Paro minero limita acceso a alimentos de 5.500 familias, según la ONU

Autor: EFE
21 agosto de 2017 - 07:51 PM

El organismo internacional detalló además que desde inicios del paro hace un mes "cerca de 12.000 estudiantes" no pudieron "acceder a las escuelas por estar expuestos a actos violentos".

Segovia, Antioquia.

El paro minero en Remedios y Segovia, que se mantienen desde hace un mes a favor de la minería tradicional, ha limitado el acceso a alimentos y la movilidad de unas 5.500 familias, 200 de ellas indígenas, reveló este lunes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha).

"Al menos 5.500 familias (22.000 personas) pertenecientes a comunidades indígenas, afrocolombianos y campesinos de zona rural y urbana presentan restricciones al acceso de alimentos, bienes, servicios, y movilidad como resultado de las confrontaciones entre mineros artesanales (manifestantes) y la fuerza pública", señaló el organismo internacional.

El pasado 21 de julio, habitantes de Remedios y Segovia, que por más 200 años han vivido de extraer oro, convocaron a una movilización pacífica a favor de la minería tradicional, la cual ha degenerado en hechos violentos que dejan al menos tres muertos.

La ONU alertó que "hay información sobre desplazamientos de familias debido a la presión para participar en dichas protestas y también por violaciones a los derechos humanos".

En ese contexto, señaló que esas 22.000 personas necesitan garantizar su seguridad alimentaria "debido al desabastecimiento de alimentos que se presenta por el cierre de comercio y las vías bloqueadas para el acceso a los municipios".

También le puede interesar: Muere joven durante jornada de protestas en Segovia  

La información advirtió asimismo sobre el cierre de instituciones educativas y cese total del servicio de transporte público.

"A la fecha aproximadamente 3.000 estudiantes de zona rural y urbana de Segovia se encuentran desescolarizados", apuntó la información, e indicó que "desde el 8 de agosto al menos 9.000 estudiantes regresaron a clases".

El organismo internacional detalló que desde inicios del paro y durante 18 días, "cerca de 12.000 estudiantes" no pudieron "acceder a las escuelas por estar expuestos a actos violentos".

De igual forma, la oficina adscrita a la ONU advirtió que las familias "no cuentan con recursos para suplir sus necesidades, ya que sus ingresos son generados por trabajos informales" a los que se dedican muchos de sus habitantes, que son mototaxistas, boleteros, entre otros.

Lea también: GranColombiaGold suspendió contratos de 700 empleados por paro minero

"De mantenerse esta situación, se podría estar configurando una situación de confinamiento, y agravando la respuesta a los sectores ya afectados", subrayó.

Al dar cuenta de la situación de orden público, la Ocha reveló que los disturbios "ya dejan tres personas muertas (entre ellos un menor de edad) y varias personas heridas en zona rural (otra menor menor de edad), como consecuencia de la explosión de un artefacto explosivo en una vivienda".

Igualmente aseguró que se han reportado saqueos de plazas de mercado y carnicerías por parte de encapuchados, dos vehículos incinerados y amenazas contra los mineros que opten por trabajar durante el paro.

"Según información de la Policía de Antioquia, dentro de las manifestaciones hay presencia de actores armados quienes han realizado ataques contra la Fuerza Pública", señaló el informe, extremo que ha sido desmentido por dirigentes de la protesta. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Capturados por Minería ilegal
Seguridad

Capturados colombiano y dos brasileños acusados de minería ilegal 

Los dos brasileños en compañía del colombiano fueron capturados en el municipio de Lloró, Chocó, por explotar yacimientos de forma ilegal.
Plantón minero en el Parque de las Luces
Sectores

Este martes se congregó el plantón minero en el Parque de las Luces

Al inicio del plantón se congregaron 200 mineros defensores de los derechos que tiene la pequeña minería ancestral en los municipios de Segovia y Remedios.
Protesta mineros antioqueños
Territorio

Protesta minera del Nordeste se extiende a Medellín  

Este miércoles 400 manifestantes pertenecientes a la colonia de segovianos en Medellín llegaron hasta la Alpujarra con el propósito de reclamar mejores condiciones...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...