La selección Colombia se jugará una final en Quito

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
26 marzo de 2017 - 02:00 PM

La selección Colombia visitará este martes a Ecuador en el estadio Atahualpa, de Quito (4:00 p.m.), en el marco de la décima cuarta fecha de la Eliminatoria a Rusia 2018.

Medellín

Luego de la victoria pírrica en casa ante Bolivia, en la cual se cumplió el objetivo primordial, ganar (1-0), pero con poco fútbol y juego elaborado, asignatura pendiente desde hace rato, la selección Colombia está a pocas horas de jugarse una final, un compromiso que definirá en buena parte sus aspiraciones de clasificación al Campeonato Mundial de Rusia 2018.
El gol de James Rodríguez a falta de ocho minutos para el final del partido en Barranquilla disimuló un poco la falta de generación en ataque, situación que deberá cambiar radicalmente para aspirar a sumar al menos un punto este martes, en la visita al complicado elenco ecuatoriano.
Es, sencillamente, una final para ambos conjuntos. Si bien la victoria ante los bolivianos significó ingresar a la zona de clasificación directa a la cita orbital, un revés en la capital del vecino país dejará a Colombia con poco margen de error para los cuatro juegos finales de la Eliminatoria: en la próxima doble jornada, entre agosto y septiembre, visitará a Venezuela y recibirá a Brasil, y en las dos últimas fechas, a comienzos de octubre, será anfitrión de Paraguay y cerrará a domicilio en Lima, ante Perú.
Un calendario complicado, en el que deberá sumar la mayor cantidad de puntos para soñar con la clasificación al sexto Mundial de su historia.
Ecuador llega a esta confrontación con sangre en el ojo tras la derrota 2-1 en su visita a Paraguay, que dejó con vida a la Albirroja. De momento, los ecuatorianos se encuentran en el quinto lugar, que da derecho a disputar el repechaje, y tienen diferencia de gol de +5, mientras que Colombia tiene +1.
El seleccionador nacional, José Pékerman se mostró satisfecho con la victoria ante Bolivia, más allá de que el conjunto no mostró su mejor versión: “Es un triunfo que nos sirve para ganar confianza y romper esa mala racha que estábamos pasando. No se dio el gol antes, hubo dificultades que se fueron sumando pero por suerte llegó el triunfo, merecido porque si hubo un equipo que hizo todo para ganar fue Colombia. Ya anteriormente Bolivia le había sacado puntos a Chile en Santiago, porque es un equipo que se para bien en defensa”.
El equipo nacional tendrá una baja sustancial para el choque ante los de la mitad del mundo, ya que el delantero Luis Fernando Muriel sufrió una lesión muscular y ya se desplazó a territorio italiano para realizar la recuperación con su equipo, Sampdoria. Sobre esta situación, el timonel argentino especificó que “últimamente estamos sufriendo muchas fatalidades, tenemos una racha complicada de lesiones, contábamos con él (Muriel) porque venía en muy buena forma, le tenemos mucha fe, pensábamos que sería determinante para el partido ante Ecuador pero lastimosamente no podrá estar”.

Lea: La selección Colombia enfrenta un doble reto en la Eliminatoria

“No tuvo el nivel esperado”
El exfutbolista Samuel Vanegas, hoy día asistente técnico de Rionegro Águilas, aseguró que ante Bolivia “la Selección no tuvo el nivel que todos queríamos, se ganó, sí, pero no como esperábamos, que era por dos o tres tantos para aumentar la diferencia de gol. Los muchachos deben ser conscientes, ellos más que nadie, que no se tuvo la mejor presentación, pero viene otro partido para demostrar sus condiciones y un mejor funcionamiento”.
En su concepto, Vanegas considera que la Tricolor deberá tener al menos dos modificaciones en el once inicialista, teniendo en cuenta las fortalezas de los ecuatorianos: “Imagino que el profe Pékerman debe tener en mente varios cambios, reservó algunos jugadores que seguramente estarán de titulares. Posiblemente en el lateral izquierdo aparecerá Farid Díaz por Armero, ya que Farid ofrece más seguridad y no sale tanto al ataque. También podría estar Óscar Murillo por Cristian Zapata, ya que Murillo es un hombre muy alto y fuerte físicamente para enfrentar a los delanteros de Ecuador. Duván Zapata seguramente estará en el ataque porque ofrece fuerza y potencia, puede aguantar el balón, como lo hace en Italia”.
Samuel, campeón de la Copa Libertadores de 2004 con el Once Caldas, tuvo un periplo por el Barcelona ecuatoriano. Muchas veces le tocó desempeñarse en las altas temperaturas de la ciudad de Guayaquil, casa del Barcelona, para luego jugar ante los equipos de Quito, ciudad ubicada a 2.700 metros sobre el nivel del mar.
Colombia viene de actuar en la humedad de Barranquilla y ahora jugará en altura. Sobre esa situación, Vanegas especificó que “si bien es un cambio brusco y el tema de la altura es real, si tienes una buena preparación no es un tema que influya negativamente. Yo creo que el aspecto mental juega un papel importante, si el futbolista se predispone y piensa todo el tiempo que la altura lo va a perjudicar, pues así será. Hay que enfocarse en otros aspectos, tenemos jugadores para pensar en sumar los tres puntos y jugar mejor”.

