Los conservadores aún no tienen candidato

Autor: Nacho
7 febrero de 2018 - 05:26 PM

Candidatos conservadores antioqueños al Congreso son partidarios que su colectividad se concentre completamente en las elecciones legislativas y después de ellas asumir el tema presidencial.

Medellín

Aunque hay muchos rumores sobre posibles candidatos presidenciales y pese a los resultados de una encuesta interna, el Partido Conservador aún no despeja su panorama en torno a si tendrá candidato propio para la primera vuelta.

Esta colectividad, que es de las pocas que no tiene aspirante a la Jefatura del Estado, no realizó por inconveniente una convención el pasado 4 de febrero y en su defecto y a instancias de su presidente nacional, el senador Hernán Andrade, realizó una encuesta que habría sido alterada o inflada y cuyo resultado arrojó una preferencia interna por Germán Vargas sobre Marta Lucía Ramírez.

Dicho sondeo tenía la finalidad de consultar a los actuales congresistas de ese partido y a los candidatos al Senado y a la Cámara sobre cuál aspirante les gustaba, pero según una legisladora antioqueña esa medición se salió de las manos, al tiempo que otros conservadores denunciaron que no sabían o que no los tuvieron en cuenta.

En esa consulta Germán Vargas Lleras obtuvo el 36%, Marta Lucía Ramírez el 24% y Ubeimar Delgado el 14%.

Sin embargo, candidatos al Senado y a la Cámara por Antioquia no le pararon muchas bolas a esa encuesta y dijeron que su partido lo que debe hacer es concentrarse en las elecciones del Congreso y luego asumir el tema presidencial.

“Vamos primero por las elecciones parlamentarias y después que tengamos una nueva realidad política en el país, sin especulaciones, ahí sí podremos opinar sobre el candidato presidencial”, dijo la actual senadora y hoy aspirante a la Cámara, Nidia Marcela Osorio.

Informó que la convención se aplazó porque no era conveniente, toda vez que ese partido tiene dos candidatos que carecen de fuerza y no tienen opción.

“Entonces, es mejor que no tomemos decisiones equivocadas. El partido será decisorio en el tema presidencial, entonces por qué equivocarnos por actuar de manera precipitada, esperemos los comicios parlamentarios y después definimos”, reiteró.

Esta congresista reveló que la encuesta realizada fue un mecanismo que empleó el presidente de ese partido Hernán Andrade, pero que fue un sondeo saboteado.

Explicó que en él podían participar solamente 250 personas entre congresistas y candidatos al legislativo y lo hicieron 5.000 y de los 250 habilitados sólo respondieron 50.

“Ese resultado no tiene ningún fundamento real, eso se salió de las manos, fue un proceso muy a la ligera, muy pocos se dieron cuenta, hubo una total desinformación y el resultado no tiene nada que ver con la realidad”, recalcó Nidia Marcela Osorio.

Con esta posición está totalmente de acuerdo su actual fórmula electoral al Senado, Carlos Andrés Trujillo González, quien sostuvo que la definición de una candidatura presidencial con el apoyo conservador debe ocupar el primer lugar en la agenda el 12 de marzo, después de los comicios legislativos, para lograr ser una fuerza determinante en las legislativas y ser un actor de primera línea para las presidenciales.

“Nuestro equipo está concentrado en el 11 de marzo y en sacar el Senado y la Cámara con un buen respaldo ciudadano en Antioquia y el país”.

Lea: Panorama Político

No perder el norte
Sobre la mencionada encuesta el candidato a reelección a la Cámara, Germán Blanco, dijo que ni siquiera lo consultaron ni lo llamaron.

El partido no puede perder el norte conservador, el partido tiene que escuchar a las bases y no lo está haciendo”.

Criticó que se están tomando decisiones por arriba por parte de tres o cuatro senadores y en los pueblos la gente está pensando distinto. Alertó que hoy tienen problemas con el electorado que quiere verse interpretado de una manera diferente”.

Pero, agregó, ahora salen con el resultado de una encuesta que francamente no se sabe de dónde la sacaron.

Recalcó que cien por ciento los conservadores se deben dedicar al tema de las elecciones del Congreso y cuando pasen sentarse a hablar del tema presidencial.

Otro aspirante a la reelección a la Cámara, Horacio Gallón, recomendó que su partido no se debe acelerar a escoger antes de las elecciones de marzo al candidato presidencial, pues hay que esperar a que salgan elegidos.

“Es un acelere de algunos, especialmente del presidente Andrade, quien necesita o quiere hacer adhesiones de una vez y lo veo inclinado hacia Vargas Lleras”.

En su concepto, hay que esperar que las bases conservadoras tomen esa decisión y a ver quiénes quedan elegidos para luego tomar decisiones.

Consultado acerca del resultado de la encuesta en favor de Vargas Lleras, dijo que era previsible porque ve a muchos congresistas hablando con él.

“Nosotros habíamos sondeado en diciembre y vimos a la mayoría inclinada hacia Vargas Lleras”, reiteró.

