Los candidatos en la universidad pública

Autor: Nacho
18 octubre de 2019 - 01:00 PM

La Universidad Nacional en Medellín fue escenario con arengas y pancartas de un foro con aspirantes a la Gobernación de Antioquia.

Medellín

Lo que era impensable hace años atrás, que un foro con candidatos de partidos políticos tradicionales se realizara en una universidad pública colombiana, se materializó en la sede de Medellín de la Universidad Nacional.

En todo el corazón de ese campus de Robledo como es el auditorio Gerardo Molina y entre el bullicio y el ajetreo de cientos de jóvenes estudiantes de clase media y popular, reacios a la política partidista, fue posible la realización del foro ¿Cómo gobernar a Antioquia?, con candidatos a orientar al próximo gobierno departamental.

Este logro lo posibilitó la convocatoria de la naciente Alianza Antioquia, que precisamente integra la Universidad Nacional de Medellín, que facilitó sus muy completas instalaciones académicas para que los candidatos a la Gobernación de Antioquia se midieran a las preguntas de profesores y de la sociedad civil sobre la viabilidad de algunas de las temáticas de sus planes de gobiernos y de otros aspectos regionales.

Esta exitosa deliberación se constituyó en el tercer foro de dicha Alianza que también conforman la U. de A., la UPB, la Corporación Región, el Consejo Territorial de Planeación de Medellín, CTP, con el aporte en la parte de la divulgación pública del periódico EL MUNDO y mediante la capacidad digital de todas las entidades asociadas en ese colectivo, que inicia labores contribuyendo a la democracia electoral para continuar con un seguimiento y una agenda a pública sobre la labor de los gobiernos que resulten elegidos este 27 de octubre en Antioquia.

Con la debida anticipación fueron invitados a deliberar las ocho alternativas electorales a la Gobernación y que el pasado jueves 17 de octubre todavía hacían parte del abanico de aspirantes a ese cargo.

De los ocho fueron receptivos con su asistencia los candidatos Juan Esteban Mejía, Juan Felipe Palau, Aníbal Gaviria, Rodolfo Correa, quienes llegaron muy cumplidos, mientras que Mauricio Tobón y Andrés Guerra por sus compromisos llegaron cuando ya se había iniciado el foro y completaron el grupo de aspirantes.

Lea: El parto de la Alianza Antioquia

No concurrieron sus homólogos Mauricio Pérez y Juan Camilo Restrepo, quienes no comunicaron previamente alguna razón para explicar o justificar su ausencia.

Este certamen, con el cual la Alianza Antioquia pretende contribuir a que la comunidad conozca a los aspirantes y sus propuestas contenidas en los programa de gobierno que radicaron ante la Registraduría del Estado Civil al momento de inscribir las candidaturas, tuvo el mismo formato y metodología que el realizado un día antes con candidatos a la Alcaldía de Medellín en el Paraninfo de la U. de A.

La sesión la inició a nombre de la Alianza el profesor Fabio Giraldo Jiménez, quien explicó el marco conceptual de este ejercicio en favor de la democracia con base en los alcances de la metas trazadas por los Objetivos del Desarrollo Sostenido, ODS, fijados hasta el 2030. Y con base en esos planteamientos de dicha estrategia global se formuló a los candidatos la primera pregunta sobre cómo harían para reducir la inequidad y recuperar la confianza en lo público y sus gobernantes en Antioquia.

El foro continuó con los interrogantes de la academia, en esta oportunidad representada por María Fernanda Pulgarín del Semillero de Estudios Políticos de la UPB y el docente Carlos Alberto Mejía de la Universidad Nacional, acompañados en las consultas por Jharry Martínez de la Corporación región y Stella Restrepo del CTP, quienes demostraron que estudiaron a fondo las plataformas programáticas de los candidatos, pues las preguntas fueron muy detalladas y precisas sobre sus contenidos, lo que fue muy bien recibido por el auditorio y por los mismos aspirantes, quienes con mucha altura y seriedad dieron respuesta a las muy interesantes formulaciones, lo que elevó el nivel del foro.

Debate candidatos a Gobernacion

Estudiantes de la Universidad Nacional presenciaron el foro con candidatos a la Gobernación de Antioquia.

Pancartas y arengas

El recinto Gerardo Molina estuvo casi lleno en las dos horas del coloquio por un público que en mayoría fueron jóvenes estudiantes, y como el escenario era una universidad pública no podía faltar el ingrediente político contestatario, dialéctico y opositor de los movimientos estudiantiles.

En el transcurso del foro dos jóvenes se acercaron a la tarima central y exhibieron una pancarta que luego tendieron en el piso y en la cual se leía “Construir un país diferente nos está costando la vida” y también “Ser líder social no es criminal”.

Minutos después un grupo de unos 20 estudiantes ingresaron en mitin en el auditorio y durante unos cuatro minutos lanzaron arengas y consignas antigobiernistas y en defensa de la financiación de la universidad pública y de la vida.

Esta situación fue muy bien manejada por el moderador del foro el comunicador Henry Horacio Chaves y las preguntas siguieron sobre el proceso de paz en Antioquia y sobre el uso de recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Las respuestas de los candidatos a la Gobernación serán publicadas por el MUNDO.COM y también en forma impresa por El MUNDO Semanal de este domingo, menos las del ya excandidato Juan Esteban Mejía, quien en la noche de ese jueves se retiró y adhirió a su colega Andrés Guerra, pero sin el apoyo del partido Colombia Justa Libres, de corte religioso cristiano, que lo había avalado y que dejó en libertad a sus militantes para votar para la Gobernación de Antioquia. Esta formación política debutó en el 2018 en las elecciones nacionales y para el Congreso en Antioquia aportó unos 27.000 sufragios.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alianza Antioquia
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a la gobernación

Después del foro con los candidatos a la alcaldía de Medellín, la Alianza Antioquia pregunta a los ocho aspirantes en la contienda departamental, la cita es a las...
Foro de Candidatos de la Alianza Antioquia.
Política

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda departamental y a los trece políticos que este 27 de octubre se...
Votaciones Registraduria
Política

Medellín presenta alto riesgo electoral

El estudio también tuvo participación de la Corporación Viva la Ciudadanía, el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y la corporación...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.