Medellín se raja en acceso al derecho de la salud: Personería

Autor: Redacción
8 abril de 2017 - 08:04 AM

Durante el Día Mundial de la Salud celebrado el pasado 7 de abril, la Personería de Medellín hizo críticas por la grave situación que se presenta en la ciudad con relación a la vulneración del derecho fundamental a la salud.

Medellín

“De las 8.678 tutelas presentadas por vulneraciones del servicio de salud en Medellín en 2016, el 67.29% corresponden a las EPS del régimen contributivo, mientras que el 28.91% correspondió al régimen subsidiado y las otras instituciones poseen un 3.81% de la cantidad. Con esta cifra La Personería de Medellín mostró su preocupación sobre “la grave situación que está enfrentando la ciudad en materia de acceso al derecho fundamental de la salud”.

Esta institución local destacó que las EPS del régimen contributivo son las que presentan el mayor número de tutelas con un 67.29%; mientras que las del subsidiario obtienen un 28.91%, y las otras instituciones poseen un 3.81%.

Lea más sobre: Personería de Medellín ha recibido 218 tutelas virtuales en salud 

Esta agencia del Ministerio Público advirtió sobre la situación de la EPS Savia Salud, tanto en el régimen contributivo como subsidiario; ya que según esta entidad, “la población de niños, niñas y adolescentes; quienes se consideran como población de especial protección constitucional, presentaron 692 tutelas en contra de dicha prestadora de salud en el 2016; demostrando las dificultades y barreras que se le presentan a este tipo de población vulnerable para poder gozar plenamente del derecho fundamental”.

A la par, durante este balance se resaltó en 2016 la Personería de Medellín elaboró 8.678 acciones de tutelas por los servicios de salud que cubre el Plan Obligatorio de Salud y aquellos que no hacen parte del POS; determinando que en 5.962 (68.7%) de los casos se debe a asuntos relacionados con solicitudes de rutinas las cuales, según la Personería, son de vital importancia para diagnósticos o tratamientos. Denunciaron también que dentro del grupo de solicitudes de rutinas, la mayor barrera para el goce efectivo del derecho fue la negación de exámenes médicos, medicamentos, procedimientos y cirugías.

Con relación a al número de tutelas interpuestas en contra de las entidades prestadoras de salud, “encontramos que las EPS del régimen contributivo son las que presentan el mayor número de tutelas con un 67.29%; mientras que las del subsidiario obtienen un 28.91%, y otras instituciones poseen un 3.81%. Encontramos las de mayores restricciones en el régimen contributivo a la hora de brindar el servicio lideró Coomeva, con 41 tutelas por tratamiento médico, 110 por especialistas, 1 por hospitalización, y 2 por prueba de neuropsicología; sigue Cafesalud con 40 tutelas por tratamiento médico, 90 por especialistas, 0 por hospitalización, y 14 por prueba de neuropsicología; el tercer lugar fue para Savia Salud con 39 tutelas por tratamiento médico, 64 por especialistas, 0 por hospitalización, y 8 por prueba de neuropsicología”, argumentó la agencia del Ministerio Público.

Por parte del régimen subsidiado encabeza la lista de número de tutelas Savia Salud, con 69 para tratamiento médico, 165 por especialista y 8 por prueba de neuropsicología; sigue Cafesalud con 8 por tratamientos médicos, 7 por especialistas y 1 por prueba de neuropsicología.

La Personería promovió la creación de una estrategia llamada Momentos de Verdad en Salud; cuyo propósito es “generar un espacio de dialogo e interacción entre la Entidad y los ciudadanos a quienes se les haya vulnerado este derecho fundamental y conocer, de primera mano, las dificultades y barreras que se les presentan a los usuarios del sistema de salud para plantear estrategias que permitan la garantía de este derecho”.

Con esta estrategia, la Personería de Medellín llegó a la conclusión de que debido a la puesta en marcha de la nueva plataforma Mipres, (creada por Ministerio de Salud para la formulación de los medicamentos a los usuarios) “no se autorizan o se presentan muchas barreras para la entrega de medicación a los pacientes. Por esta razón, muchos médicos deben cambiar los diagnósticos o historias clínicas con el propósito que los pacientes puedan reclamar los medicamentos que realmente le sean efectivos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
2
Salud /

Póngale cuidado a las señales que da el corazón

Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada para reflexionar sobre los cuidados del...
3
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
4
Norteamérica /

Rusia afirmó que sanciones de EE. UU. buscan impedir restablecimiento lazos con Trump

Rusia aseguró hoy que las sanciones antirrusas impuestas por Estados Unidos por su supuesta injerencia en...
5
Columnistas /

Entre Gaviria Correa y Vélez Uribe

Para Medellín y Antioquia, la llegada de Uribe Vélez y Gaviria Correa, a la Alcaldía y la Gobernación...
6
Ambiente /

 Procuraduría pide control a vehículos por contaminación del aire

5,9 millones de vehículos no cumplen con los requisitos mecánicos para transitar y pueden emitir material...