La necesaria universalidad del poder

Autor: Álvaro López Rojas
3 junio de 2019 - 09:04 PM

Es urgente que desde las posiciones de autoridad y mando comience una política que deponga los odios que nos están acabando, adoptando acciones de inclusión que nos vuelvan a hermanar.

Medellín

Álvaro López Rojas

Pareciera que el mundo entero está enloqueciendo desde las ambiciones desmedidas de quienes nos están gobernando y de los que usan el poder económico para subyugar y humillar. Pero lo que nos afecta directamente es este sin saber qué hacer de nuestras autoridades nacionales, regionales y locales. Nadie sabe qué piensa ni qué pretende la presidencia de la República, ni mucho menos que da a entender cuando dice respetar los fallos de la Justicia. Hace casi un año que se posesionó y el presidente no ha podido encontrar el camino. Se puede perdonar su torpeza, pero no su desprecio hacia el Estado de Derecho.

Lea también: Viaja el presidente, viaja el alcalde ¿para qué?

Es cierto que puede ser chocante ver a un guerrillero sentado en el Congreso como si su prontuario de crímenes de toda índole no importara; sobre todo para quienes han sufrido en carne propia sus vejámenes y abusos, pero o nos sometemos a las normas, respetamos los pactos y asumimos la contrición del malvado o nunca tendremos paz. Esto hay que aplicarlo, sobre todo, a quienes tienen responsabilidades oficiales, pues es impensable que nuestras autoridades encarnen el odio y usen sus posiciones para lanzar su discurso incendiario y polarizante.

Es urgente que desde las posiciones de autoridad y mando comience una política que deponga los odios que nos están acabando, adoptando acciones de inclusión que nos vuelvan a hermanar. Cuando elegimos, el que gana se vuelve responsable de toda la población, haya obtenido o no su voto. Un congresista, un procurador o presidente, está ungido con el voto de las mayorías para servirnos a todos. A este nivel no se puede ser racista, ni dogmático, ni homófobo, ni sexista, ni misógino, ni sectario. Las autoridades, quienes ejercen el poder público, están por encima de todo. No estarlo es como ordenarse de cura sin creer en Dios.

Un gran mal se le hace al país cuando se comienza a desprestigiar la Justicia, solo porque no actúa en favor de los intereses partidistas o personales. En lo que acaba de ocurrir con un exguerrillero que abusivamente usa el muy decente apellido Santrich, es un calvario de torpezas y trampas que no deberían ocurrir: la Fiscalía demora o no entrega todas las pruebas; la JEP falla con lo que tiene; la Fiscalía vuelve a prender al guerrillero, pero resulta que éste tiene fuero; el Consejo de Estado reconoce la fuerza mayor que ha impedido la asunción de la calidad de congresista y la Corte asume el juzgamiento. ¿Son culpables las altas Cortes?

Lo invitamos a leer: Despojados, inermes y sin defensas

Cuando se dirige un país, un territorio, una escuela, una empresa o una familia, hay que ofrecer la garantía de la probidad, de la decencia, de una mente generosa y comprometida en que quepan todos. Hay que comenzar por elegir personas con reconocidas aptitudes para gobernar desde la equidad y la inclusión, sin odios ni inquinas hacia los antecesores, alguien que solo tenga en mente la prosperidad de su pueblo, la felicidad de su gente. En este sentido tanto el respeto de los derechos ciudadanos, como el imperio de la Justicia son fundamentales. Hay que seguir pensando que la ley es lo que los jueces dicen que es.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jairo Alberto
Jairo Alberto
2019-06-05 09:08:54
La ley o el derecho lo pueden manipular o interpretar de acuerdo a los intereses creados ,donde existe un aparato juridico perverso no existe paz , la paz sin justicia es un saludo a la bandera desde las carceles universidades del delito centros de tortura por sus inhumanas condiciones hasta las altas cortes con carteles como la toga donde los ciudadanos no entendemos ni interpretamos como los medios de comunicacion manipulan esta son odjetividad , donde la academia hace caso omiso de muchas atrocidades cuando se dictan las leyes con verdaderos cicerones como roy barreras ,benedetti ,lozano y otros que nos espera ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Candidatos
Columnistas

La falta de competencias para gobernar

Lo cierto es que el país está viviendo una verdadera crisis de liderazgo, de compromiso de las autoridades con lo que ordena el artículo segundo constitucional.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
4
Urabá /

Urabá, una economía del banano y el turismo

Urabá es una zona estratégica para la agroindustria de Antioquia, siendo el plátano y el banano sus...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...