Medellín le sigue apostando fuerte a la movilidad sostenible

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
17 abril de 2019 - 04:00 PM

Muchas son las acciones que se han hecho para conseguir que Medellín y el valle de Aburrá tengan una movilidad sostenible; sin embargo, hacen falta muchas más, por esto el Área Metropolitana consiguió un avance importante en lo que es la renovación de la flota vehicular de este territorio y desde otros gremios siguen aportando ideas y propuestas que ayuden también a conseguir el objetivo.

Medellín

Hace varios años la ciudad de Medellín viene trabajándole al tema de la movilidad sostenible. Desde la administración municipal, las autoridades ambientales y de movilidad le han apostado a proporcionarles a los ciudadanos una movilidad accesible, segura y confortable, que, a su vez, aporte al mejoramiento de la calidad de vida de todos.

Muchas son las acciones que se han venido implementado para aportar a este tema; sin embargo, todavía faltan muchas cosas más por hacer, por eso desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá continúan con las apuestas y lanzaron una línea de crédito con Financiera de Desarrollo Territorial S.A, Findeter, para financiar la renovación de la flota vehicular de todo el valle de Aburrá.

Esta línea de crédito tendrá una tasa compensada (subsidiada) por $50 mil millones para financiar la renovación y transformación del parque automotor hacia energías limpias. Con esta línea se logra una importante reducción de tasas de interés, lo que sumado a los aportes de tasa compensada permitirá ofrecer financiamiento a los propietarios de vehículos a tasas entre 10 y 16 puntos porcentuales por debajo de las comerciales.

“La intención es hacer una renovación de esa flota vehicular que está más envejecida en el valle de Aburrá, sobre todo los que están contaminando más por esa obsolescencia tecnológica como son los camiones, volquetas y algunos buses, especialmente los de servicio especial, porque los otros buses de transporte público han venido haciendo el trabajo, aunque todavía faltan algunos”, afirmó el director del Área Metropolitana, Eugenio Prieto Soto.

 

Primera fase 

El proyecto completo de renovación del parque automotor, construido entre la Secretaría de Movilidad de Medellín, EPM y el Área Metropolitana, comprende la renovación de más de 67.000 vehículos, entre ellos volquetas, camiones, buses, taxis, motos, vehículos particulares y bicicletas. 

 

Otro de los aportes a la movilidad sostenible es el bus eléctrico, que como este se tendrán 67 más. Foto: EL MUNDO

 

En la primera fase se priorizará la renovación de 3.500 vehículos entre camiones, volquetas y buses por vehículos de cero, ultrabajas o bajas emisiones. Con esta porción del proyecto, que representa el 5,2% del total de vehículos, se logrará el objetivo de reducir en más de un 50% las emisiones de PM2.5 primario en la región.

Así lo confirmó el director del Área Metropolitana: “La renovación del parque automotor del valle de Aburrá es el proyecto sombrilla del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, Pigeca, y es la más importante estrategia que tiene la región para reducir las emisiones de PM2.5 y enfrentar así los problemas de calidad del aire. Esta línea de crédito busca hacer una renovación de esa flota vehicular en el valle de Aburrá, priorizando los más contaminantes y los segmentos de camiones, volquetas, y buses”.

 

Línea de crédito 

Con la línea de crédito de Findeter y el Área Metropolitana se financiará la adquisición de vehículos de cero, ultrabajas y bajas emisiones para el transporte público de carga o pasajeros en el valle de Aburrá hasta por seis años. 

Lea también: Día de la Tierra sin carro y sin moto en todo el valle de Aburrá 

“Esta línea de crédito refleja el compromiso de Findeter con la financiación de proyectos que contribuyan a la reducción de emisiones contaminantes y que, además, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo la presidenta de esta entidad, Sandra Gómez Arias.

Además del cupo de $50 mil millones dispuestos por Findeter, el Área Metropolitana aportará $4 mil millones para subsidiar la tasa de interés de esta línea de crédito.

De esta manera, se logrará disminuir la brecha entre vehículos con combustibles fósiles altamente contaminantes y vehículos de tecnologías cero, ultrabajas y bajas emisiones, para que pueda darse un verdadero cambio en la matriz energética hacia tecnologías limpias, amigables con el medio ambiente, sin afectar la competitividad y la economía de la región.

Findeter se encargará, entonces, de la implementación de la línea de crédito y el acompañamiento en todo el proceso con la banca comercial, y el Área Metropolitana emitirá la viabilidad técnica y financiera de los proyectos, establecerá las demás condiciones y requisitos necesarios para su implementación y acceso, y establecerá los mecanismos que permitan realizar el seguimiento a los recursos asignados a los proyectos o inversiones financiados con la línea de redescuento con tasa compensada.

 

Movilidad sostenible, un reto de todos 

En el Foro de Movilidad en el Área Metropolitana: Retos y oportunidades, que se realizó hace varios días en la Asamblea Departamental, algunos expertos en el tema de movilidad sostenible, vieron con buenos ojos los avances que ha tenido Medellín e incluso la tildaron de líder en Colombia y Latinoamérica en el tema, debido a aportes como El metro, los metrocables, el metroplús, el tranvía y el Transporte Público Colectivo e hicieron unas propuestas que pueden ayudar a que en el valle de Aburrá se avance más en este tema.

