Prenden motores más fórmulas electorales

Autor: Nacho
27 agosto de 2017 - 02:00 PM

Dos nuevos binomios, uno rojo y otro azul, arrancaron en la disputa por llegar a la meta electoral.

Medellín, Antioquia

Para el gran premio legislativo que se disputará en las urnas de marzo de 2018 ya comenzaron a rugir los motores de las grandes y principales fórmulas electorales en Antioquia, que presentan un variado abanico de pilotos en el que se combinan la experiencia, la habilidad y el debut.
Las más conocidas escuderías partidistas ya casi tienen definidos sus equipos, estructuras y estrategias, con excepción de la favorita escuadra del Centro Democrático, que sigue afinando su maquinaria y analizando si correrá con conductores cerrados o abiertos.
En cambio los liberales, los conservadores, los cambioradicales y hasta la U ya han avanzado en la conformación de sus fórmulas para enfrentar la larga temporada preelectoral, para sumar votos que los conduzca al pódium que significa lograr las difíciles curules en la dos modalidades que se disputan: el Senado y la Cámara.
En la semana que transcurrió quedaron listas dos fórmulas que darán mucho que hablar a lo largo del  circuito electoral, que pinta muy disputado y con pronóstico muy reservado.
Las escuderías del Liberalismo Socialdemócrata y de Participación Liberal, tras realizar una serie de pruebas ante sus seguidores, decidieron por ahora un ensamble o unión electoral que podría en el futuro conducir a la fusión de esas dos marcas rojas.
Para enfrentar la carrera por las urnas seleccionaron a dos reconocidos pilotos, que aunque hasta ahora no han ganado un gran premio en el Senado y en la Cámara, se han venido preparando y compitiendo en otras categorías donde han sobresalido y ya tienen el suficiente roce para dar el salto a las grandes ligas de la política nacional.
Los abogados Omar Hoyos Agudelo y Carlos Mario Mejía Múnera encabezaron una nutrida reunión para integrar al personal técnico, directivo, profesional, de activistas, en un acto que les salió muy bien y realizado en el auditorio del recién estrenado Centro Empresarial One Plaza, donde todo aún huele a nuevo.
Como las carreras de autos son un trabajo en equipo, lo mismo ocurre en la política partidista y electoral, donde los corredores-candidatos requieren de un variado grupo de ayudantes y auxiliares para enfrentar con éxito la campaña.
Ambos estuvieron rodeados y aconsejados por sus respectivos manager, el diputado Luis Carlos Ochoa y el concejal Fabio Humberto Rivera, quienes impartieron claras instrucciones a todo el personal de ambas escuderías y así planear la estrategia de carrera hacia la meta de las urnas.
Uno de los máximos cerebros de lo que ellos denominaron “la combinación perfecta”, el estratega Eugenio Prieto Soto, estuvo representado por su hermano Hernán, al tiempo que en la reunión de precompactación de ambas escuadras reaparecieron en escena antiguos pilotos en la política antioqueña como Jorge Mejía, Luis Gonzalo Martínez y Gustavo Maya.
La idea para la prueba por el Senado es andar a 60.000 votos por hora y para la Cámara a unos 40.000 para no tener sustos a la hora de entrar en la recta final de la reñida competencia por los escaños.

Nueva escudería
La temporada de las fórmulas electorales en Antioquia tendrá como gran novedad y protagonismo el surgimiento de un nuevo equipo, que animará los casi seis meses que resta de veloz campaña y competencia.
La nueva escudería será rival de los equipos azules y competirá con el nombre de “Conservadores de vida” y con el eslogan u objetivo de defender el mañana.
Los dos timoneles que buscarán volver a quedar entre los clasificados al Senado y a la Cámara, son los expertos políticos Juan Diego Gómez Jiménez y Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, quienes intentarán repetir el triunfo alcanzado en 2014, cuando quedaron en el cuadro principal de los legisladores antioqueños.
Para lograr esa meta cuentan con el apoyo del diputado Juan Esteban Villegas, del exdiputado del Norte antioqueño y varias veces exalcalde de Angostura, Ricardo Valencia, cuya presencia fue uno de los hechos notorios durante la presentación de este equipo ante la prensa especializada en el Salón Sucre del Hotel Intercontinental.
Igualmente, de los concejales de Medellín, con muy buenos caudales electorales, Álvaro Múnera y John Jaime Moncada.
Todos explicaron que el objetivo es ganar, pero bajo unas propuestas fundamentales y es la defensa de la vida mediante la sostenibilidad ambiental y la protección de la familia.
Además, detrás de este nuevo movimiento conservador está también la figura del político azul Carlos Mario Montoya Serna, hoy alejado de los apuros  electorales por estar vinculado al Gobierno Departamental de Antioquia en los difíciles temas de la aporreada salud.
Este colectivo será un fuerte contrincante de las otras dos escuderías azules, los conservadores de Bello y los de Itagüí, que hace rato tienen conformadas sus fórmulas en la raya de salida y seguramente se sacarán chispas en la pista de las definiciones electorales.


Otros competidores
El organizador de la lista a la Cámara por Cambio Radical, Jorge Vélez, dio a conocer la nómina parcial de competidores que está así:
Nacho Mesa, Mauricio Parodi, Rober Bohórquez, Alex Flórez, Alonso Rendón, Luis Fernando Castaño y Luis Echeverri.
Al Senado se sigue consolidando la opción de Guillermo Palacio al recibir más apoyos de aspirantes a la Cámara.
Entre tanto, por el Partido de la U se volvió a especular que el congresista Juan Felipe Lemos volvería a ser candidato por esta colectividad.
Aun no trascienden los pilotos del Polo y de los verdes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño