Docentes de Antioquia siguen inconformes con su atención en salud

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
6 febrero de 2018 - 08:58 PM

En medio de la inconformidad de los docentes por los incumplimientos del Gobierno Nacional a lo acordado en el pasado paro de maestros, la atención en salud vuelve a estar en el escritorio como uno de los puntos que mayor malestar genera entre los miembros del magisterio.

Colombia

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a su junta directiva nacional a una sesión que se realizará este miércoles a partir de las 9:00 a.m. en la sede de la federación en Bogotá.

La citación se sustenta en la “difícil situación que afrontan el magisterio y la educación pública y la posición dilatoria y de negación de los derechos y compromisos firmados por el Gobierno Nacional”, según informó la agremiación mediante un comunicado.

La prestación de los servicios de salud a los miembros del magisterio y sus beneficiarios se destaca como uno de los puntos de mayor relieve, al punto de ser definida como una prestación “caótica” en la comunicación emitida por los docentes.

EL MUNDO revisó la situación de los docentes antioqueños frente a la prestación de los servicios de salud, responsabilidad que en este departamento fue adjudicada a la unión temporal Red Vital el pasado 26 de octubre, luego de un año en el que el proceso licitatorio fuera objeto de diversas dilaciones.

La unión temporal Red Vital está conformada por Sumimedical S.A.S. y la IPS Universitaria, entidades responsables de la prestación de servicios de salud a los afiliados del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio en los Departamentos de Antioquia y Chocó. Desde la IPS universitaria explicaron que en esta unión Sumimedical asume la atención en los casos de baja complejidad y la IPS, en virtud de sus capacidades instaladas, es la responsable de brindar atención a quienes requieran servicios de alta complejidad.

Lea también: Licitación para salud de los docentes, un año entre trabas

Desde el momento de la adjudicación, la unión temporal Red Vital inició un proceso de empalme con la Fundación Médico Preventiva, entidad que hasta ese momento prestó los servicios de atención en salud a los miembros de magisterio y sus beneficiarios. En el proceso, según testimonio de Luis Fernando Ospina, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), se han debido sortear muchas dificultades.

“En primer lugar la Fundación Médico Preventiva no entregó a Red Vital las historias clínicas en medio magnético sino en medio físico y en Antioquia con 103.500 usuarios resulta imposible tener manejo de todos los folios. Eso presentó dificultades en las que muchos maestros no figuraban en los registros del municipio donde laboraban y se debían reconstruir varias historias clínicas en un hecho que afectó incluso a pacientes crónicos. Se debió pagar a una empresa para sistematizar esos datos y apenas se está logrando volver a la normalidad”, apuntó Ospina.

El líder de los docentes señaló además que se encontraron cerca de 12.500 represamientos, “cuando la anterior prestadora del servicio sólo había reportado 4.118” hecho que ha causado dificultades debido a que “el nuevo operador dice que la atención de represamientos le corresponde al anterior operador y éste a su vez dice que es responsabilidad de la unión a la que le fue adjudicada la prestación del servicio”, señaló.

Al respecto, Efrén Pino, secretario de salud y bienestar social de la Asociación Sindical de Educadores de Medellín (Asdem), indicó que en medio de esta problemática “no se han priorizado los casos de alto riesgo. Aún hay maestros con muchos procesos pendientes del anterior prestador y aunque Red Vital dice que está trabajando para dar respuesta, realmente en la práctica esto no se ve”.

Lea también: Gobierno y Fecode definieron cuatro temas para “destrabar negociación”

Ospina resaltó el esfuerzo que se ha hecho por garantizar la prestación del servició en los 125 municipios de Antioquia. “Sólo falta Zaragoza, debido a que el hospital de este municipio está intervenido, por lo que los maestros se han visto en la obligación de acudir a la red particular o desplazarse a municipios como El Bagre o Caucasia para recibir atención”.

Pino indicó que entre las dificultades que persisten se destacan las barreras en el acceso a medicamentos y explicó que “se han presentado casos de docentes a los que no les entregan un medicamento y deben volver por éste, cuando la norma dice que si la entidad no lo tiene se le debe hacer llegar al usuario”.

El líder de Adida concluyó señalando que se debe dar un compás de espera y agregó que en este proceso se precisa del acompañamiento constante del Ministerio de Educación Nacional y la Fiduprevisora, entidades que el próximo lunes formarán parte de una reunión con Red Vital, los sindicatos de educadores y las secretarías de educación para dejar puntos claros frente a la adecuada prestación de los servicios de salud a los miembros del magisterio y sus beneficiarios.

Antes del cierre de esta edición EL MUNDO intentó conocer la posición de Sumimedical S.A.S frente al proceso de empalme y prestación de servicios de salud a los afiliados del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, pero no fue posible obtener una respuesta.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reorganizar a Savia Salud sería la única solución
Salud

Salvar a Savia Salud dependerá de una reorganización empresarial

Continúan las reacciones tras los pronunciamientos del gobernador de Antioquia sobre el futuro de Savia Salud; para Minsalud, "no más opciones que una...
Savia Salud
Salud

Socios de Savia Salud piden intervención y reorganización de la EPS

Mediante una carta, Comfama, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, pidieron al Ministerio de Salud acciones para mejorar la situación financiera...
Salud magisterio.
Básica Y Media

Licitación para salud de los docentes, un año entre trabas

Se cumple un año desde el inicio del proceso licitatorio para adjudicar los contratos a los prestadores de salud del magisterio, adjudicatarios que tendrán que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...