Para el congresista de Andes, la convención no se hizo porque era una equivocación total, porque a un mes de las elecciones no se puede llevar a las bases de ese Partido a otra elección y a entretenernos cuando debemos todos estar concentrados en las elecciones de Congreso.

Reveló que una cena en Bogotá citada por Andrade para Luis Alfredo Ramos también pudo haber sido otra distracción y crear confusión.

El senador Juan Diego Gómez, aspirante a reelección, dijo sobre la convención que no se ha decidido y que todavía se analiza si amerita hacerla o no.

Los estatutos conservadores ordenan que ese Partido para tomar decisiones de esa magnitud debe hacer Convención Nacional.

“No se hizo la convención del pasado 4 de febrero porque hubo rechazo, al coincidir con la época electoral la gente no le quiso medirla a ese paseo, porque era muy complejo”, dijo el senador conservador.

Entonces, precisó, se propuso que se hiciera una consulta interna entre todos los candidatos y nos dieron una clave para votar por el candidato que nos gustara.

Para este senador antioqueño existe desorientación de la gente porque no existe un candidato oficial conservador y entre el interés conservador y el cálculo político se disputan el primer lugar Germán Vargas y Marta Lucía Ramírez.

“El Partido debería alinear sus fuerzas en la posibilidad de tener un candidato propio por lo menos hasta la primera vuelta o si definitivamente no cabe esa posibilidad definir muy rápidamente un apoyo en la consulta de centro derecha para de una vez marcar una tendencia en la primera vuelta.

Sobre el caso de apoyar a Germán Vargas dijo que hay un interés de congresistas en lo que es exactamente el cálculo político de no perder o tratar de asegurar la votación con alguien que tenga sensibilidad política y entienda el papel que tienen que jugar los congresistas.

“Sin embargo para mí Germán Vargas no le aporta nada al Partido Conservador en primera vuelta y, por el contrario, lo que lo puede es implosionar”.

Vaticinó que a la segunda vuelta pasará un candidato de la derecha y otro de izquierda. Y ve a un solo candidato entre Petro y Fajardo y otro entre Germán Vargas y un candidato de la coalición.

No obstante todo lo anterior, grandes cadenas radiales están informando este miércoles que algunos conservadores siguen pensando en que Luis Alfredo Ramos sea la fórmula de Germán Vargas y que una propuesta en ese sentido se podría abrir paso la próxima semana.

Compartir Imprimir

Comentarios:

oswalldo
oswalldo
2018-02-08 10:55:12
a estas alturas del escenario electoral ,nosotros los re Godos no tenemos un verdadero candidato que asuste AL SEÑOR Ptro O AL SR Vgas,muchos de los godos desteñidos hoy son conservadores asilados en el centro democratico y otros que se creen dueño del movimiento son los que deciden , solo nos tiene en cuenta por SER los verdaderos conservadores QUE NO ESTAMOS EN LA BIPOLARIDAD CENTRO DEMOCRATICA CONSERVADORA

Destacados

Museo Casa de la Memoria Medellín
Urbanismo /

La Toma, una chica con historia

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín
Mundo Literario /

Lo más de la Fiesta del libro 2018  

película Somos Calentura
Mundo Fantástico /

Somos calentura: el baile como resistencia, una salida en el Pacífico

Orquesta de Graciela Bello
Palabra & Obra /

En lo de Laura

Obra de Miguel Ángel
Palabra & Obra /

La responsabilidad por el otro Ferdinand v. Schirach y el asunto penal

Artículos relacionados

Vicente Arcila candidato Camara
Política

Así se forma un candidato

Cómo un humilde campesino del Oriente antioqueno es hoy candidato a la Cámara. Esta es la historia.
Partido de las Farc
Política

CNE ratificó candidaturas de Farc al Congreso

Las candidaturas que quedaron en firme son las de Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Victoria Sandino y Jairo González Mora, conocido como Bayron Yepes.
Profesor Edgar Ramírez
Política

La ciencia política analiza la campaña

Un profesor de la Universidad Nacional, seccional de Medellín, habla por primera vez a EL MUNDO y entrega sus conceptos en torno a la coyuntura política colombiana a...

Lo más leído

1
Política /

Senador Iván Agudelo arma rancho aparte

Anda consiguiendo candidatos para afrontar la campaña territorial en Antioquia y Medellín. Ya se deja ver...
2
Política /

Panorama político

El contraste a la cosecha de divorcios políticos que se presentó en las últimas semanas en Antioquia, lo...
3
Política /

Un huracán pasó por la Asamblea

Pese a los estragos que causó el ciclón la vieja coalición resistió el impacto. El diputado liberal de...
4
Columnistas /

El espectáculo de la decadencia

Cuando dejemos de ser simplemente espectadores, todos esos histriones se van a terminar atragantando con...
5
Columnistas /

Recuperar la justicia para salvar la democracia

Un poder judicial con un importante sector de jueces que tiende a abandonar el derecho que juró proteger,...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...