La salud de los antioqueños pobres en las manos del gobernador

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
2 marzo de 2019 - 12:48 PM

EL MUNDO habló con exfuncionarios del Ministerio de Salud sobre la carta que envió el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, a esta cartera pidiendo ayuda para solucionar y subsanar las deudas de salud en el territorio antioqueño.

Medellín

Por medio de una carta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le manifestó hace unos días atrás al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, que la Secretaría de Salud de Antioquia viene recibiendo unas cartas de funcionarios de este Ministerio donde obligan a que el departamento antioqueño se comprometa por escrito a pagar con recursos propios el NO POS, a través de la implementación de la herramienta Mipres, que es la herramienta tecnológica que permite a los profesionales de salud reportar la prescripción de tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC o servicios complementarios.

Según lo expresa el gobernador en la carta: “Sabe el Ministerio, pero no quiere entender, que la Ley 715 de 2001, Artículo 43, 2.2, es la única norma que podría poner obligaciones a los departamentos. Dice claramente esta norma que el departamento aportará para el régimen subsidiado los dineros de SGP (Sistema General de Participaciones) Y ‘recursos propios, si lo considera procedente’”.

Ante esto, Luis Pérez le reiteró al MinSalud que “la Gobernación de Antioquia, además del SGP aporta a ustedes todos los recursos de la Lotería de Medellín, los recursos del chance y los impuestos a los cigarrillos, que están cercanos a los 210.000 millones de pesos cada año. No podemos más. Es hora que la Nación asuma sus obligaciones y no deteriore más las regiones”.

Además, el mandatario departamental aseguró en la comunicación que “la Corte Constitucional y la nueva Ley de Salud 1751 de 2015 eliminaron de raíz el POS y el NO POS. Por ende, el PBS (Plan de Beneficios de Salud) y NO PBS que ustedes se inventaron para mantenerse en el pasado, viola todo el principio de integridad de la salud que exige la Ley”.

Esta es la carta que envió el Gobernador al Ministerio de Salud:

 

 

Propuesta de Antioquia 

Después de haber enviado esta carta al Ministerio de Salud, Luis Pérez Gutiérrez se refirió al tema del POS y NO POS, sobre el manejo que se le ha dado a este desde el Gobierno Nacional y recordó la propuesta que desde Antioquia se hace al respecto.

“En la salud pública hay una figura vieja que se llamaba el POS y el NO POS, el Gobierno Nacional, por atropellar un poco las regiones, empezó a decir que el NO POS lo pagaban los departamentos y desde las gobernaciones anteriores dejaron acumular unas deudas que superaron los $350.000 millones. En esta Gobernación hemos estudiado y esta no tiene que poner ese dinero, pero podemos ayudar”, afirmó el Mandatario.

Luis Pérez aseguró que “le propuse al señor ministro de Salud que la Gobernación de Antioquia ponía $80.000 o $100.000 millones y que el Gobierno Nacional pusiera el resto, porque eso es una obligación del Gobierno. El señor Ministro de Salud y el de Hacienda están de acuerdo y cuando uno va a una asamblea de Gobernadores, tanto el Presidente como los Ministros, están de acuerdo en que compartamos esas deudas, porque es una obligación de Ley de la Nación, pero cuando pasan las convenciones, los funcionarios segundos, los viceministros, los asesores o los secretarios del ministerio vuelven trizas los acuerdos que se hacen con el Presidente y el Gobernador, es decir que la dicha de llegar a unos acuerdos dura muy poco y lo que le pido al Ministro de Salud en esta carta es que no demoren más estas soluciones, porque los hospitales y las IPS están sin un peso, y las EPS están prestando un mal servicio porque tampoco se les está entregando la plata”.

El primer mandatario de los antioqueños resaltó: “Que bueno que el Gobierno Nacional, tal como nos ha dicho que quiere, estuviera de acuerdo y que la Gobernación de Antioquia ponga un dinero y el Gobierno Nacional se comprometa a poner otro para que oxigenemos la salud y para que las EPS y los hospitales no sigan quebrados como están hasta hoy. Espero que esto sea una solución pronta y que es bueno que en el Gobierno Nacional no se cree la imagen de que una cosa dice el Presidente, otra cosa dice el Ministro y de ahí para abajo no hay quien ejecute los acuerdos a los que llegamos los gobernadores con el Presidente y el Ministro”.

Preocupación por no cumplimiento de acuerdos 

El secretario de Salud de Antioquia, Carlos Mario Montoya, también habló sobre el tema y aseguró que “la gran preocupación que tenemos es que los acuerdos hechos entre los gobernadores y el Gobierno Nacional no se están cumpliendo. Con la aplicación de Mipres lo que se pretende es que se paguen esos servicios que antes se reconocían como NO POS, que hoy se paguen a través de Mipres”.

Lea también: Acción popular definirá venta de Medimás 

Carlos Mario Montoya agregó que “lo que le venimos diciendo la Gobierno Nacional es que nosotros hemos hecho propuestas para pagar esa deuda, las regiones y particularmente Antioquia quiere aportar unos recursos, cuánto van a aportar ustedes y en definitiva, sobre eso no hemos tenido ninguna respuesta”.

Al ser preguntado por si el Gobierno Nacional ha pedido que asuma todo el costo el Gobierno Departamental, el Secretario respondió que “casi que la única propuesta que hay hoy sobre el tapete es la que han presentado en el Plan de Desarrollo, es una propuesta que aún es muy cruda y es que el Gobierno Nacional asumiría a partir del 1 de enero de 2020, pero asumiría quedándose con un porcentaje de lo que hoy le transfiere a las regiones por Sistema General de Participaciones. No nos gusta esa propuesta, además, en esa propuesta no hablan de qué pasaría con las deudas existentes del 1 de enero de 2020 hacia atrás, entonces no nos gusta la propuesta, porque nos deja todavía vivo el problema que tenemos hoy”.

Sobre la deuda con la salud, el secretario Montoya afirmó que “en Antioquia, que somos tal vez el departamento más juicioso porque generamos recursos importantes, está en $280.000 millones. Nosotros hemos venido pagando, contribuyendo con un problema que no es de la región, que no es del departamento, pero en ese ejercicio de solidaridad hemos pagado las deudas casi hasta 2017, casi que hemos saldado todo ese pasivo que existía hacía atrás y tenemos unos recursos ahorrados para contribuir con la nación para el pago total”.

 

Cifras entregadas por Secretaría de Hacienda de Antioquia a EL MUNDO sobre los recursos que llegaron a la salud del departamento de Antioquia en 2018.

Esos recursos con los que según el Secretario se ha venido pagando la deuda en Antioquia son “los recursos que hemos guardado con juicio. En el departamento se generan unas rentas, que en principio hay que cumplir con un paquete que es con lo que hemos pagado el régimen subsidiado, Antioquia es el departamento que más aporta al régimen subsidiado. Una vez cubierta esa meta de recursos, que para este año es de $210.000 millones, ya lo que queda de excedentes lo tenemos que dedicar a pago de deudas. Nosotros hemos venido con juicio ahorrando unos recursos importantes de allí y hoy podemos ofrecerle a la Nación casi $85.000 millones de recursos para que sumado a lo que la Nación aporte podamos pagar esa deuda y ahí es donde no encontramos respuesta de la Nación”.

Además, Carlos Mario Montoya agregó que “nosotros venimos pagando deudas, venimos pagando unas deudas importantes que tiene el sistema, no la Gobernación sino el sistema, y hemos venido ayudando, por eso afortunadamente los prestadores no nos han cerrado servicios, pero la situación para ellos sigue siendo difícil. Lo que quisiéramos es saldar esa deuda de manera total y que nos juntáramos muchos sectores. Los prestadores están haciendo un esfuerzo muy importante, nos están haciendo descuentos que van desde el 20% hasta el 30%, en las regiones también esperamos que los municipios aporten con recursos que tienen de excedentes en las cuentas maestras, nosotros tenemos casi $85.000 millones guardados en el departamento y esperaríamos que la Nación aportara casi $100.000 - $120.000 millones”.

Sobre esta propuesta, manifestó que “cuando el Gobierno Nacional nos dijo que le gustaba la fórmula y que estaban de acuerdo, nunca nos dijeron que la fórmula dependía de la discusión de Ley del Plan de Desarrollo y entonces eso se nos iría hasta mayo o junio, y luego cuando saquen las leyes que empiecen a desarrollar ese Plan, se nos iría hasta noviembre o diciembre, entonces no sabríamos cuándo podríamos tener recursos y los artículos que han incluido en el Plan de Desarrollo no nos dejan tranquilos”.

¿Tiene razón el Gobernador de Antioquia? 

Luego de conversaciones con algunos exdirectivos ministeriales, funcionarios del Ministerio y otras entidades departamentales, EL MUNDO plantea una serie de interrogantes en ese sentido.

Para algunos expertos hay razones de parte y parte, porque se dice que la descentralización es el proceso mediante el cual la Nación le transfiere a las entidades territoriales unas competencias, pero para que las entidades territoriales las asuman previamente o simultáneamente debe transferirle los recursos para ello.

También puede leer: IPS Universitaria batalla para salir de cuidados intensivos 

Las necesidades de salud de la gente han crecido tanto por los servicios POS como los NO POS, los recursos para financiar el POS igualmente, pero por el contrario, los recursos para el NO POS han disminuido, en ese sentido el Gobernador ha dado una pelea muy clara, porque el tema es que si los recursos frescos o nuevos para la salud se van a pagar el POS, o el aseguramiento, incluso si los que se utilizaban para pagar el NO POS se van para allá, los departamentos quedan sin los recursos suficientes para garantizar cabalmente esa competencia.

Según explicaron algunos expertos, en relación con la interpretación que el gobernador de Antioquia: “la ley estatuaria y la jurisprudencia desapareció el NO POS, y ya es la Nación la que debe asumir todos los servicios, es equivocada porque:

  1. “Si lo NO POS del régimen subsidiado no fuera de los departamentos sino que fuera de la Nación, ¿Por qué la Federación Nacional de Departamentos le pide al presidente y al ministro de Salud, como se lo pidieron al anterior gobierno, que mediante una ley esa competencia vuelva a la Nación? Si la misma Federación dice que necesitan que eso vuelva a la Nación lo que están es reconociendo es que no ha desaparecido. En consecuencia, la responsabilidad todavía está en ellos.

Sin negar que hay un problema grave, porque no tienen la plata suficiente, porque la Nación les rebajó los recursos de transferencias del SGP -que cofinanciaban lo NO POS- y la dedicó al régimen subsidiado, es decir al POS. Tampoco es ajustado a la ley, por otro lado, que algunos departamentos quieren invertir las rentas que también financiaban lo NO POS, en otros objetos como construcción de hospitales, si tienen deudas por NO POS, que es prioritario”

En todo caso, si el Gobernador tuviera razón, aseguran, “de todas maneras hay unos servicios que se prestaron hasta febrero de 2017, fecha que inicio efectivamente la ley estatutaria, y pagarlos es una competencia que no tiene discusión. La actual administración heredó del Gobernador Fajardo una deuda de casi $300.000 millones, -según el mismo gobernador-, y a febrero de 2017, la deuda total es mucho mayor. Según los prestadores y la EPS Savia Salud, que es la mayor acreedora del Departamento por estos servicios, con perjuicios enormes.  Entonces en primer lugar, debería utilizar los $85.000 millones para pagar a Savia Salud, girando directamente dicho monto a los prestadores, de manera que alivia las finanzas de ambos actores al mismo tiempo, porque Savia baja su deuda, y los prestadores las cuentas por cobrar. El hacerlo posicionaría el argumento que la nación asuma la competencia antes de 2020, y además ayude con la deuda restante

“Nunca el Ministerio de Salud ni el de Hacienda le han dicho al gobernador en sus respuestas que su interpretación de la Ley estatutaria es correcta. Diferente es reconocer que los recursos departamentales no son suficientes. El Gobernador hace una interpretación de la Ley estatutaria diciendo, que como esta dice que ya habrá un POS integral, entonces lo NO POS desapareció. Hay que tener claro dos temas, la Ley estatutaria si ordena que debe haber un POS más integral, pero reconoce que es progresivamente, no es de un día para otro. Por ejemplo, en ese sentido, si hoy llega al país un medicamento nuevo para cualquier problema crítico, no puede ser inmediatamente incluido en el POS, hasta no saber si es eficaz y si el costo es asumible por el sistema de aseguramiento social en salud para llevarlo al POS, es más la ley estatutaria establece un procedimiento participativo y unos criterios para incluir nuevas tecnologías en el POS. Es decir, el NO POS siempre existirá, llámese como se llame”, explicaron.

