Más propuestas y menos mecánica política: Gómez

Autor: Nacho
13 octubre de 2017 - 03:17 PM

Con su nuevo movimiento “Conservadores de vida” y en fórmula electoral con el candidato a la Cámara, Nicolás A. Echeverry, el abogado conservador Juan Diego Gómez intentará su reelección al Senado.

Medellín

Ya fue diputado, representante a la Cámara y está terminando su primer periodo como senador y Juan Diego Gómez Jiménez le apunta a extender su presencia en esa corporación legislativa con su actual candidatura reeleccionista.

Para ello, y con otros líderes conservadores, constituyeron recientemente, pero luego de extensas conversaciones, el movimiento “Conservadores de vida”, con el cual están planteando otro quehacer político y electoral dentro de su partido. Para su segunda aspiración al Senado va en llave electoral a la Cámara con Nicolás Albeiro Echeverry y con una propuesta de protección del planeta mediante la sostenibilidad ambiental, amigable con los animales y muy cercana a la gente. 

Senador Gómez Jiménez, ¿cómo está la situación del conservatismo antioqueño y cómo influye en su segunda aspiración al Senado? 
La situación del Partido Conservador en Antioquia hoy es compleja y para nadie es un secreto las dificultades que se afrontan en algunos de los sectores del partido. Sin embargo, nuestro trabajo, de la mano del representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, tiende a sumar en regiones distintas para el trabajo de él a la Cámara y para el Senado en cabeza nuestra.
Venimos promoviendo desde Conservadores de vida, el nuevo movimiento que conformamos, una propuesta diferente, una manera distinta de hacer política y es la forma como el Partido Conservador debería seguir abrazando causas políticas y dedicarse más a trabajar en propuestas que en la mecánica electoral simplemente.

Lea más sobre: Prenden motores más fórmulas electorales

¿Qué posibilidades electorales tiene la fórmula Gómez – Echeverry?
Hoy las posibilidades de esta fórmula son altas, tenemos altas probabilidades de avanzar y para ello estamos recorriendo las distintas subregiones del departamento de Antioquia, recibiendo una respuesta muy positiva de los ciudadanos. A través de Conservadores de vida hemos convocado ciudadanos, gente del Partido Conservador, de otros partidos y hemos tenido una gran acogida. Conservadores de vida es un movimiento ciudadano moderno, dinámico y muy cercano a la gente, que viabiliza las candidaturas de Nicolás Albeiro Echeverry y Juan Diego Gómez a la Cámara y al Senado, respectivamente.

¿El Centro Democrático sigue afectando al conservatismo, sustrayéndole electores y votos?
Para nadie es un secreto que el Centro Democrático sigue golpeando al Partido Conservador en subregiones puntuales como el Oriente, el Suroeste y la ciudad de Medellín. Pero creemos que el Centro Democrático tiene un alcance determinado. Hoy más que otra cosa esas identidades y esas debilidades que en un momento se tuvieron, las podemos capitalizar en la posibilidad de una futura alianza para las elecciones presidenciales. Pero para las elecciones de Congreso creemos que con las propuestas de Conservadores de vida el impacto no va a ser tan fuerte de parte del Centro Democrático hacia el Partido Conservador.

¿Listas cerradas o listas abiertas? ¿Cuál es la posición de la fórmula?
Como demócratas que somos nos gusta jugar con las reglas de juego establecidas y lo que existe hoy es la posibilidad de la listas abiertas y cerradas. Sin embargo, ha venido haciendo carrera la posibilidad de que las listas sean abiertas para el 2018 y cerradas a partir del 2022. Independientemente de la decisión que se tome en el Congreso vamos a avanzar y a jugar limpio con propuestas, con mucho respeto por los ciudadanos fundamentalmente con las reglas que sean establecidas.

¿Cuál es su balance como senador en beneficio de Antioquia?
En el Congreso de la República hemos trabajado en tres frentes fundamentales. El primero, en debates de control político, en los que hemos tocado temas sensibles de Antioquia en vivienda, la situación del sector agropecuario y todo el tema de la contingencia ambiental. Desde el punto de vista de proyectos de ley, la mayoría de ellos han estado dirigidos a mejorar las condiciones del ambiente y a cuidar el planeta. Y en el tercer frente hemos trabajado a que se concrete y apoyando la ejecución de obras de infraestructura. Recientemente está próxima la firma de un convenio de Indeportes Antioquia con catorce municipios, para la entrega y dotación de escenarios deportivos de la mejor competitividad y con las mayores especificaciones en localidades lejanas del departamento y con la misma calidad a los existentes en el Valle de Aburrá y Medellín.

Lea más sobre: Los impedimentos de la reforma política

¿Cómo ve la división conservadora para el tema presidencial? ¿Qué posición tiene la fórmula Gómez – Echeverry?
No es un tema grave, sino un asunto histórico que se ha presentado; sin embargo, hoy hay una gran oportunidad en cabeza de la doctora Marta Lucía Ramírez, quien se ha apartado parcialmente del partido y no es una conducta concluyente, sino que su separación del partido para ir a buscar firmas, obedece más al desgaste que tienen hoy las estructuras partidistas.
Es la tendencia de los candidatos, incluido Vargas Lleras, de apartarse de su partido original, para acercarse a los ciudadanos y luego buscar también el acompañamiento de los congresistas.
Creo que ese es el camino, ahí iríamos en una muy buena tónica, pero hay nombres que no se pueden descartar como el de Alejandro Ordóñez y el de Juan Carlos Pinzón, con los cuales deberíamos conformar una gran coalición, incluso invitando a otras personas como los candidatos que quedaron por fuera del Partido Liberal, para invitarlos a hacer una gran propuesta de centro y buscar ahí si una gran coalición con el Centro Democrático y otras tendencias que quieran trabajar en esa línea para buscar la Presidencia de la República.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Conservadores en campaña política
Política

Panorama

Habría cambio de reglas de juego en la escogencia del candidato único del Centro Democrático a la Presidencia de la República.
nacho girardota
Política

Panorama

El futuro de la curul del concejal de Medellín, Santiago Jaramillo, es motivo de discusión entre abogados y políticos.
Partido Liberal
Política

Panorama

Todavía resuenan algunas intimidades y hechos ocurridos en desarrollo del VII Congreso Nacional del Partido Liberal.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...
3
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
6
Columnistas /

Artemisia Gentileschi, la pintora de Caravaggio

Tanto la obra de Susana como la de Judith, se inmergen en una realidad de la época, recrear hechos...