La Selección Colombia enfrenta un doble reto en la Eliminatoria

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
19 marzo de 2017 - 02:00 PM

Colombia y Bolivia se medirán el jueves en Barranquilla (3:30 p.m.), en el primer juego de la décima tercera fecha de la Eliminatoria a Rusia 2018.

Barranquilla

Ante Bolivia, este jueves en el estadio Metropolitano, de Barranquilla, la selección Colombia enfrentará un doble reto, o hasta triple, si se quiere. El más importante, la prioridad, pasa por ganar. De momento, la Tricolor se encuentra por fuera de la zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018 y una victoria le permitirá, al menos y de manera parcial, posicionarse en el quinto lugar, que da derecho a disputar el repechaje ante el ganador de Oceanía.
Lo otro pasa por recuperar el juego. Colombia dejó una imagen pálida en el remate del año pasado, en el cual se notó un equipo inofensivo, incapaz de generar peligro e inseguro en defensa. Ajustó tres jornadas sin ganar en la clasificatoria, incluidos dos partidos de local, y en los dos últimos no convirtió.
El tercer reto, en la medida de lo posible, será vencer por una holgada diferencia. Colombia ostenta 0 en la diferencia de gol, ítem a tener muy en cuenta, comoquiera que será definitivo para un eventual desempate en caso de igualdad de puntos al final de la clasificatoria.
Para Luis Fernando Herrera, otrora destacado lateral derecho y mundialista con la Selección en las ediciones de Italia 1990 y Estados Unidos 1994, “en el papel, viene el partido más accesible para Colombia. A esta clase de rivales hay que vencerlo haciendo respetar la casa, mirándolo con respeto. El equipo debe convertir el calor en un factor favorable y sacar ventaja, seguramente con un estadio a reventar, en Barranquilla el ambiente de Selección es espectacular y eso contagia dentro de la cancha”.
Para el Chonto, como se le conoce al hoy asistente técnico de Leonel Álvarez, ante Bolivia será vital “no desesperarse, no perder la confianza en caso de que pasen los minutos y no llegue el gol. Bolivia va a esperar, se va a tirar atrás y a contragolpear. Es importante tener movilidad y aprovechar las oportunidades que se generen. Si se puede conseguir una buena cantidad de goles bienvenido sea, le daría mucha fortaleza al equipo para el juego ante Ecuador”.

“No hay que guardarse nada”
Colombia tiene en riesgo a ocho jugadores para el siguiente juego, a domicilio ante Ecuador. Si cualquiera de ellos es amonestados frente a Bolivia, se perderá el partido en Quito. Para Oswaldo Mackenzie, exfutbolista barranquillero, esta situación no debe condicionar a los jugadores, todo lo contrario, cada uno de ellos deberá entregar todo de sí y evitar tener la cabeza puesta en el próximo encuentro de la Eliminatoria: “Hay que pensar en este partido ante Bolivia, que es lo inmediato. No guardarse nada porque es fundamental ganar. Y en caso de que alguno de ellos reciba la amarilla, estará a disposición otro jugador que también entregará el 100 % en beneficio de la Selección”.
Para Juan Carlos Ramírez, campeón con Colombia en la Copa América de 2001, celebrada en nuestro país, la prioridad pasa por vencer, más allá de la diferencia en el resultado: “Lo primero y más importante es ganar, no sé si por muchos goles porque este año se van a dar partidos entre selecciones que están peleando la clasificación y se van a quitar puntos. Los muchachos vienen bien, todos tienen muy buena actualidad en sus clubes y ese es un punto a favor. El objetivo más importante, que a mi modo de ver se debe conseguir, es consolidar un equipo, mantener una nómina estable, que los jugadores se sigan conociendo y armar pequeñas sociedades para encontrar una identidad y un estilo de juego”.