El NO POS es una responsabilidad de todos los departamentos por mandato de la Ley 715 de 2001 y que, si la Ley estatutaria exige que se modifique, como lo interpreta el Gobernador, habría que llevarla al Congreso y el proyecto del Plan de Desarrollo lo que dice es que la competencia se va para la Nación, pero eso no quiere decir que lo NO POS desapareció.

Si la teoría del a interpretación del Gobernador fuera cierta, entonces ya la Nación tampoco tiene ninguna responsabilidad sobre el NO POS del régimen contributivo, porque la Ley estatutaria no hace diferencia entre un régimen y otro, y el mayor problema del sector salud del país es precisamente el crecimiento exponencial de los servicios NO POS, tanto del subsidiado como del contributivo. En conclusión: lo NO POS, además de existir, está creciendo, y paradójicamente mucho más en la vigencia de la ley estatutaria, su costo anual en 2018 alcanza los $ 5 billones. Y para rematar, los jueces, tribunales y cortes, siguen ordenando en sus sentencias a los Departamentos asumir los servicios y medicamentos NO POS de los afiliados al régimen subsidiado, y a la nación Adres, pagar a EPS o prestadores, los que requieran los afiliados al régimen contributivo. ¿Están, entonces la rama judicial en todos sus niveles, fallando en contra de la misma Constitución?

¿Teniendo el dinero por qué no se paga? 

Otro de los interrogantes que deja esta situación es: ¿Por qué se tienen los recursos en los bancos para esos objetivos, en vez de pagar parte de la deuda que se heredó y que no se ha pagado, y la que se ha generado hasta febrero de 2017? Tener $ 85.000 millones en las cuentas afecta a Savia Salud, a los prestadores de servicios, a la Industria de medicamentos y sus distribuidores, y lo más importante, limita la garantía del servicio a los más pobres de Antioquia, y el derecho constitucional a la Salud.

Ellos mismos dan una posible solución y afirmaron que “lo que se podría hacer es que se paga la plata que se tiene y la poca que vaya resultando, y  se cumple con la ley, se raspó la olla, y se pagó, y ahí sí, con todo derecho, se le pregunta a la Nación cómo va a ayudar con lo que faltaría por pagar hasta que la misma recentralice y asuma la competencia”. Que es lo que han hecho la mayoría de los Departamentos del país, como fue expresado al MUNDO, por varios funcionarios y prestadores y EPS del régimen subsidiado ubicadas en ellos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Postura
Salud

Siéntese y también párese

El lugar de trabajo, la fábrica, la oficina, el puesto de recepción, el taquillero, el taxista y muchísimos más lugares en donde la exigencia laboral es permanecer...
Suicidio en niños y adolescentes
Salud

Suicidio en niños y adolescentes, qué decir y qué no decir

Las organizaciones sociales y entidades estatales no quieren hablar del tema del suicidio, es poca la información que entregan y acceder a los reportes es difícil....
tos WEB CARMEN
Salud

Aire puro para los bronquios

Frecuentemente estamos escuchando un coro de toses en todas partes. Colegios, iglesias, espacios de trabajo, vehículos de transporte. ¿Qué está pasando con nuestro...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

Ser mujer en el Siglo XXI

No se puede caer en la peligrosa trampa de confundir el feminismo con un feminismo victimista y antihombres...
6
Columnistas /

Coincidentemente y coincidencialmente, ¿cómo se dice?

Las palabras que formamos agregando el famoso sufijo “mente” son adverbios. Muchos de estos adverbios...