“Con dos volantes de marca”
Al igual que Samuel Vanegas, José Amaya, exjugador de clubes como Nacional y Junior, también pasó por el Barcelona ecuatoriano, con el cual logró un título liguero. Ringo, como se le conoce al otrora aguerrido mediocampista de contención, aseguró que en Quito sería importante “jugar con dos volantes netos de marca, acompañar a Carlos Sánchez con un jugador como Wilmar Barrios, que aporta sacrificio, sabe con el balón y apoya el ataque. Seguiría con James y Cuadrado como generadores y arriba me gustaría ver a Duván Zapata, un jugador con características ideales para esta clase de partidos, por su fortaleza física, potencia y porque le puede dar un respiro al equipo sosteniendo el balón. Y dejaría a Carlos Bacca, que si bien no ha tenido las mejores actuaciones con la Selección, en algún momento se le va a abrir el arco y va a demostrar todo su potencial. El lateral izquierdo debe ser Farid Díaz, es fuerte en la marca y muy medido a la hora de salir al ataque”.

Ecos de la victoria ante Bolivia
Carlos Bacca: “Debemos tener tranquilidad y más en estos momentos. Uno como delantero siempre quiere aportar goles, pero no se están dando en este momento. Hay que seguir trabajando, tenemos la confianza del cuerpo técnico, que es lo más importante”.
Carlos Sánchez: “Sabíamos que iba a ser un encuentro difícil, Bolivia hizo un partido ultra defensivo, al final se consiguió el resultado de penalti. Viene un rival fuerte como Ecuador, ante el cual esperamos sumar”.
Duván Zapata: “Estoy muy contento por el sueño hecho realidad de jugar con la Selección, si hubiera debutado con gol hubiera sido mejor. Espero lograrlo ante Ecuador”.
Luis Muriel: “Estoy triste porque sentía que estaba haciendo un buen partido y desafortunadamente llegó la lesión. Siento impotencia, además es una lesión que ya había tenido antes”.

Probables alineaciones
Ecuador:

12. Esteban Dreer
4. Juan Carlos Paredes
2. Arturo Mina
20. Luis Caicedo
10. Walter Ayoví
16. Antonio Valencia
11. Matías Oyola
14. Ángel Mena
15. Jéfferson Orejuela
13. Énner Valencia
8. Felipe Caicedo
DT: Gustavo Quinteros.

Colombia:
1. David Ospina
4. Santiago Arias
13. Yerry Mina
2. Cristian Zapata
24. Farid Díaz
6. Carlos Sánchez
5. Wilmar Barrios
11. Juan G. Cuadrado
10 James Rodríguez
20. Macnelly Torres
7. Carlos Bacca
DT: José Pékerman.

Árbitro:
Néstor Pitana (Argentina).
Estadio:
Olímpico Atahualpa, de Quito.
Hora:
4:00 p.m.

Así va la Eliminatoria
1. Brasil    30
2. Uruguay    23 (+10)
3. Argentina    22 (+3)
4. Colombia    21 (+1)
5. Ecuador    20 (+5)
6. Chile    20 (+3)
7. Paraguay    18 (-5)
8. Perú    15 (-2)
9. Bolivia    7
10. Venezuela    6

Fecha 14 de la Eliminatoria
Martes 28 de marzo
Bolivia vs. Argentina (3:00 p.m.)
Ecuador vs. Colombia (4:00 p.m.)
Chile vs. Venezuela (5:00 p.m.)
Brasil vs. Paraguay (7:15 p.m.)
Perú vs. Uruguay (9:15 p.m.)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Movilidad /

Inician cierres en puente Paso Real que lleva a Santa Fe de Antioquia

El respectivo cierre ocasionará algunos problemas en materia de movilidad, sobre todo a las personas que...
4
Entretenimiento /

Nuevo álbum de Tarmac, dentro de los diez mejores de reggae en 2017

Con su más reciente producción, Mash Dem Down, la agrupación de Medellín, quedó en el décimo lugar...
5
Gente /

La apuesta es ser siempre feliz

El hombre en su naturaleza fue creado para ser siempre feliz. La responsabilidad de cada uno de nuestros...
6
Justicia /

Alcalde de Jamundí se entregó a la Fiscalía

Por presuntos procesos irregulares de contratación, la Fiscalía General de la Nación emitio orden de...