Luis Pérez insiste en denuncia sobre actuación de bomberos de Segovia

Autor: Redacción
22 agosto de 2017 - 03:23 PM

El paro en los municipios de Segovia y Remedios completa 32 días en los cuales ha habido protestas que han cobrado la vida de tres personas.

Segovia, Antioquia.

Aunque los bomberos de Segovia rechazaron las declaraciones que hizo el Gobernador de Antioquia el pasado fin de semana sobre una presunta complicidad entre el cuerpo de bomberos y manifestantes que usan explosivos, Luis Pérez reiteró la denuncia y señaló que tienen videos de pruebas.

“El carro de los bomberos se encuentra normalmente en los sitios donde hay manifestaciones y al carro se arriman personas encapuchadas que están tirando explosivos y reciben objetos del carro de bomberos. Hay muchos videos sobre el tema pero la Fiscalía es la que tiene la decisión sobre estos actos”, señaló el Mandatario.

Por su parte, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Segovia señaló en comunicado de prensa que denunciará al Gobernador por estas declaraciones pues “ponen en riesgo la integridad” del personal de bomberos. 

Lea: Paro minero en Antioquia cumple un mes de incertidumbre y tensiones 

Pérez, además, se refirió sobre el gobernador indígena de este municipio pues “en los informes dice que es visible que el gobernador indígena toma mucho chirrinchi y se mantiene ebrio o ‘a media caña’. Cada que un organismo humanitario va a hablar con el gobernador indígena, lo rodean cinco hombres que no son indígenas para impedir que tome decisiones”.

Al respecto, Eliober Castañeda, líder de la mesa minera, aseguró que “ahora vemos ataques e intentos de criminalización por parte del gobierno no solo a la población civil y a los indígenas sino a instituciones como los bomberos. Nosotros no sabemos de dónde sacan ellos eso. Creemos que la misma fuerza pública está desinformando al señor gobernador”. 

También: Paro minero limita acceso a alimentos de 5.500 familias, según la ONU 

Sobre posibles soluciones a la huelga que tiene al municipio al borde de una crisis alimentaria, Pérez señaló que están avanzando.

“Hay avances. Hay 34 cooperativas mineras formalizadas. Nos faltan ocho. Esta semana se nombró una comisión para que empiecen a hacer reuniones son los mineros de San Nicolás y el Cogote donde el 50% de los mineros está sin formalizar y queremos avanzar en este proceso. Tenemos la oferta de una mina grande que los propietarios dicen que la entregan para formalizar al resto de mineros que queden por fuera. Es decir, queremos resolver el problema por completo, nos vamos a tomar el tiempo necesario para resolver un problema que lleva 400 años”, dijo el Gobernador.

No obstante, Castañeda señaló que la solución no se ve cercana: “nosotros el pasado miércoles estuvimos reunidos en el Gobierno Nacional hablando sobre formalización minera, expusimos nuestro pliego de peticiones, ellos tomaron atenta nota pero dijeron que no podían tomar una decisión allí sino que después nos hacían llegar la respuesta. Y hasta hora la única respuesta ha sido la represión por parte del Esmad. Es falso que el Gobierno ya llegó a un acuerdo con los mineros de San Nicolás y El Cogote, aún no hay acuerdos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Luis Pérez preside Consejo de Seguridad en la Gobernación de Antioquia
Seguridad

Gobernador denuncia infiltración de Eln y bacrim en paro de Segovia

Tras el consejo de seguridad extraordinario Luis Pérez Gutiérrez anunció que se buscará llegar a una solucución con los mineros ancestrales de Segovia y Remedios,...
Bloqueo en vía de Segovia
Territorio

Otro joven muere en Segovia tras protestas por paro minero

El paro minero en Segovia y Remedios comenzó el pasado 21 de julio y ha dejado ya 19 heridos y tres personas fallecidas, además 15 uniformados también han resultado...
Paro minero en Segovia
Territorio

Situación de orden público impide reparar falla eléctrica en Segovia 

Debido a la situación que se vive en este municipio del nordeste antioqueño por el paro minero, desde hace más de 20 días, no se ha logrado reestablecer y reparar...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.