Feria del Libro panameña celebra bodas de oro de Cien años de soledad

Autor: EFE
28 junio de 2017 - 11:06 PM

Siete escritores colombianos participarán de las actividades de la Feria del Libro panameña. 

Panamá, Panamá

La decimotercera edición de la Feria Internacional de Libro (FIL) de Panamá, con Colombia como país invitado, será el escenario para celebrar las bodas de oro de la novela "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, anunciaron este miércoles los organizadores durante el lanzamiento del evento cultural.

La presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali) y directora de la FIL, Orit Btesh, invitó a los "compatriotas y discípulos" de Gabriel García Márquez "a celebrar Macondo, a medio siglo de su novela insignia, Cien años de soledad", durante los 6 días de esta fiesta de las letras que inicia el 15 de agosto.

El homenaje es "un tributo a su dominio de las palabras, pues con es con ellas que edificamos ideales, construimos comunidades y convivimos en naciones", dijo Btesh en una ceremonia a bordo del buque escuela colombiano Gloria.

La celebración al medio siglo de esta obra será también "un tributo al aporte periodístico y literario del hijo de Aracataca", pueblo donde nació el Premio Nobel.

La presidenta de la Capali resaltó que Colombia, el "invitado de honor", el libro y la lectura serán los protagonistas de esta nueva edición de la Feria Internacional del Libro que abrirá sus puertas el próximo 15 de agosto en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital, con el lema "Habitar en la Ciudad de los libros".

"De la tierra del Realismo Mágico, su delegación de autores, editores, académicos, artistas e intelectuales, reciba desde ahora nuestra más fraternal bienvenida", expresó Btesh.

Colombia trae una nutrida tropa de escritores entre los que se encuentran Héctor Abad Faciolince, William Ospina (Premio Rómulo Gallegos 2009), Luis Noriega (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2016), Piedad Bonett, y los periodistas Darío Arizmendi, Diana Uribe y Jaime Abello, director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi).

Lea: Bob Dylan finalmente envió discurso de aceptación del Nobel

La Fnpi tendrá participación en el foro de periodismo "Las redes sociales en la era de la posverdad: transparencia y paz", que se realizará dentro del programa profesional de la FIL.

Este año la Feria Internacional del Libro cuenta también con la asistencia de países como España, Nicaragua, México, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y Venezuela.

En la delegación de España destaca el escritor y periodista Juan Bolea, reconocido por sus cuatro novelas policíacas que tienen como protagonista a la inspectora Martina de Santo.

Bolea participará en "Panamá Negro", el festival que reúne a los creadores de la novela policiaca que en esta edición rinden tributo al concepto de "Intelectual Incógnito". En la primera edición de este festival, en la XII FIL, fue protagonista el cubano Leonardo Padura.

Lea: Juan Goytisolo falleció a los 86 años en Marrakech

España también trae a María Laura Espido Freire, conocida como Espido Freire, escritora y columnista, y la ganadora más joven del Premio Planeta con su novela ""Melocotones helados" (1999); El historiador, docente y articulista Miguel Cerdán; y la psicóloga y experta en relaciones de pareja Silvia Olmedo.

De Nicaragua no faltará el más habitual de todas las ediciones: Sergio Ramírez.

En los seis días de la feria habrá más de 250 presentaciones de escritores, poetas y conferenciantes nacionales y del extranjero en congresos, seminarios, jornadas, coloquios, talleres y foros.

La Cámara Panameña de Libro, como en las anteriores ediciones, honrará a un Escritor Nacional, este año el poeta Manuel Orestes Nieto, múltiple ganador del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró.

También se reconocerá la trayectoria de Priscila Delgado, promotora de la literatura como patrimonio. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El sol negrode papá
Oh!

El sol negro de papá

El escritor Reinaldo Spitaletta comparte con nuestros lectores un fragmento del primer capítulo de su novela El sol negro de papá, publicada en 2011 y reimpresa en...
Round, otra escena
Palabra & Obra

Round, otra escena

El profesor de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín, Óscar Jairo González, presenta sus reflexiones sobre la estética teatral de...
Wolf Erlbruch
Literatura

Wolf Erlbruch ganó el premio Astrid Lindgren de literatura infantil

Leonardo, La gran pregunta, En Leonard y Erlbruch son algunas de sus obras destacadas en el mundo de la literatura.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...