Medellín será la anfitriona del Festival y premio Gabo en septiembre

Autor: Redacción
12 julio de 2017 - 05:36 PM

En el encuentro participarán más de 80 invitados en encuentros con nuevos formatos dispuestos para el público en diferentes escenarios y un conversatorio sobre los cincuenta años de Cien años de soledad, entre otros atractivos de la quinta edición de este evento. 

Medellín

La Fnpi- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina, presentó la programación de la quinta edición del Premio y Festival Gabo. La ocasión será una oportunidad para impulsar y celebrar las mejores historias con temas e invitados asociados a la innovación, la literatura, la ciencia, las noticias falsas, la libertad de expresión, la medicina, la migración, entre otros.

Un circuito, con más de 45 actividades con entrada libre, será dispuesto para vivir los encuentros y muestras en diferentes espacios: Jardín Botánico, Parque Explora, Museo de Arte Moderno de Medellín, La Pascasia y cinco universidades -Eafit, Universidad de Antioquia, Fundación Universitaria Luis Amigó, Universidad de Medellín y Universidad Pontificia Bolivariana-.

En el festival participarán más de 80 invitados, entre quienes se encuentran Joe Sacco, caricaturista que ha contado los conflictos de Medio Oriente a través de historietas periodísticas; Gilad Lotan, jefe del equipo científico de datos de BuzzFeed; Tatiana Huezo, documentalista ganadora del Premio Fénix de Cine Iberoamericano; María Hinojosa, reportera y directora de varios programas de NPR y PBS; Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014; y Federico Ríos, fotoperiodista colombiano especializado en asuntos sociales de América Latina.

Otra actividad será con dos paneles dedicados a debatir la situación de la libertad de expresión en México y Venezuela. Participarán periodistas que trabajan en ambientes de censura y violencia, como Luz Mely Reyes e Ismael Bojórquez, y otros que buscan dar a conocer la realidad de su país desde fuera, como Boris Muñoz o Alberto Barrera.

Este año, además de las charlas sobre periodismo y los temas que obsesionaron a Gabo, el Festival tendrá un nuevo formato: Periodismo de tú a tú, en el que los asistentes conocerán de primera mano cómo se realizan nueve proyectos periodísticos emergentes de la Región. En el recorrido también encontrarán muestras dedicadas a la imagen con la proyección de tres documentales y la exposición #Transputamierda, en la que Federico Ríos retrata el abandono de la Colombia rural.

Lea más sobre: Feria del Libro panameña celebra bodas de oro de Cien años de soledad

Para celebrar los cincuenta años de Cien años de soledad, un grupo de escritores y periodistas de varias generaciones y países, entre ellos Wendy Guerra y Jorge Fabricio Hernández, conversarán sobre el gozo de leer este libro. Como es tradicional, en esta edición el Festival contará con talleres gratuitos a los que podrán asistir periodistas y estudiantes seleccionados previamente mediante convocatoria pública, para lo cual la Fnpi abrirá inscripciones en los próximos días.

Con el compromiso de promover el libro periodístico, el Consejo Rector de la FNPI otorgará por primera vez un reconocimiento a una publicación lanzada entre el 1 de mayo de 2016 y el 30 de abril de 2017. El autor seleccionado será invitado a conversar sobre su obra en Medellín con Martín Caparrós y Mónica González.

 

El Premio Gabo

El Festival Gabo será el momento para celebrar las mejores historias de Iberoamérica. Durante el segundo día, se llevará a cabo la ceremonia donde se conocerán los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en sus categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Cada uno recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la escultura Gabriel. También se entregarán los dos Reconocimientos: a la Excelencia y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Cabe anotar que el festival y el premio Gabo es convocado por la FNPI con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Jorge Drexler, Jaime Abello y José Luis Sanz.
Población

La Fnpi creará el Centro Gabo en Cartagena

Para el director de la Fnpi, Gabriel García Márquez "fue un hombre comprometido con la educación, emprendedor, moderno y que vivió con plenitud sus ideas...
La falsa carta de despedida escrita por Gabo
Cazamentiras

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García Márquez, el cual resultó ser falso.
Gabo es homenajeado en Pekín en el tercer aniversario de su muerte
Literatura

Gabo es homenajeado en Pekín en el tercer aniversario de su muerte

Las resaltables labores del Nobel de Literatura serán exaltadas este lunes por la embajada de Colombia en Pekín, en conmemoración del tercer aniversario de su muerte.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras