IPS Universitaria batalla para salir de cuidados intensivos

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
19 enero de 2019 - 11:24 AM

La Clínica León XIII, la más grande del departamento, un centro de alta complejidad y de prácticas de grupos de investigación de la Universidad de Antioquia, y además patrimonio de la ciudad, sólo presta actualmente el servicio de urgencias vitales, pues gracias al millonario embargo que recibió la IPS Universitaria esta se vio en la obligación de declarar la emergencia hospitalaria.

Medellín

En cuidados intensivos se encuentra en este momento la IPS Universitaria luego de recibir la notificación de un embargo masivo con una medida cautelar emitida por el Juez Diecisiete del Circuito a 22 entidades pagadoras de la IPS, hecho que actualmente tiene embargadas todas las cuentas, contratos (incluidos Barranquilla y Apartadó que ya finalizaron) y créditos de la institución, dejándola con escaso flujo de caja y en una situación de iliquidez, que la ha llevado a reducir sus servicios, afectando a miles de pacientes.

El embargo fue el resultado de una demanda interpuesta por el Sindicato Antioqueño de Anestesiología –Anestesiar-, antes proveedor de servicios, con el cual la institución reconoce una deuda de alrededor de 5.500 millones de pesos.

Esta situación llevó a la IPS Universitaria a declarar la emergencia hospitalaria, lo que hizo que el departamento decretara la alerta amarilla. La institución se vio en la obligación de solicitar a las EPS que trasladaran a sus usuarios de la Clínica León XIII, que atiende al 20% de la población, a otras instituciones de la Red Hospitalaria, pero esta se encontraba congestionada.

El pasado 26 de diciembre la IPS recibió la visita de la Superintendencia Nacional de Salud, que apoyó a la institución en la superación de la crisis con una compra de cartera del Ministerio de Salud y Protección Social por un valor de 5.000 millones de pesos, con lo que se pudo avanzar en el pago de primas y nómina de los trabajadores de la Clínica del mes de noviembre. Al día de hoy, la institución continúa con sus cuentas embargadas, debiendo la nómina del mes de diciembre y lo corrido del mes de enero del presente año a sus colaboradores y aliados.

 

Urgencias Clínica León XIII

Las urgencias vitales son las únicas que está atendiendo la Clínica León XIII en este momento. Fotos: María Fernanda Múnera.

 

EL MUNDO estuvo en diálogo con la directora general de la IPS Universitaria, Marta Cecilia Ramírez Orrego, quien explicó cuál es la situación actual de la entidad, por qué se llegó a esta, qué servicios están prestando y qué están haciendo para salir de esta crisis.

 

Deudas millonarias 

La IPS Universitaria debe actualmente 214.000 millones de pesos en razón de la deuda que las EPS tienen con  esta institución y que asciende a 392.000 millones de pesos, de los cuales $98.000 millones los adeuda Savia Salud.

A esto se le suma la operación de las sedes externas como el caso de Apartadó, en donde ya finalizó contrato el pasado 15 de enero, en la que por la misma situación subsidió con recursos de las sedes de Medellín la atención en los servicios. De enero a noviembre de 2018, en esta localidad la institución recaudó 14.046 millones de pesos y se realizaron pagos por 30.351 millones de pesos, para lograr la totalidad de este pago la entidad subsidió a la sede urabeña con 17.654 millones de pesos provenientes del recaudo en la capital antioqueña. 

Lea también: Imagen y tecnología para llevar la salud a cualquier lugar 

Este panorama influyó, pero la crisis actual, con la siguiente emergencia hospitalaria, surgió el  pasado mes de diciembre, cuando la IPS Universitaria fue notificada de los embargos masivos, así lo confirmó la directora Marta Ramírez: “A nosotros nos puso en colapso una orden judicial por un embargo que puso Anestesiar por un valor de 6.345 millones de pesos, esa orden salió para 22 pagadores de la IPS Universitaria, lo que significa que a 22 pagadores el juez le ordena depositar hasta por 6.345 millones pesos en una cuenta de procesos judiciales. Eso nos puso en colapso y eso se sumó a otros temas de embargos que nosotros tenemos, porque en este momento tenemos más de 20 procesos ejecutivos a raíz precisamente de que tenemos mucha cartera por cobrarle a las EPS”. 

 

Oficio 1341  Oficio 1341

Esta fue la carta con la que se le comunicó a la IPS Universitaria del embargo. Foto: Cortesía IPS Universitaria.

 

La directora le detalló a este medio que “la EPS que más nos debe es Savia Salud, que nos adeuda 98.000 millones de pesos, de los cuales $91.000 millones ya están conciliados y reconocidos. Luego está la Dirección Seccional de Salud de Antioquia que nos debe 26.000 millones de pesos de los que sólo están conciliados $2.500 millones, a esta le siguen Coomeva y la Nueva EPS (ambas adeudan 20.000 millones de pesos), y de ahí continúan Salud Vida, Comparta, Cajacopi y Coosalud, que son de la operación de Barranquilla y nos deben 98.000 millones de pesos. Tenemos también el tema de la operación del magisterio, que está a 60 días y nos puede deber 7.000 millones de pesos, pero esta no representa problema, realmente el problema lo tenemos con la deuda de Savia que se mueve muy poco y es muy grande, y con las de Barranquilla”.

“Si nos pagaran toda esta plata que nos están debiendo nos sobraría para invertir y convertir esto en una institución más moderna y de mejores instalaciones”, resaltó la Doctora.

 

¿Cuáles servicios está prestando la Clínica León XIII? 

