Una celebración con banda sonora

Autor: Andrés Felipe Gallego Patiño
13 septiembre de 2017 - 12:01 AM

La música suele estar presente en las diferentes dimensiones del ser humano, el amor es, indudablemente, uno de los temas a los que más se le ha cantado y por eso EL MUNDO comparte con sus lectores el recuento de la banda sonora de esta época.

Medellín

La música está presente en diferentes dimensiones y momentos de la vida humana, a veces está ahí, como un aditamento de ambiente que no interfiere, pero hay ocasiones en las que adquiere el carácter de banda sonora que matiza o refuerza momentos, emociones o sensaciones. La celebración de amor y amistad es una de esas ocasiones en las que la música juega un papel protagónico.

El escritor Mario Jursich, realizador del programa Del Canto al Cuento en Radio Nacional de Colombia, manifestó que “practicamente toda la música trata sobre amor y amistad, las canciones cubren el amplio arco de las relaciones humanas, pero a mí me llama la atención que en el caso de la tradición latinoamericana prefiramos las canciones de despecho y desamor. El repertorio latinoamericano es riquísimo en ese sentido y habría que hacer una pregunta en torno a eso que nos dificulta cantarle a la felicidad y la dicha en el amor. Pero ahí queda solo la pregunta, porque mientras uno la responde puede ir oyendo un montón de música muy buena y muy sabrosa”.

En consonancia con lo expresado por Jursich, Sandro Alberto Muñoz, director de la emisora La Voz de Colombia, indicó que a pesar de la gran producción de música referente al despecho y el desengaño “nosotros procuramos que la música que suene sea todo lo contrario, la que habla del amor y de lo bello que es sentirse enamorado y creería que lo más fuerte que ponemos es Estúpido, de lolita, porque justamente esta es la emisora de los enamorados”.

“Para nosotros la música romántica es protagonista todo el año pero septiembre se convierte en un mes para afianzar sentimientos.Nosotros manejamos una frase y es que donde muere una palabra nace una canción, porque muchas veces no tenemos palabras para expresar lo que sentimos y ahí llegan las canciones a ayudarnos; declarar un amor, expresar lo que pensamos, reconocer al amigo, al familiar al compañero de trabajo, las canciones unen mucho a la gente y en esta época hay canciones como El amor de mi vida, Quieres ser mi amante y artistas como Leo Dan, Joan Sebastian, Ana Gabriel Miriam Hernández, Alejandro Fernández, que desde los 90 empezaron a ser parte de esa música romántica y después del año 2000 ya empezaron a hacer parte artistas como Andrés Cepeda y Santiago Cruz que son artistas en los que el oyente encuentra mensajes de amor y con sentimiento”.

Lea también: Fresca tendencia en licores 

La música como parte del regalo

Además de ser acompañante ideal de la celebración, la música también hace parte de las opciones para regalar en amory amistad; así lo expresó Diego Andrés Aranda, melómano y asesor en la discotienda Hit Musical, quien apuntó que “ además de ambientar la velada con la música romantica, hay muchos géneros que tienen movimiento por estos días según el gusto de las personas que prefieren regalar música, además sucede algo y es que el LP está retomando su fuerza porque es un formato al que le están haciendo apuestas de reedición que se convierten en opción para un regalo especial e, incluso, para coleccionar”.

Aranda agregó que la música suele tener la temática romántica entre sus letras y que en estas fechas suele ser popular la venta de discos de balada, boleros, música ranchera, popular e incluso los géneros como la salsa romántica y  la música de antaño.

“Al momento de hablar de artistas, Julio Iglesias vende mucho, Ricardo Montaner, Andrés Cepeda e, indiscutiblemente, Armando Manzanero es un indestronable al momento de hablar de boleros, donde también se destacan Roberto Ledesma y Los Panchos como los boleristas que más venden”.

Sandro Alberto Muñoz concluyó afirmando que aunque la música romántica se puede escuchar todo el año “hay como un chip especial en septiembre que nos hace reconocer a ese amor, amiga, amigo o familiar ‘diez puntos’, porque esas personas son como las estrellas que así no los veamos, siempre están ahí y la música es el mejor vehículo para unir esas relaciones”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Wisin y Yandel
Entretenimiento

Wisin y Yandel regresan luego cinco años con el single Como antes

Este sencillo hace parte del álbum Update, la última producción de Yandel, en la que decidió incluir una colaboración con su excompañero Wisin.
Myriam Hernández
Entretenimiento

La chilena Myriam Hernández presentará su "Gala de Amor" en Panamá

La reconocida cantante llevará este espectáculo, que hace parte de su gira de regreso a los escenarios, luego de dos años ausente de la escena musical.
Fonseca
Entretenimiento

Fonseca apela al papel de la música para mostrar la nueva Colombia

El artista colombiano dijo en entrevista que las canciones no deben hablar "necesariamente" de temas sociales o de paz para cumplir dicha misión.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...