La transición hacia la movilidad eléctrica, el mejoramiento de espacios para transeúntes y ciclistas, así como del transporte público colectivo, y el uso compartido del vehículo particular, fueron algunas de las conclusiones que dejó el Foro que lideró Ana Cristina Moreno. 

 

Los metrocables también son otro aporte importante a la movilidad sostenible. En Medellín hay cinco. Foto: Geraldine González

 

La diputada propuso en materia de movilidad y calidad del aire, la chatarrización de volquetas, más control a los CDA, el ferrocarril de Antioquia como Tren de Cercanías para que no colapse el Metro, pruebas piloto de carriles exclusivos para motocicletas en algunas vías de la ciudad y mejorar la integración del transporte particular con el sistema masivo y colectivo de transporte, conocido como la última milla, así como un firme compromiso para que Medellín sea la capital eléctrica de Latinoamérica.

Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, señaló que “si construyéramos nuevas vías, debido al crecimiento del parque automotor, en el valle de Aburrá se tendrían que construir dos kilómetros de vías diariamente, y frente a esto no hay capacidad administrativa ni espacio”.

 

Gas natural vehicular, otra necesidad 

Otro de los aspectos en los que también se ha insistido para contribuir a la movilidad sostenible es el de utilizar gas natural vehicular. La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, indicó que urge un cambio tecnológico en materia de movilidad y de industria con acciones de política pública, ya que estas son las fuentes que más contaminación generan afectando la calidad del aire. 

También puede leer: El área metropolitana le sigue trabajando a la calidad del aire 

En un estudio realizado por Naturgas se reveló que desde punto de vista ambiental el uso gas natural en los vehículos representa una reducción de casi el 100% de material particulado fino; es decir, de aquellos contaminantes que están afectando la calidad de aire en las principales ciudades del país.

“Colombia tiene el gran reto de mejorar la calidad del aire en las diferentes ciudades y por eso se necesita tomar acciones de política pública para hacer un cambio tecnológico tanto en la movilidad como en la industria”, explicó Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Según el informe, la calidad del aire en las ciudades se ha visto afectada principalmente por dos factores, las fuentes fijas y las fuentes móviles. En las fijas están las empresas que utilizan el carbón para la generación de calor en sus procesos de industria, que aportan alrededor del 20% del material particulado y el 80% restante está en las fuentes móviles, dentro de este grupo los que más contaminan son los buses y los camiones de carga.

Por esto, Naturgas le hizo un llamado al Gobierno para que se haga un cambio tecnológico en materia de movilidad, ya que es una de las fuentes que más contaminación genera.

De otro lado, el presidente de esta entidad confirmó en el Congreso Naturgas 2019 que el número de vehículos livianos convertidos en 2018 a gas natural vehicular repuntó alcanzando 20.000, muy por encima de la meta que se tenía para el año que era de 12.000.

En el transporte público de pasajeros, camiones, volquetas y recolectores de basura aseguró que llevan cerca de 1.000 vehículos dedicados a gas natural y en el valle de Aburrá se tienen cerca de 500 vehículos dedicados a gas natural, incluyendo camiones, volquetas y buses.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

sicleada
Urbanismo

Más que un ciclopaseo

El boom que actualmente tiene la bicicleta ha hecho que día a día sean más las personas que la utilizan. Además, el tema de calidad del aire y de movilidad...
vehiculos electricos
Urbanismo

Tecnologías limpias, apuesta a la que se unen las empresas en Medellín

Actualmente son varias las empresas, universidades y organizaciones que se han sumado para que la ciudad tenga una movilidad sostenible. La renovación del parque...
Medellín
Urbanismo

Medellín, lenta pero segura hacia una movilidad sostenible

Muchas son las acciones que se vienen realizando en la ciudad para emigrar a una verdadera movilidad sostenible. Desde muchas empresas y dependencias de la Alcaldía...

Lo más leído

1
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...
2
Asia /

China y EE.UU. dispuestos a entablar relaciones favorables

El principal objetivo de la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson a China era...
3
Salud /

Envigado lanza Misión Conciencia para tener una navidad sin quemados

Esta campaña educativa busca prevenir los riesgos en diversas situaciones de la temporada de fin de año,...
4
Seguridad /

Bombardeo contra disidencia del frente primero de las Farc en Guaviare

La operación se desarrolló en medio de un bombardeo en contra de disidencias del frente primero de las...
5
Justicia /

CNE llamó a declarar a Pastrana y Uribe por acusación a campaña Santos

Los exmandatarios deberán ampliar su declaración sobre los recursos que presuntamente habrían entrado a...
6
Ciencia /

Alerta en estación espacial por radiación solar

La NASA detectó y grabó el pasado 6 de septiembre la mayor llamarada solar desde 2008, fulguración que...