Con la emergencia hospitalaria, la institución se vio en la imperiosa necesidad de realizar cierre temporal de todos los servicios de salud que actualmente brinda. Las urgencias se restringieron y sólo se atienden las vitales, es decir el triage 1 y 2. Sin embargo, la IPS Universitaria sigue garantizando a sus pacientes una atención de calidad. En estos momentos, tiene 645 pacientes incluyendo urgencias e internación (Unidad de Cuidados Intensivos y Unidad de Cuidados Especiales).

Según la Directora, “la IPS continúa bajo emergencia hospitalaria dado que los embargos todavía persisten, las 22 instituciones notificadas de la medida cautelar no pueden realizar giros directos a nuestra institución, sino que deben hacerlo a las cuentas embargadas por el juzgado, lo que deja sin movilidad nuestras finanzas. La vacancia judicial apenas terminó el pasado viernes y nosotros tuvimos la oportunidad de presentar acciones jurídicas tutelas, poniendo de precedente que el servicio a la salud es un derecho fundamental de los pacientes y por lo tanto los dineros de la salud son inembargables porque son para garantizar la atención de los pacientes y que este embargo desproporcionado nos puso en riesgo en la garantía de la atención en salud de los pacientes, por eso es que sólo estamos atendiendo urgencias vitales”. 

 

Clínica León XIII

La IPS Universitaria espera recibir pronto el dinero que le adeudan las EPS para pagar sus deudas, reestablecer sus servicios y regresar a la normalidad.

 

A través de un comunicado, la IPS Universitaria había manifestado días atrás que “la situación de embargo actual, contraviene a lo establecido en el Artículo 5º y su literal a) de la Ley Estatutaria 1751 de 2015 que hace referencia al disfrute del derecho a la salud; y la continua y repetida desatención a la normativa que determina que los recursos de la salud son inembargables establecido en el Artículo 25 de la misma Ley; y refrendado por la Circular 014 de Junio del 2018 de la Procuraduría General de la Nación”. 

También puede leer: La próstata, una glándula que los hombres deben vigilar 

Sin embargo, en el mes de diciembre, resaltó Marta Cecilia, “la clínica estuvo con 120 pacientes menos de los que tradicionalmente tenemos, pero hoy la clínica está otra vez totalmente ocupada, porque la red de Medellín no tiene como soportar un cierre de la Clínica León XIII”.

 

Salidas a esta situación 

Al día de hoy, la IPS Universitaria debe al personal y a los proveedores el pago del “mes de diciembre. La institución está a la espera de que el juez defina qué pasará con las cuentas y los proveedores también están esperando que se estabilice la situación, hemos venido conversando con ellos pero no sabemos hasta dónde van a aguantar”, aseguró Ramírez Orrego.

 

Clínica León XIII bloque 1

A pesar de que se cerraron algunos servicios, la Clínica León XIII atiende 645 pacientes en este momento.

 

Además, manifestó que la institución puso “una acción de tutela para que el juez analice bien la situación. Estamos pretendiendo una reducción de las medidas y estamos conversando con los proveedores, porque nos toca esperar que el juez tome la decisión. Mientras tanto hemos estado haciendo acercamientos con aquellos que nos embargaron a ver si llegamos a un acuerdo y que no se lesione tanto la prestación de servicios de salud y a los trabajadores de la León XIII. Se adelantan conversaciones con los juzgados esperando que prontamente se tome una decisión al respecto, la IPS Universitaria es respetuosa del dictamen del juez, pero solicita que la medida sea proporcional al monto que se le adeuda a Anestesiar. Asimismo, se sostienen encuentros con Supersalud y el Ministerio para tratar de salir de esta situación”.

 

Inyección económica urgente 

El exgerente de contratación y adquisición de la IPS Universitaria, Juan Édgar Marín Restrepo, habló con EL MUNDO sobre la situación actual de la institución en la que trabajó hace unos años y aseguró que la solución a esta problemática es “un urgente rescate financiero del sector salud. Es lamentable la situación que vive la IPS Universitaria en este momento, lo que está pasando es el vivo reflejo de lo que se vive en la salud en Colombia. Pienso que es urgente que el Gobierno Nacional le inyecte dinero al sector salud para que las EPS no pasen por este tipo de problemas”.

 

Clínica León XIII

La Clínica León XIII es la que atiende el mayor número de la población.

 

Juan Édgar opinó que “por el cierre de servicios de la IPS Universitaria otros hospitales aledaños y vecinos de Antioquia se ven afectados, porque no tienen las camas suficientes para darle solución a los problemas de salud que demanda la comunidad”.

Y agregó que “el Gobierno del presidente Iván Duque tiene que darle respuesta a ese problema de salud que estamos viviendo los colombianos, debe dar una ayuda urgente para que la salud en Colombia salga de la crisis que está viviendo”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Laboratorio de Telemedicina de la Universidad de Antioquia
Ciencia

Un debate sobre la inteligencia artificial y la salud

Con motivo de un artículo de Darío Valencia Restrepo sobre el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) en cuestiones de salud (ver...
Babylon Health
Ciencia

La inteligencia artificial al servicio de la salud

La intuición de un inversor en Silicon Valley sobre el uso de inteligencia artificial en el diagnóstico médico toma forma en novedosas aplicaciones usadas por los...
¿De quién depende mi vida?
Salud

¿De quién depende mi vida?

Con todos los temas tan adversos sobre la salud, sobresale la noticia de un hospital que tiene alma y es el primero en Antioquia y de los primeros en América Latina,...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
4
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...