Día de la Tierra sin carro y sin moto en todo el valle de Aburrá

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
17 abril de 2019 - 04:09 PM

Entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche los diez municipios del valle de Aburrá se acogerán a la medida de Día sin carro y sin moto en medio de la celebración del Día de la Tierra el martes 23 de abril.

Como parte de la celebración del Día de la Tierra, los diez municipios del área metropolitana se unirán al Día sin carro y sin moto que decretaron las autoridades ambientales y de tránsito para todo el valle de Aburrá.

La medida regirá entre el horario de las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche del martes 23 de abril y sólo podrán movilizarse o estarán exentos de la norma los carros particulares que tengan tres o más ocupantes y las motos con dos personas que no tengan Pico y Placa este día, pues este también se mantendrá esta fecha en su horario habitual.

Igualmente, los vehículos a gas natural, energía eléctrica o híbridos, vehículos de transporte especial o placa de color blanco, los vehículos destinados a transportar alimentos perecederos, entre otros, también estarán exentos de la medida.

“Los diez alcaldes del área metropolitana se han unido para celebrar el Día de la Tierra, que se realiza desde el año 1970, y la idea es tener esta celebración el martes 23 de abril con un día metropolitano sin carro.”, expresó María del Pilar Restrepo, subdirectora de ambiente del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

Incentivar la movilidad sostenible 

Uno de los objetivos de implementar esta medida como parte de la celebración del Día de la Tierra es el de incentivar la movilidad sostenible y que la ciudadanía utilice otras formas distintas de movilizarse para contribuir a su vez con el medio ambiente.

“Queremos que toda la ciudadanía se movilice de otra forma diferente, entonces el llamado es a que utilicemos el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, Sitva; el sistema Encicla; vamos a tener tres recorridos guiados en bicicleta, uno sale desde el primer parque de Laureles, otro del Aeroparque Juan Pablo II y otro en La Aguacatala. La idea es que motivemos mucho el teletrabajo este día en las empresas, que hayan horarios flexibles, que tengamos clases virtuales, que se desplacen de manera conjunta a su sitio de destino y que vamos incorporando el Día de la Movilidad Sostenible, utilizando las bicicletas, la caminata y el transporte público”, detalló María del Pilar Restrepo. 

Lea también: Medellín le sigue apostando fuerte a la movilidad sostenible 

La subdirectora resaltó que “esta es una oportunidad muy importante que tenemos como sociedad metropolitana de que cambiemos paradigmas, de que pensemos distinto, de que nos atrevamos a hacer cosas diferentes en torno a la movilidad sostenible, a mejorar los hábitos de vida saludable y a contribuir entre todos a mejorar la calidad del aire del valle de Aburrá. Los esfuerzos que hagamos para mejorar la calidad del aire son muy positivos. En estos días hay disminuciones en niveles de ruido y de emisiones contaminantes y esto es fundamental”.

Esta misma idea la tienen desde la Secretaría de Movilidad, pues el secretario Humberto Iglesias afirmó que con esta medida “lo que queremos es incentivar la movilidad compartida, generando hábitos y comportamientos que nos permita movilizarnos por nuestra ciudad de una manera sostenible. Desde la administración municipal recomendamos tomar alternativas de transportes como es el metro, los buses, el tranvía, los servicios de transporte individual y las bicicletas”.

 

Medida obligatoria 

Este Día sin carro y sin moto no será pedagógico o para quien quiera unirse, es una norma obligatoria y su incumplimiento tendrá una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a $414.060, y la inmovilización del vehículo.

Así lo confirmó Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín: “La idea es que la ciudadanía en todo el valle de Aburrá cumpla con la medida, es una medida obligatoria y su incumplimiento será sancionado económicamente y con la inmovilización del vehículo”.

Sobre el impacto que normalmente ha tenido el Día sin carro y sin moto, el Secretario afirmó que “hemos medido que el impacto no es tan alto, es un impacto medio y la idea es esperar que las medidas del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, arrojen los resultados y poder mirar cómo se comporta, pero sabemos que la mayoría de los vehículos que dejan de circular son particulares y que corresponden a cerca del 6% de la contaminación que se emite en el valle de Aburrá, por eso esto lo hacemos para que la gente vea que se puede movilizar de una forma diferente al carro particular o la motocicleta”.

 

Vías exentas del Día sin carro y sin moto 

Las vías que estarán exentas de la medida de Día sin carro y sin moto, según la Secretaría de Movilidad de Medellín, son: “La Avenida Las Palmas, hasta su empalme con la glorieta de San Diego, así como el sistema vial del río, incluyendo las vías de servicio. Adicionalmente, no regirá en la triada conformada por la calles 36, 37 o (Avenida 33) y 38 entre las glorietas de San Diego y Exposiciones, la calzada norte paralela a la quebrada La Iguaná a lo largo de su recorrido desde la Autopista Sur hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente, la calzada sur paralela a esa misma quebrada desde la Diagonal 63 AA hasta empalmar con la vía al Túnel, además de la Autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56 (quebrada La Iguaná) y límites con Bello, y la Autopista Medellín-Bogotá”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Transcendiendo el Pico y Placa
Columnistas

Transcendiendo el Pico y Placa

Los expertos Santiago Ortega y Diego Zapata, ciudadanos preocupados por la calidad del aire, presentan propuestas para contener la contaminación y la congestión en...
vehiculos electricos
Urbanismo

Tecnologías limpias, apuesta a la que se unen las empresas en Medellín

Actualmente son varias las empresas, universidades y organizaciones que se han sumado para que la ciudad tenga una movilidad sostenible. La renovación del parque...
ciclo rutas
Urbanismo

El valle de Aburrá expande EnCicla y las ciclo rutas

Además de las estaciones que se tienen en Medellín y las dos de Sabaneta, el Área Metropolitana trabaja para llevar el exitoso programa EnCicla a los demás...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...