Ministra de Educación dice que habrá reunión con Fecode antes de paro

Autor: Redacción
7 febrero de 2018 - 11:04 AM

Yaneth Giha, ministra de Educación, señaló que este jueves se reunirá con Comité Ejuctivo de Fecode, para evaluar "este tipo de controversias". 

Bogotá, Colombia

La ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló que este jueves se reunirá con Comité Ejecutivo de Fecode para evaluar "este tipo de controversias", con respecto al paro de 24 o 48 horas anunciado para este 21 de febrero, por parte de los docentes en el país, que conforman cerca de 10.000 colegios públicos. 

Agregó que este cese de actividades es injustificado y que se han hecho reuniones para revisar los 24 puntos que fueron acordados en junio de 2017, tras el paro que duró 37 días y por el que estudiantes y docentes tuvieron que reponer el tiempo. Por ello, y cuando cerca de ocho millones de estudiantes comenzaron el año lectivo, la jefe de la cartera de educación lo ve ilógico.

"Los estudiantes que reciben educación gratuita tienen derecho a recibir sus clases todos los días, en los horarios establecidos, no deben sufrir trastornos en su educación por cuenta de las convocatorias a paro de Fecode", declaró este martes.

Giha apuntó que de diversas maneras se la ha cumplido a los maestros con lo establecido y que en dicho convenio, quedó claro que el derecho a la educación no se debe vulnerar. Este año, el salario de los profesores subirá tres puntos por encima del aumento que se decrete para los demás servidores públicos.

Lea más sobre: Docentes de Antioquia siguen inconformes con su atención en salud

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en diciembre de este año los maestros comenzarán a recibir una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica.

Pero, sin duda, uno de los temas que más queja a los maestros es el de la salud, uno de los motivos que han señalado los líderes sindicales de maestros como álgido, por lo que al respecto, la ministra adujo que "nos comprometimos a trabajar conjuntamente para concluir el proceso de contratación del servicio de salud para el magisterio. Y cumplimos".

Su afirmación se sustenta en que, en octubre del año pasado, se adjudicaron los contratos a los nuevos prestadores de salud para ocho de las diez regiones; y en las últimas horas, se realizó la adjudicación de las regiones 4 y 7 que habían sido declaradas desiertas en la primera invitación. (Casanare, Boyacá, Meta, Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca).

En otros temas como la implementación de la Jornada Única, señaló que "estamos realizando la verificación del cumplimiento de condiciones previas para autorizar su implementación en las instituciones oficiales. Esa verificación incluye revisar cuatro componentes claves: infraestructura, alimentación, docentes y servicios públicos".

La ministra de educación concluyó que Fecode incluye en las razones de este paro temas como el Programa de Alimentación Escolar PAE, el programa ‘Ser Pilo Paga’, gastos administrativos, infraestructura y conectividad, los cuales no habrían estado en el acuerdo del año pasado. Añadió que dicha cartera está abierta a la concertación.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El secretario de Educación de Antioquia, Néstor David Restrepo
Básica Y Media

Secretario de Educación de Antioquia apoya peticiones de los maestros 

Cumplimiento en salud, las primas que les han quedado debiendo y el dinero que no les pagaron por el paro de 2001, son las reclamaciones de los maestros.
Adida
Básica Y Media

Maestros antioqueños convocan a nueva jornada de protesta

Según Adida, tres puntos específicos motivan esta nueva movilización protagonizada por los educadores de Antioquia.
“Crónica de otra muerte anunciada” (ahora contra maestros)
Columnistas

 “Crónica de otra muerte anunciada” (ahora contra maestros)

Manejando los medios de comunicación con sin igual sutileza, convenció al país, de que los maestros serían los agentes creadores y propiciadores de la anhelada...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.