

Lea más sobre: Así se forma un candidato

Cuentas del Idea

El Idea y su gerente Mauricio Tobón concluyeron por todo lo alto el 2017 con el anuncio que enruta la misión de este instituto de ser el motor del desarrollo de Antioquia, con su participación en hacer realidad la conexión vial, en doble calzada, entre el Parque Ambiental La Pradera y Porce con Cisneros, con los túneles en la histórica Quiebra. Pues ese será uno de los grandes hechos del Idea que seguramente mostrará y expondrá su titular durante la rendición de cuentas sobre lo ejecutado el año pasado por el Idea, que se programó para este miércoles 14 de febrero.

Extras de la Asamblea

La Asamblea de Antioquia fue convocada por el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, a sesiones extraordinarias del 11 al 23 de febrero. Entre los proyectos de ordenanza que radicará el mandatario figuran la constitución de las Provincias de San Juan y Penderisco/Sinifaná en el Suroeste y la de La Paz en el Oriente. Además de la autorización para enajenar las acciones del Departamento en Savia Salud. Y el traslado de la cabecera municipal de Murindó, que al parecer está hoy en tierras "prestadas por el Chocó". Entre tanto, las extras del Concejo de Medellín se iniciarán el 19 de febrero y empatarán con el primer periodo ordinario de sesiones de marzo y abril, en medio de las grandes definiciones políticas para el Congreso.

Por la Educación

Nicolás Pérez es un candidato antioqueño al Senado en la lista de Centro Democrático con el #41. Está promoviendo desde el Congreso la creación de una comisión de expertos que plantee una profunda reforma, que adecue la educación a las exigencias del Siglo XXI, que haga realidad el derecho fundamental a la educación, que le otorgue un presupuesto adecuado a la educación pública, que dignifique la profesión del maestro, que implante la educación virtual de calidad como la mejor alternativa para que los estudiantes de escasos recursos se puedan educar y ser productivos para sus familias y la sociedad. Me dicen que es familiar del gobernador Luis Pérez.

Partido de la U

El Partido de la Unidad y sus candidatos tanto a Cámara, como al Senado, se la están jugando toda en las elecciones legislativas de marzo y entre sus estrategias programáticas han puesto como prioridad en sus planes y promesas, el tema del campo y los campesinos, buscando llevar al sector agrícola, a un nivel aún más alto, del que actualmente se encuentra. Durante los ocho años del presidente Juan Manuel Santos, y con el decidido apoyo del Partido de la Unidad, Colombia logró cifras históricas en cuando al campo se refiere. Se sembraron un millón 159.516 nuevas hectáreas, lo que ha permitido la generación de 307.490 nuevos empleos en el sector agropecuario. En 2016, la tasa de desempleo rural fue la más baja de los últimos 16 años. “El campo y su desarrollo ha sido nuestra bandera desde el día uno de este Gobierno. Somos muchos los que hemos aportado trabajo, compromiso, iniciativas, innovación, y muchos resultados. El renacer del campo hoy es una realidad y el Partido de la Unidad es protagonista de esa nueva historia”, afirmó Aurelio Iragorri Valencia, director único del Partido de la Unidad.

Además: Los conservadores aún no tienen candidato

No voté el incremento del IVA: Gallón

El candidato conservador a la reelección a la Cámara, Horacio Gallón Arango, como hombre de provincia, renovó su compromiso con la defensa de los campesinos y su presencia permanentemente en la provincia.

En tal sentido ha recorrido durante los últimos tres años y medio más de 110 municipios del departamento, visitando  municipios, veredas y barrios.

Este representante a la Cámara logró su curul para el periodo 2014 – 2018, aspirando por el Partido Conservador, con el cual nuevamente aspirará con la mira de superar los 33.525 votos de hace cuatro años. Hoy trabaja en fórmula con la también candidata al Senado, Olga Suárez.

Gallón Arango al entregar un balance de gestión legislativo dijo que lideró la gestión de recursos por más de 65 mil millones de pesos, radicó 18 proyectos de ley orientados a beneficiar y garantizar una mejor calidad de vida para las comunidades más vulnerables de Antioquia.

También citó a más de 40 debates de control político por la defensa de la caficultura, la salud, la educación y el medio ambiente. Y recalcó que fue uno de los pocos  congresistas que votó negativamente al incremento del IVA del 16 al 19%.

Además como presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial alertó y defendió a Antioquia sobre el despojo de Belén de Bajirá y tres corregimientos de Turbo.

También por su gestión los antioqueños se han beneficiado de planes maestros de acueducto y alcantarillado, centros de integración ciudadana, construcción y mejoramiento de instituciones educativas, centros de salud, becas universitarias, pavimentación de vías, placas polideportivas, equipos para los hospitales del departamento, como el caso concreto del Hospital de Nechí, (próximo a construirse), puentes peatonales, antenas de telefonía celular, el parque de las luces en Itagüí, pozos sépticos, secadoras de café en el Suroeste y en especial, el gran aporte para el desarrollo de Urabá y de Antioquia, como autor del proyecto de Ley que recientemente declara a Turbo como distrito portuario, logístico, industrial y turístico.

Figura en la lista conservadora a la Cámara con el  C – 117.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Protestas Nicaragua
Latinoamérica /

Siguen las protestas en Nicaragua: hay crisis social

Honey Ospina taekwondo
Más Deporte /

Honey Ospina, plata en modalidad figuras del Panamericano de Taekwondo

ZTE.
Norteamérica /

Estados Unidos evita guerra comercial con China y reduce impuestos

grietas en las calles
Norteamérica /

Un herido grave por salpicadura de lava del volcán Kilauea en Hawái

Desaparecidos en Nicaragua.
Latinoamérica /

Verificadores de DD. HH visitan cárcel de tortura en Nicaragua

Artículos relacionados

Gira política de Timochenko
Política

Timochenko no ha sido bien recibido en su gira proselitista

El pasado fin de semana el candidato presidencial de la Farc realizó su primera gira electoral por el departamento del Quindío, en donde tuvo que cancelar varias...
nacho pinzon
Política

Pinzón estará una semana en Medellín

Desde este miércoles y hasta el martes 13 de febrero los debates callejeros de este candidato presidencial se toman la capital de Antioquia.
Partido de las Farc
Política

CNE ratificó candidaturas de Farc al Congreso

Las candidaturas que quedaron en firme son las de Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Jairo González Mora, conocido como Bayron Yepes.

Lo más leído

1
Política /

“Las encuestas en Colombia están mandadas a recoger”

El presidente de Cambio Radical, Jorge Vélez, le apostó a Yanhaas que si Germán Vargas saca 1.2 millones...
2
Columnistas /

De temas electorales y una mujer llamada Lucrecia

A esta Lucrecia que comete también de manera permanente observaciones posiblemente correctas pero poco...
3
Columnistas /

¿Por qué Fajardo?

Conozco su honestidad, sus mejores intenciones por los territorios que ha gobernado y por la Colombia que...
4
Territorio /

EPM informa sobre disminución del caudal del río Cauca  

En un comunicado, EPM señala que este sábado los caudales del río Cauca a la altura de Puerto Valdivia...
5
Columnistas /

Duque y el petrocastrochvismo

Por primera vez en nuestra historia el fin de la democracia puede ser una realidad, si Petro llega al poder
6
Latinoamérica /

Venezuela elige un presidente que el mundo no va a reconocer

Nicolás Maduro, Henry Falcón, Javier Bertucci y Reinaldo José Quijada se medirán en las urnas por el...