Las luchas de Tobón

Autor: Lina Marcela Velásquez Ríos
19 octubre de 2019 - 06:10 AM

Generar crecimiento económico y combatir la corrupción son las propuestas del candidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón Franco, para reducir la brecha de desigualdad e inequidad en el departamento.

Medellín

Trabajar para cerrar la brecha de inequidad y desigualdad en el departamento y combatir la corrupción son dos de las principales razones por las que el candidato independiente Mauricio Tobón Franco, quiere ser gobernador de Antioquia. Así lo resaltó durante el foro de la Alianza Antioquia “¿Cómo gobernar a Antioquia?”, realizado el pasado jueves en la Universidad Nacional sede Medellín.

En palabras del candidato independiente por firmas del movimiento “Tú puedes”, Antioquia está sobrediagnosticada y aún tiene algunas tareas pendientes frente al desarrollo como sociedad.

Explicó que el departamento crece a tasas del 3,2% 3,4% y 3,6% y el 48% de las personas ocupadas está en la informalidad, y para lograr bajar ese índice al 24% se requeriría alcanzar un crecimiento económico por encima del 4% durante 50 años, lo cual considera imposible mientras no se logre un incremento importante del empleo formal.

Su propuesta entonces, es promover la creación de empleo formal mediante la activación de tres sectores: el turismo, la agricultura con oferta exportable y el desarrollo e infraestructura, de cara a alcanzar un crecimiento económico del 4% o 4,5%.

La segunda acción que plantea para combatir la inequidad es dar la batalla contra la corrupción, que cada año le quita miles de recursos a las poblaciones más vulnerables para superar problemáticas como la desnutrición infantil.

Tobón, quien ha participado por siete años en la Mesa ambiental del Suroeste, cree firmemente que la minería debe desarrollarse en aquellos territorios que han tenido tradición y vocación minera, por eso dentro de su plan de gobierno incluyó la propuesta de crear una “Mesa de exploración minera”. Esto con el fin de que sean las entidades territoriales, la empresa privada y la academia quienes reconozcan y avalen los proyectos mineros en sus territorios. 

Lea también: Los candidatos en la universidad pública 

Agregó que si bien el subsuelo es del Estado y es éste quien determina las licencias para los proyectos mineros, de ser elegido Gobernador va a empezar a crear conciencia no solo a nivel local sino nacional, de que la minería no debe desarrollarse sin tener licencia social.

Está de acuerdo, por ejemplo, que, en territorios como el Nordeste, el Bajo cauca, y algunas partes del Occidente antioqueño, donde históricamente han vivido con la minería como fuente de ingresos, sigan desarrollándola, “en armonía y sostenibilidad con el medio ambiente”. Pero en otras zonas como Jericó, en el Suroeste, que ha tenido vocación para la agricultura y el turismo, no. Por ende, aseguró, se opondrá al proyecto minero Quebradona.

Tobón Franco se define como un candidato independiente, que no responde a un partido o maquinaria política, sino a los ciudadanos, pues se inscribió con firmas de toda Antioquia. Se declara enemigo de la reforma laboral y considera indigna la propuesta de que los jóvenes se ganen el 75% de un salario mínimo ya que conllevaría a una mayor precarización laboral.

Por último, reiteró que su compromiso es dar una lucha frontal contra la desigualdad y la inequidad, fomentando el crecimiento económico, y trabajar fuerte para cerrarle el paso a la corrupción.

 

Academia, sociedad civil y medios preguntaron 

Durante el foro “¿Cómo gobernar Antioquia?, los representantes de la academia, la sociedad civil y los medios, representados en las Universidades: Pontificia Bolivariana, de Antioquia y Nacional, Consejo Territorial de Planeación, Corporación Región y Casa Editorial El Mundo, en “Alianza Antioquia” prepararon una serie de preguntas generales y específicas. Estas fueron las preguntas que le realizaron al candidato Mauricio Tobón Franco:

  1. En la página 22 de su propuesta de gobierno está la propuesta 111 para la creación de una mesa de exploración minera en la que las alcaldías municipales, la academia, las autoridades y la empresa privada debatirán sobre las condiciones de exploración y explotación futura en cada municipio. ¿Cuál será el papel de esta mesa de los municipios que ya rechazaron la minería mediante acuerdos o consultas populares?
  2. En un minuto haga una descripción de sí mismo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Votaciones
Política

ABC del voto racional

A sólo siete días de que se cumplan las elecciones de autoridades territoriales, EL MUNDO los invita a revisar y a ejercer el derecho al voto de una manera...
Candidatos Alcaldia
Política

El parto de la Alianza Antioquia

Cinco candidatos a la Alcaldía de Medellín participaron en el foro ¿Cómo gobernar a Medellín? de la academia, la sociedad civil y el periodismo.
Foro de Candidatos de la Alianza Antioquia.
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda departamental y a los trece políticos que este 27 de octubre se...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Salud /

Bacterias más resistentes: el peligro de automedicarse antibióticos

Una de las peores consecuencias es la resistencia bacteriana, evidencia de ello es que para el 2050 es...
3
Salud /

Póngale cuidado a las señales que da el corazón

Este viernes se celebra el Día Mundial del Corazón, una jornada para reflexionar sobre los cuidados del...
4
Fútbol Colombiano /

Atlético Nacional debutará en la Liga II con clásico ante Santa Fe 

Atlético Nacional visitará a Santa Fe en la capital, en lo que será el debut del técnico español Juan...
5
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
6
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.