“El jugador de altura se adapta”
Stalin Motta es un destacado mediocampista de Equidad. Nació en Bogotá, donde ha desarrollado prácticamente toda su carrera deportiva, con excepción de un fugaz paso por Atlético Nacional. Consultado sobre cómo reacciona el organismo de un jugador de altura cuando compite al nivel del mar, teniendo en cuenta que Bolivia es una selección acostumbrada a la altura, el 10 capitalino destacó que “fisiológicamente el jugador de altura tiene mas glóbulos rojos y más capacidad para respirar cuando baja a nivel del mar. Lógicamente se siente, pero tiene más oxígeno, es más duro para el jugador de clima caliente subir a la altura, el aire se te corta mucho. Por ello insisto que en ese aspecto no nos podemos confiar, los bolivianos van a correr, la mejor forma de convertir la humedad en aliado es tener mucho el balón y aprovechar las oportunidades”.
Motta lamentó la ausencia de Falcao, por lesión, pero aseguró que Colombia tiene potencial suficiente para suplir su baja y buscar sendas victorias, ante Bolivia y Ecuador: “Es una lástima lo de Falcao, porque estaba recuperando su mejor forma y su presencia hubiese sido muy positiva. Pero tenemos a dos delanteros en gran momento, como Luis Muriel y Carlos Bacca, el mismo Duván Zapata, que están haciendo goles en Italia y son figuras en sus respectivos equipos. Y hay otra excelente alternativa como Miguel Borja, que desde que llegó al Palmeiras está convirtiendo goles. El profe (José) Pékerman tiene buenas variantes, los muchachos llegan en un gran momento a la convocatoria”, recalcó Stalin Motta.

Lea: Colombia, con aire renovado para la Eliminatoria

El Metropolitano está listo para la fiesta
A pocos días para el juego entre Colombia y Bolivia, la Alcaldía de Barranquilla entregó las obras del gramado del estadio Metropolitano. El ingeniero agrónomo antioqueño Juan Diego Sánchez, de la firma Zonas Verdes y en conjunto con la empresa Equiver, explicó en detalle lo que se realizó durante los 105 días de trabajo.
“Se hizo cambio de sustrato de siembra, es decir, a toda la tierra que tenía le hicimos excavación de 20 centímetros, la reemplazamos por arena, hicimos reparaciones al sistema de riego y también al sistema de drenaje y sembramos grama nueva”, explicó Sánchez.
“Estaba la tierra que ya había cumplido su ciclo, cambiamos tierra por arena, destapamos todo el drenaje, lo mejoramos, hicimos mejoras para el sistema de riesgo, asimismo pusimos porterías nuevas y grama sintética alrededor de la cancha y en las partes aledañas a la pista”, agregó.
El ingeniero agrónomo añadió que la grama tipo bermuda 419 se desarrolla muy bien en altas temperaturas, por lo cual es ideal para Barranquilla.

Así va la Eliminatoria sudamericana
1. Brasil        27
2. Uruguay    23
3. Ecuador    20
4. Chile         20
5. Argentina   19
6. Colombia   18
7. Paraguay   15
8. Perú          14
9. Bolivia       17
10. Venezuela  5

Probables alineaciones:
Colombia:

- David Ospina
- Santiago Arias
- Yerry Mina
- Óscar Murillo
- Farid Díaz
- Carlos Sánchez
- Macnelly Torres
- Juan Guillermo Cuadrado
- James Rodríguez
- Luis Muriel
- Carlos Bacca
DT: José Pékerman.

Bolivia:
- Carlos Lampe
- Alejandro Meleán
- Ronald Raldes
- Diego Bejarano
- Luis Haquin
- Raúl Castro
- Danny Bejarano
- Alejandro Chumacero
- Jhasmani Campos
- Pablo Escobar
- Marcelo Martins Moreno
DT: Mauricio Soria.

Árbitro:
Ricardo Marques (Brasil).
Estadio:
Metropolitano, de Barranquilla
Hora:
3:30 p.m.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
3
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
4
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.