Los floristas también celebran con amor y amistad

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
13 septiembre de 2017 - 12:01 AM

La tradición de regalar flores hace que la celebración de amor y amistad sea vista por floristas y floricultores como una oportunidad de activación económica en el mercado local. 

Medellín

Al momento de revisar opciones de regalo, las flores suelen aparecer entre las primeras. El simbolismo que encarnan, su colorido, aroma e incluso la identificación que muchas personas tienen con cierto tipo de flores, hacen de estas un regalo que no distingue ocasión.

El mes de septiembre y la celebración de amor y amistad es una de las fechas de mayor dinamismo en el mercado interno de flores. Carlos Manuel Uribe Lalinde, presidente de la junta directiva de Asocolflores-Antioquia, expresó que “por ser una celebración eminentemente local, la fecha de amor y amistad no puede ser cuantificada a la par de los 80 millones de tallos de hortensias, claveles rosas y crisantemos que se exportaron durante el mes de febrero por la celebración de San Valentín o las exportaciones que se proyectan para el 22 de noviembre con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, pero sin duda en el mercado local hay un movimiento de flores significativo en esta temporada”.

Lea también: Una celebración con banda sonora

Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, apuntó que el segmento de las flores ve en amor y amistad una fecha representativa. “Las flores son multipropósito y una fecha de este tipo representa uno de los picos para los floricultores porque la gente no las busca únicamente como regalo sino como ambientación o decoración para las celebraciones asociadas a la fecha; para este año podemos estar hablando de $3.000 millones por concepto de flores según las proyecciones que hemos realizado desde Fenalco y eso habla de una activación para este mercado”.

Por su parte, comerciantes y vendedores de flores destacaron la celebración de amor y amistad como una de las fechas más representativas en cuanto a ventas; para Estefany Hernández, vendedora de flores en Junín con La Playa, “la época de amor y amistad aumenta por ahí tres veces las ventas, aunque ya no es tanto como antes, más en este año que ha sido de pocas ventas, pero el día amor y amistad es una fecha muy importante y hay que estar preparados con rosas y girasoles, que son las flores más pedidas por los clientes, no importa que sea un ramo económico o uno muy elaborado, pero siempre hay una búsqueda muy constante de las flores”.

Mónika Gómez, gerente de Rosas Don Eloy, coincidió en afirmar que  “el día del amor y la amistad es una fecha cargada de significados y oportunidades para hacer florecer sentimientos. Nuestros arreglos florales para esta temporada buscan conectar y avivar estos sentimientos de los que los afanes y complicaciones de la vida diaria muchas veces nos alejan y no nos permiten expresar todo lo que sentimos”.

La florista Gloria Grajales resaltó que la tradición de regalar flores se mantiene. “Obviamente el comercio cada vez ofrece más productos, pero la flor es el regalo de siempre porque no sólo se puede regalar un arreglo bonito para la persona que se quiere sino que puede ser también parte de otro regalo, porque hay mucha gente que hace regalos muy costosos y con una flor y un mensaje le están agregando un toque que hace más especial el regalo, porque ser detallista nunca va a pasar de moda”. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Incendio Comuna 1
Territorio /

Bomberos atienden incendio forestal en Comuna 1 de Medellín 

Corte Constitucional
Justicia /

Corte Constitucional analiza "fast track" en plenaria

Edgardo Maya Contralor
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

Empresa de Vivienda de Antioquia Viva
Territorio /

Gobernación ha entregado títulos de vivienda a 1.200 familias de Turbo

Marta Lucia Ramirez
Gobierno /

Vicepresidenta se reúne con embajador del Reino Unido

Artículos relacionados

amor y amistad
Oh!

Amor y amistad, el surgimiento de una tradición

Aunque la celebración de amor y amistad surgió de la iniciativa de un grupo de empresarios que buscaban dinamizar sus ventas, esta fecha ha logrado hacerse espacio...
En San Valentín se enamora con flores colombianas
Sectores

En San Valentín se enamora con flores colombianas

La floricultura es uno de los tres sectores productivos que más contribuye al Estado colombiano, se destaca que el 13% del impuesto de renta del agro proviene de las...
Manuel Medrano: “No me considero una persona romántica, pero creo en el amor”
Gente

Manuel Medrano: “No me considero una persona romántica, pero creo en el amor”

Dos Grammy Latinos adornan desde hace solo unas semanas a la nueva revelación de la música colombiana, Manuel Medrano, un cantautor de 29 años, 1'90 m de altura...

Lo más leído

1
Política /

Contralor advierte que un "corrupto" no puede quedarse con la entidad

El contralor Edgardo Maya Villazón, señaló que quien llegue a dirigir la entidad debe ser independiente,...
2
Gobierno /

Congreso definió los diez candidatos a contralor general 

José Félix Lafaurie, esposo de la senadora Maria Fernanda Cabal, está entre los seleccionados.
3
Justicia /

Alcalde advierte sobre red de cédulas falsas en la Registraduría 

La captura de varios cabecillas de grupos delincuenciales que se identificaron con cédulas falsas...
4
Política /

Excandidata de izquierda apoya Gran pacto por Colombia de Duque

Clara López, del movimiento Nuestro Partido es Colombia, dijo que la oposición se prepara para ser poder.
5
Gobierno /

Duque nombra a Miguel Ceballos como alto Comisionado para la Paz 

Duque afirmó que el nuevo reto del alto comisionado para la Paz es impulsar la legalidad en los procesos...
6
Justicia /

Ratifican multa a Argos por cartel de precios

La SIC probó que existió un acuerdo entre empresas para repartirse el mercado de cemento gris en el...